100 años de la “Chilena”

100 años de la “Chilena”

Ramón UnzagaUn centenario ha pasado desde que esta espectacular maniobra apareció por primera vez en una cancha de fútbol. Una acrobacia que nació en suelo nacional y que a lo largo del tiempo ha deleitado a millones de espectadores en todo el mundo.

Ramón Unzaga Asla, un multifacético deportista que comenzó su carrera como futbolista jugando en clubes amateurs, pero que, además, practicaba atletismo, lanzamiento de la jabalina, salto alto y con garrocha, clavados, natación y waterpolo, de origen español que se nacionalizó chileno marco un antes y un después en la historia del fútbol al realizar una de las maniobras más espectaculares que se ha visto en una cancha. “Trizada” como lo apodaban fue el inventor de la popular “chilena”, una acrobacia que vio la luz en enero de 1914 en el estadio El Morro de Talcahuano mientras Unzaga defendía los colores del club amateur Escuela Chorera.

En su momento la maniobra fue bautizada como “chorera” en honor al club por el que jugaba y en alusión al gentilicio del puerto en donde Ramón Unzaga hizo la jugada por primera vez. Los periodistas uruguayos lo apodaron “trizaga” en honor a su autor y porque que según ellos la acrobacia valía por tres, además, de que consideraban que se necesitaba una gran capacidad y mucha técnica para poder ejecutarla.

El jugador volvió a repetir la maniobra en el I Campeonato Sudamericano de 1920 jugado en Argentina defendiendo los colores de Chile, por lo que la prensa trasandina la denominó como “chilena”. Posteriormente, en el IV Campeonato Sudamericano disputado en Viña del Mar Unzaga realizó en reiteradas ocasiones esta maniobra, que curiosamente contaba entre sus espectadores a David Arellano fundador de Colo Colo.

monumento_chilena

Monumento a la Chilena

El Propio Arellano sería el que le daría popularidad a la “chilena” mientras realizaba una gira europea con los albos, específicamente en España, en donde ejecutó esta complicada acrobacia. A raíz de esto el calificativo de “chilena” se extendió por todos los países de habla hispana. Por su parte Ascanio Cortés fue otro eximio ejecutante de esta maniobra cuando jugaba por Audax Italiano y luego popularizándola en Argentina cuando defendía la camiseta de River Plate a finales de los años 30.

De la acrobacia realizada por Ramón Unzaga se han referido destacados escritores como el uruguayo Eduardo Galeano en su libro “El fútbol a sol y sombra” editado por primera vez en 1995 y de parte de la ANFP que la documento en su libro “75 años de campeonatos profesionales del fútbol chileno” publicado en el año 2008, donde se estableció que Unzaga fue el creador de la “chilena”.

Una de las maniobras más lindas que en estos 100 años ha maravillado a fanáticos del fútbol en todos los rincones del mundo y que debido a su dificultad y espectacularidad genera una ovación cuando se convierte en gol. La “chilena” vigente como nunca en el fútbol y que para alegría de nosotros nació en nuestro país.

Manuel Quinteros Guerrero.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales