Clubes nacionales analizan la creación de una liga paralela a la ANFP

Clubes nacionales analizan la creación de una liga paralela a la ANFP

Universidad Catolica vs Universidad de ChileLos clubes nacionales están en plena disputa por la licitación del Canal del Fútbol (CDF), situación que aún no se destraba en la ANFP y que genera impaciencia, por lo que 22 clubes están analizando la creación de una liga paralela al campeonato nacional.

Según detalló El Mercurio, estas 22 instituciones, donde están Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, todos los equipos de Primera B y cuatro más de Primera A, tienen dos planes de acción, que se pueden ejecutar si fracasan las negociaciones con el sector que se opone a licitar el CDF.

El primer plan es conservar la línea federativa con FIFA y Conmebol con la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), mientras que el segundo es ser un organismo independiente de la FFCh.

Si siguen la primera opción, analizarán “la posición del Consejo de la FFCh, integrado por miembros de ANFA y ANFP; Luego, renunciarán de manera masiva los clubes a la ANFP, para crear la Liga Profesional de Chile (LPCh)”, según el matutino.

Tras la creación de la LPCh evaluarán “el impacto del CDF tras cancelar la inscripción con la ANFP; Modificar el estatuto de la FFCh e integrarla con la LPCh, por lo que necesitan que cuatro o más consejeros soliciten al secretario de la institución la citación a Consejo; Finalmente, crear los estatutos de la LPCh“.

En caso de tomar la segunda opción, los 22 elencos renunciarán a la ANFP e iniciarán una disputa ante FIFA y Conmebol para ver la representatividad del fútbol chileno en ambas entidades, analizando el riesgo de exclusión de las copas continentales.

Fuentes ligadas al proyecto aseguraron que tienen pensado que esta liga se comience a disputar a mediados de 2017, todos los miércoles, tras boicotear la realización de la Copa Chile. Sería un torneo anual de 42 fechas.

Presidente de Rangers: “Hay que agotar todos los caminos”

En tanto, el presidente de Rangers de Talca, Jorge Yunge, habló con El Mercurio sobre este tema, como parte de los 22 clubes que buscan licitar el CDF, y aseguró que esta liga paralela “aún no es una opción” y que deben agotar “todos los caminos” de negociación con el bloque opositor.

Consultado por la creación de la LPCh, apuntó que “desconozco la normativa relacionada y no quisiera pronunciarme al respecto. Desde mi punto de vista, aún no es una opción y espero que se imponga la cordura, pero se agotan los plazos. La liga paralela es una opción que se conversó, pero ojalá no lleguemos a eso. Hay que agotar todos los caminos“.

Apuntó que “la Premier League inglesa nació de situaciones de este tipo. Sería una pena que no seamos capaces de ponernos de acuerdo y que lleguemos a concretar una cosa así; pero si no hay quórum para seguir adelante, puede ser una alternativa legítima“.

Finalmente, le contestó al presidente de Palestino, Eduardo Heresi, quien aseguró sentirse “cómodo” si no se concretaba la concesión del CDF: “No entiende nada de la situación del fútbol chileno. Después de leer lo que dijo, creo que están prácticamente agotadas las negociaciones”.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales