Emiliano Astorga: “Espero llegar a dirigir a uno de los grandes”

Emiliano Astorga: “Espero llegar a dirigir a uno de los grandes”

emiliano astorgaEl actual técnico de Palestino comento sus anhelos para seguir creciendo profesionalmente. Además, realizó sus proyecciones para el cometido de la Selección chilena en el Mundial de Brasil 2014.

Palestino se mantiene firme en la parte alta de la tabla, lo que no debiese sorprender a nadie, considerando que en el banco tiene a Emiliano Astorga. Un hombre trabajador, táctico y que a punta de esfuerzo ha logrado hacerse un nombre dentro del fútbol chileno.

Pese a llevar tan sólo seis años ejerciendo como técnico, el sanantonino de 53 años ha conseguido marcar un estilo propio de juego que, más allá de tener adeptos y detractores, le ha permitido mantener un nivel con los equipos que ha dirigido, y que en la actualidad tiene al cuadro árabe como actor importante del Torneo de Clausura.

“Se me acusa de ser extremadamente defensivo o muy táctico, pero mi forma de plantear los partidos es tener un equipo que se pare ordenado. Que sepa atacar y defender bien. Mi fútbol no trata de poner 4 ó 5 delanteros para atacar, atacar y atacar. Es algo más inteligente”, sostuvo el estratego.

Y es que, más allá de gustos personales, no se le puede restar mérito al trabajo del adiestrador que durante cuatro temporadas le ha sacado rendimiento a Palestino; cosa que ya había hecho con Unión La Calera.

“Aunque no hemos contado con una gran planilla hemos conseguido cosas importantes y eso hay que reconocerlo. Ahora que no mucha gente lo reconozca, es porque no sabe los esfuerzos internos que ha hecho este cuerpo técnico”, aseguró.

Pese al gran presente que vive en el elenco tetracolor, el entrenador no esconde sus deseos de llegar a uno de los equipos denominados como “los tres grandes”. Y aunque no tiene preferencia por alguno, sentarse en el banco de Universidad de Chile, Colo Colo o Universidad Católica sería un gran paso en su carrera.

Uno como jugador y técnico aspira a lo mismo: defender a un gran equipo… No puedo inclinarme por uno, me quedo con los tres. Son equipos importantes y me entregarían la posibilidad de tener los recursos y el plantel para poder demostrar toda mi capacidad como técnico. Espero algún día poder llegar a la banca de alguno de estos”, expresó.

Emiliano Astorga termina contrato con la institución árabe al cierre del presente certamen, por lo que las especulaciones acerca de emigrar a otros clubes ya se hacen sentir.

“Siempre se especulan muchas cosas, pero yo no he conversado con nadie. Esperaré a que termine el campeonato para ver si nos vamos a otro equipo o renovamos en La Cisterna”, comentó el adiestrador.

SUS PRONÓSTICOS PARA EL MUNDIAL

En junio próximo, el planeta fútbol se concentrará en Brasil para darle vida a una nueva edición de la Copa de Mundo, donde la Selección chilena será uno de los 32 combinados protagonistas que se jugarán la vida en el torneo más importante del balompié de la órbita terrestre.

Para el técnico, la Roja hará un buen papel en la cita planetaria, donde demostrará la calidad que tiene este grupo de jugadores que representarán los colores del país.

Chile tiene muchas chances de pasar la primera fase y poder pelear cosas importantes en la segunda ronda. Creo que la Selección tiene la capacidad, tiene un buen cuerpo técnico y lo mejor es que la mayoría de los jugadores militan en las mejores ligas de Europa”, manifestó.

En esta misma línea, el DT tetracolor valoró la “garra” y la convicción que tiene en la actualidad el futbolista chileno, asegurando que esas cualidades llevarán al combinado nacional a imponerse ante España y Holanda.

“Hace tiempo que se están haciendo las cosas bien. Hoy el futbolista chileno tiene el convencimiento de que puede pararse de igual a igual ante cualquier rival, eso no se veía antes. Estoy completamente seguro de que esta Selección no se arrugará ante nadie y esa será la clave para ganarle a los fuertes del grupo”, sostuvo.

Sobre el trabajo que ha realizado su colega Jorge Sampaoli en la Roja, Astorga afirmó que el casildense fue la mejor opción para sustituir a Claudio Borghi, ya que presenta un estilo de juego similar al de Marcelo Bielsa.

“Ambos son de la misma escuela y el andamiaje no cambió demasiado en relación al rosarino. Sampaoli es muy trabajador y supo poner disciplina a un grupo extremadamente complicado. Esos son sus pergaminos”, comentó.

Por ahora, Emiliano Astorga verá a la Selección chilena desde la trinchera del hincha, vibrando con cada actuación de la Roja en su paso por Brasil. Aunque en un futuro no descarta ser el encargado de comandar al “Equipo de Todos”.

“El camino como técnico es largo, pero uno siempre tiene que tener la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección de su país”, concluyó.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales