Un 7 para Chile

Un 7 para Chile

7-0

El partido entre México y Chile le entrego una bocanada de aire fresco a Juan Antonio Pizzi. Un triunfo demasiado sólido es una gran ayuda para descomprimir un camarín y evitar incidentes como el de Sánchez y Jara en el partido con Panamá. Dos hechos importantes para ayudar a mantener una convivencia sana y positiva para la selección chilena.

Más allá de lo mal que jugó México, la roja se pudo ver cómoda en la cancha. Nuestra selección volvió a controlar el balón, volvió a mentalizarse y vivir el presente, espantar los fantasmas de errores pasados, errores futuros y enfocarse en el aquí y ahora.

Vivir el presente, vivir el partido con México les concedió entregarlo todo. La defensa funcionó sin fisuras más allá de las dos malas salidas de Jara, nada extra sucedió. En el medio la batalla fue ganada por el Díaz, Aránguiz y Vidal. El último hizo una performance digna del Rey de Baviera. Vidal, corrió, metió, habilitó, presionó y conquistó. En la delantera, Vargas sacó a relucir su placa de goleador y Sánchez dio sendas habilitaciones, además marcó un gol.

Al parecer, este es el primer partido donde Pizzi ha logrado traspasar su estilo de juego a los jugadores chilenos. La línea de juego de “macanudo”, prescinde de un 10 y se vuelca completamente en la figura de un 9. Convengamos que el 10 aún le pena a Chile. Dejemos en claro que el 9 (Pinilla y Castillo) no han funcionado. Una mezcla de ambos axiomas y la flexibilidad del adiestrador trasandino dieron a luz un equipo sin 10, pero sin un 9 clásico. Es decir, no está Valdivia, pero el 9 es Vargas, un jugador en parmente movimiento, un jugador que no se planta en el punto penal o cabeza de área como referente escultura monolítica. Lo anterior, permitió que Vargas concretara de manera certera 4 goles distintos. Le entrego a Vargas libertad y enloqueció a la defensa Azteca. Punto para Macanudo y cuatro goles para Chile.

El adiestrador declaró “Tengo mucha alegría. No es fácil ser el entrenador de un equipo que logra plasmar en la cancha una superioridad como la que conseguimos hoy y ante un rival de muchísimo nivel. La sensación que tenemos es de mucha felicidad”.

Además, agregó “Este grupo de jugadores viene escribiendo la página más brillante del fútbol chileno, y ojalá podamos seguir agregándole hojas a ese libro”.

Lo que más le puedo reconocer a Pizzi y por donde, yo creo, pasó el triunfo de la Roja fue por los laterales. El fútbol moderno, a excepción de España, busca descongestionar el medio campo. Una idea que Pizzi comprendió y adopto.

Un ejemplo claro fue el nuevo tándem que estreno nuestra selección. La banda derecha se formó por dos jugadores reciclados. Convengamos que dos aciertos de Pizzi y que han sido muy cuestionados son: Edson Puch y José Pedro Fuenzalida. Ambos jugadores llamaron la atención al ser nominados. En el partido contra México, primero, clausuraron la banda derecha anulando la subida del lateral Miguel Layún y la joya “tecatito” José Manuel Corona. Una vez anulados los agentes ofensivos, Pucho se dio maña para marcar dos goles, el primero descomprimidor y el segundo digno de postal. Mientras tanto, el “chapa” corrió la banda como un correcaminos, metió, se desprendió de sus ripios técnicos y los remplazó por pasadas llenas de sabiduría. Ambos jugadores le permitieron a Chile tener tranquilidad atrás para poder trabajar y adueñarse del medio campo y posicionarse como locales en el área mexicana.

Es necesario recordar lo que dijo Edson Puch al ser citado “Vengo feliz y muy motivado, con muchas ganas de hacer las cosas bien. Este llamado a la Selección refleja lo que estoy haciendo en Ecuador. Vengo a demostrar que Pizzi no estuvo equivocado al citarme” espetó el iquiqueño.

Palabras que el jugador supo concretar con una notable actuación. El próximo escollo es Colombia, el equipo de James Rodríguez tiene como ventaja la ausencia de Arturo Vidal. El equipo Chileno tiene como desventaja la ausencia de Vidal. La función, y un gran paso para Pizzi, será construir un equipo triunfador que se instale en la final sin Arturo Vidal.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales