Llorente: “Queremos que Sierra sea nuestro Ferguson”

Llorente: “Queremos que Sierra sea nuestro Ferguson”

José María LlorenteEl timonel de Unión Española quiere que el DT se mantenga largo tiempo en el club, aunque si debe partir espera que no sea a un elenco nacional. El español revisó con Triunfo el presente del elenco Rojo y reveló su gran sueño: Ganar la Libertadores. Esta es su historia.

José María Llorente reconoce que antes de llegar a Chile en 2008, para ocupar un cargo en la Universidad SEK, conocía poco y nada a Unión Española.

Sin embargo, se apura en aclarar que con el elenco de la Plaza Chacabuco se dio casi un amor a primera vista, un vínculo que hace casi cuatro años lo tiene al mando del elenco de colonia tras relevar en el cargo a Jorge Segovia.

Un tiempo en que este español oriundo de Segovia, y que llegó a jugar en el primer equipo del Gimnastica Segoviana de la Tercera División española, ha sumado alegrías y fracasos, en un cargo que reconoce le roba gran parte de su tiempo, pero que tajante afirma lo tiene feliz.

“Hasta que no llegué aquí no estaba metido tan de lleno en el mundo del fútbol”, asume el timonel hispanos quien califica sus casi cuatro años en el conjunto rojo como “una etapa enriquecedora”.

Y cómo no, pues si bien bajo su mandato Unión Española sufrió la decepción de perder el título del Clausura 2012 a manos de Huachipat, y con él se consiguió el título del Torneo Transición y la Supercopa de Chile.

Cuando uno consigue títulos no hay parte fea. Pero hay que ver la proyección del club desde 2009. Antes de perder la final de ese año con la ‘U’, en el semestre anterior,  justo cuando adquirimos el club, peleamos el descenso y estuvimos a 15 minutos de perder la categoría. No podíamos creerlo, pero a partir de ahí comenzamos a trabajar”, recuerda.

Un trabajo que tiene hoy a los rojos como un animadores constantes del campeonato nacional y clasificados a Copa Libertadores, en un trabajo que Llorente asegura tiene como gran artífice al equipo  de trabajo que se ha conformado.

“Es fundamental trabajar con un buen equipo. Estoy orgulloso de la gente que tenemos en el directorio y de la gente del día a día como el “Coto” (el DT José Luis Sierra) y Johnny Ashwell, ellos son los pilares fundamentales en el día a día del club”, explica.

De hecho, el timonel hispano no duda en asegurar que espera que Sierra se mantenga al mando del equipo durante mucho tiempo para, ojalá transformarse en el Alex Ferguson de Unión Española.

“Cuando el ‘Coto’ asumió nos pidió que fuéramos… no benevolentes, pero que tuviéramos un poco de paciencia porque estaba empezando y que seguramente cometerías errores. Y así ha sido, a él siempre se le ha dejado trabajar, hubo momentos malos, pero siempre hemos pensado que su labor era buena. Nunca se le ha cuestionado. Él ha hecho crecer al equipo y estamos muy contentos con él”, rememora.

Ojalá el ‘Coto’ pueda ser el Ferguson de Unión Española”, asegura.

Sin embargo, Llorente asume que el camino recorrido por Sierra tarde o temprano lo llevará a nuevos horizontes, más aún si sigue consiguiendo éxitos, pero espera que cuando el “Coto” parta, lo haga al extranjero.

“A mí me gustaría que continuará lo máximo posible, lo que él considere, ojalá sea un Ferguson y consiguiera muchos éxitos. Su carrera recién ha comenzado, sigue madurando y todavía le queda espacio para seguir mejorando, pero en esa proyección entendemos que quiere dar el salto, lo comprenderíamos, pero nos gustaría que ese salto no fuera en el fútbol chileno, que fuera directamente al extranjero”, explica.

POR LA COPA LIBERTADORES

Después de pelear el descenso en 2008, en el primer semestre de Unión Española bajo el mandato de la Universidad SEK, el elenco hispano se las ha arreglado para ser un animador constante en el plano nacional.

Por eso, el timonel del elenco de colonia asegura que de ahora en adelante “nosotros no pensamos en otra cosa que pelear arriba”.

Sin embargo, la ambición va más allá y pasa por en un par de años lograr quedarse con la Copa Libertadores, pues en la presente edición la meta no es otra que meterse en los octavos del final del certamen.

“Nosotros queremos hacer algo grande. Para esta edición nuestro piso es pasar la fase de grupos, sabemos que es difícil, quizás Unión Española parte con recursos muy inferiores en comparación a otros equipos, pero queremos llegar a arriba. Tenemos cosas que no se dan en otros lados, esa unión de grupo deportiva. Creemos que puede generar milagros”, sostuvo.

A medida que se vayan consiguiendo éxitos deportivos, éstos vendrán acompañados de mejoras en premios, mejores fichajes. Mientras más arriba estés, más fácil es llegar más arriba. Hay que romper ciertos puntos de equilibrio para conseguir logros. Todo este proceso debería terminar consiguiendo el título de Copa Libertadores, que es lo que queremos”, complementó.

A VENDERSE MEJOR

Si bien el balance de Unión Española es a todas luces positivo, José María Llorente asume que aún hay mucho por mejorar, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Es en este último punto donde Llorente realiza su primer mea culpa. “Unión no se vende bien. Estamos trabajando para mejorar eso, el merchandising y el tema marca Unión es lo que hay que potenciar”.

Pero además asumen que a la hora de las negociaciones aún hay tarea pendiente, principalmente porque uno de los modelos más usados para el fichaje de refuerzos es la llegada en calidad de préstamo, pero con una elevada opción de compra.

Y si bien Llorente defiende esa modalidad pues “no podemos de otra manera. Se intenta hacer esfuerzos con algunos jugadores, pero Unión es más de visionar jugadores”, de todas maneras asume que “estamos aprendiendo a negociar mejor a la hora de que los jugadores se puedan quedar tras el préstamo”.

EL BUEN OJO

Que Unión Española haya recuperado su sitial en el fútbol nacional le ha facilitado a la dirigencia y a José Luis Sierra contar con jugadores que antes, quizás, no habrían llegado al elenco de colonia.

“Por lo que ha hecho Unión, hay muchos jugadores que quieren jugar acá, son varias las ofertas que nos llegan. Unión ha creado un clima de trabajo que muchos jugadores lo quieren: Acá no hay presión mediática, tenemos un cuerpo técnico de excepción”, comenta.

“Unión pelea campeonatos nacionales, juega internacionalmente y eso representa un escaparate importante para los jugadores. Unión es el club donde muchos jugadores se han recuperado, por ejemplo Emiliano Vecchio y Mauro Díaz quienes se mostraron y valorizaron”, complementó.

Pero además han tenido la capacidad de invertir en jugadores que le han generado réditos económicos posteriores, como Emanuel Herrera, quien fue vendido al Montpellier de Francia en US$3.5 millones, y Patricio Rubio, por quien la “U” pagó US$1.5 millones por el 50% de su carta.

“Hemos tenido buen ojo, pero también suerte. Es cierto que le apuntamos con Emanuel Herrera y ‘Pato’ Rubio, pero así como hicimos ese buen negocio también hicimos 10 malos. Los buenos negocios te permiten seguir haciendo cosas”, cerró.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales