Connect with us

Manuel Quinteros

Refuerzos: De aportes a fracasos

Publicado a las

3:14 PM

en

beto acosta gorocitoEn plena época de búsqueda de refuerzos por parte de los clubes se vienen a la memoria nombres de grandes jugadores que han pasado por el fútbol chileno, como Alberto Acosta, Néstor Gorosito, Marcelo Espina y Leonardo Rodríguez.

Sin embargo, hay muchos que han quedado en el recuerdo por el nefasto desempeño mostrado como son los casos de Fabián “Pícaro” Fernández o Adrián “Carucha” Fernández, unos emblemas en lo que malas contrataciones se refiere.

Antes de comenzar un torneo los clubes profesionales se embarcan en la búsqueda de refuerzos que vengan a suplir la partida de jugadores importantes, que sean aporte para lograr revalidar título y pelear torneos internacionales o para dejar en el olvido malas campañas y recuperar la senda del triunfo. Una situación que resulta bastante complicada en algunos aspectos porque en muchos casos los equipos comenten grandes aciertos o tremendos errores a la hora de contratar algún jugador. Aciertos y desaciertos que en gran medida marcan el rumbo de los clubes en los campeonatos y que generan la alegría o la tristeza de los hinchas.

Y en esto no hay formula porque tenemos grandes ejemplos de jugadores que contaban con un enorme currículum y sólo fueron un fiasco u otros que definitivamente les pesó la camiseta. También, están los que si corroboraron lo que se esperaba de ellos o al dar el salto a un equipo grande se consolidaron como estrellas. Y en este punto mucho contribuyen los encargados de las contrataciones, es decir, los dirigentes que ya sea por dejarse convencer por un representante o simplemente por ahorrar dinero han traído jugadores mediocres al campeonato chileno.

En la memoria, por citar algunos, están Alberto Acosta, Néstor Gorosito, Leonardo Rodríguez y Marcelo Espina jugadores que dejaron una huella imborrable en canchas nacionales en base a su enorme talento. Verdaderos refuerzos que en U. Católica, U. de Chile y Colo Colo se ganaron el cariño y el respeto de los hinchas y del medio futbolístico en general. Contrataciones que les valieron a los clubes grandes inversiones de dinero pero que fueron recompensados con logros a nivel deportivo. En este caso fueron jugadores que respondieron a sus antecedentes y que el jugar en equipos grandes no representó ninguna dificultad.

Por otro lado, están otros nombres que destacaron pero de manera negativa siendo quizás los más emblemáticos los argentinos Fabián “Pícaro” Fernández y Adrián “Carucha” Fernández. Estos dos jugadores deben ser por lejos las peores contrataciones en la historia del fútbol chileno y que todavía uno no se explica cómo pudieron llegar a vestir las camisetas de U. de Chile y Colo Colo respectivamente. Dos delanteros trasandinos de escaso nivel, malos derechamente, que fueron un nulo aporte y que generaron risa cada vez que tocaron el balón.

El “Pícaro” Fernández llegó en 1996 al conjunto azul, contratación del Doctor Orozco que fue lo que gatillo el despido del técnico Jorge Socias por no quererlo en el equipo, alcanzó a jugar sólo un par de amistosos y se fue quedando como un emblema del mal ojo de los dirigentes al contratar jugadores. En tanto, “Carucha” Fernández flamante refuerzo del año 2004 alcanzó a estar 6 meses en el cuadro popular y que intento ganarse más por carisma que por talento a los hinchas albos. En el recuerdo quedará por siempre su debut en un superclásico donde demostró sus enormes deficiencias técnicas al perderse dos goles cantados en plena área chica.

Colo Colo en el reciente torneo hizo las cosas bien contratando refuerzos de nombre que validaron su pergaminos, en el caso de las universidades fue de dulce y de agraz porque si bien U. Católica finalizó segundo varias de sus contrataciones no dieron lo que se esperaba y que decir de U. de Chile que realizó una de su peores campañas históricas y que en los últimos torneos no ha logrado dar con refuerzos que sean un real aporte. Hoy con miras a la pretemporada Héctor Tapia, Martín Lasarte y Julio Falcioni esperan tener buen ojo y que los refuerzos que lleguen a sus cuadros sean un verdadero éxito y no se sumen a la lista encabezada por “Carucha” y el “Pícaro” Fernández.

Manuel Quinteros Guerrero


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Manuel Quinteros

Un equipo campeón

Publicado a las

1:59 AM

en

Por

Felipe B.

alemania

Alemania  campeón

Alemania se coronó campeón del mundo en Brasil 2014 tras derrotar a Argentina por 1 a 0 en el alargue. Un justo premio para una selección que independiente de las figuras individuales basó sus fundamentos futbolísticos en el trabajo en equipo.

El triunfo de Alemania ante Argentina por 1 a 0 con gol de Mario Götze en el segundo tiempo del alargue vino a ratificar al equipo que mejor jugó en el mundial. Los germanos demostraron durante toda la cita planetaria que la base de sus fundamentos futbolísticos fue armar un buen plantel. Joachim Löw desde que comenzó su etapa en la selección alemana, primero como ayudante de Jürgen Klinsmann y luego como entrenador principal, encabezó una renovación del fútbol alemán con un énfasis en el juego ofensivo y el buen toque de balón. Todo esto como objetivo de posicionar a Alemania en lo más alto del fútbol.

Un camino que comenzó en el mundial de Alemania 2006 en donde los anfitriones cayeron en semifinales por 2 a 0 ante Italia, a la postre el campeón, y tuvieron que conformarse con el tercer lugar luego de derrotar 3 a 1 a Portugal. La Eurocopa del 2008 en Austria y Suiza, ya sin Klinsmann, los teutones tuvieron un gran torneo logrando llegar a la final. Sin embargo, nuevamente no pudieron celebrar ya que fueron derrotados por los españoles 1 a 0. Situación que se repetiría en Sudáfrica 2010 por idéntico marcador, aunque en semifinales del torneo. En dicho torneo volvieron a salir terceros tras vencer a Uruguay. En la Eurocopa del 2012 de Polonia y Ucrania los germanos nuevamente se quedaron con las manos vacías luego de caer 2 a 1 en semifinales ante Italia quedándose nuevamente con un tercer puesto.

Al llegar a Brasil 2014 el cuadro de Löw traía el cartel de favorito pero mantenía también el estigma de ser un equipo que no traducía en títulos su buen juego. Y el mundial comenzó de la mejor manera con una aplastante victoria ante Portugal por 4 a 0. Luego vinieron dos complicados partidos ante Ghana y EE.UU. 2 a 2 y 1 a 0 respectivamente que le valieron quedarse con el primer lugar del grupo G. En octavos de final nuevamente un equipo africano supo complicarlos y sólo en el alargue los germanos sortearon a Argelia por 2 a 1. En cuartos Francia asomaba en el horizonte y con un gol de cabeza de Mats Hummels los teutones se instalaron en semifinales.

En semifinales vio una clase magistral de fútbol de parte de los alemanes quienes derrotaron sin apelaciones al local Brasil. Un humillante y aplastante 7 a 1 con goles de Tomás Müller, Miroslav Klose, Toni Kross (2), Sami Khedira y André Schürrle (2) donde los teutones sacaron chapa de candidato. Una presentación maciza que ratificó lo iniciado por la dupla Klinsmann y Löw en 2006 y que los tenía ad portas de la consagración máxima, una que se les había escapado de las manos durante 8 años. Pero si algo no traicionó este equipo fue su identidad de juego a pesar de esos resultados adversos y sin la llegada de títulos. El equipo de Joachim Löw encaró los partidos siempre de la misma forma: con vocación ofensiva, asumiendo el protagonismo, fútbol de toque, rotación y paciencia, buscando siempre mediante juego asociado. Una forma de practicar fútbol que finalmente tuvo su premio y que llevó a la selección de Alemania a conquistar su cuarto título mundial en Brasil 2014.

El gol de Götze será recordado por mucho tiempo por el pueblo alemán, un gol que los llevó a obtener el tetracampeonato mundial pero por sobre todo vino a consagrar un estilo reconocible de juego. Un proyecto que comenzó el año 2006 y que para cualquier amante del buen fútbol es un placer verlo. Alemania un justo y merecido campeón del mundo.

Manuel Quinteros Guerrero


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Manuel Quinteros

Los candidatos de siempre

Publicado a las

5:59 PM

en

Por

Felipe B.

OzilNo hubo sorpresas en el Mundial de Brasil 2014 y 4 potencias planetarias serán las que disputaran el paso a la final de este domingo 13 de julio. Brasil, Alemania, Argentina y Holanda confirmaron sus pergaminos y animaran unos duelos de infarto este martes y miércoles.

Al final no hubo sorpresas en el mundial y 4 potencias futbolísticas disputaran las semifinales en Brasil 2014 y buscaran alzar la copa el próximo domingo 13 de julio. Brasil, Alemania, Argentina, 3 campeones mundiales y Holanda que ha perdido tres finales serán los encargados de dirimir quien será el nuevo campeón mundial. Selecciones que claramente eran candidatas antes de iniciar el torneo y que independiente de quizás no mostrar todo su potencial han impuesto su jerarquía y mayor peso histórico en este tipo de competencia. 4 selecciones que están entre los más destacado en la historia de los mundiales.

En términos puntuales se puede decir que no hay mayor superioridad entre un cuadro y el otro, todos terminaron punteros de sus grupos, ninguno ha impuesto un fútbol avasallador, ni mucho menos ha mostrado el mejor fútbol en lo que va de la competencia. Sin embargo, estas 4 selecciones han sabido validar sus pergaminos y aun cuando han tenido partidos complicados los han sacado adelante lo que les ha permitido instalarse con justicia entre los 4 mejores del orbe.

Brasil el local, el pentacampeón del mundo, la única selección que ha estado en todos los mundiales y máximo favorito se propuso como objetivo organizar la copa para ganarla. Y a pesar de mostrar a cuenta gotas el tradicional “Jogo Bonito” característico de la escuela brasileña lograron meterse en las semifinales. Los brasileños sortearon la primera fase destacando por su pareja de centrales y la gran actuación de su máxima estrella Neymar. Ya en octavos, y como olvidarlo, derrotaron en la tanda de penales a Chile el rival que más los tuvo contra las cuerdas en lo que va del torneo y en los cuartos de final se impusieron a Colombia por 2 a 1. El único problema para el “Scratch” es que para el duelo con Alemania no contará por suspensión con su capitán Thiago Silva, pilar en la defensa, y la baja más sensible su astro Neymar quien se perderá lo que resta del mundial por una lesión sufrida ante los colombianos.

Su rival Alemania un equipo con tradición e historia en mundiales que mantiene las características propias del fútbol alemán, orden táctico, una gran potencia física, buen juego y un esquema totalmente aceitado. El equipo alemán mantiene una línea de juego independiente del rival y ha demostrado desde hace años que es un de las selecciones más fuertes del mundo. En esta participación ha destacado su goleador Thomas Muller y Miroslav Klose quien en este mundial igualó el record del brasileño Ronaldo convirtiéndose junto a él en los máximos goleadores en la historia de los mundiales. Alemania es quizás el equipo más sólido de todos y si bien tuvo algunos problemas el octavos cuando tuvo que llegar al alargue para eliminar a Argelia y contra Francia en cuartos eliminándola por 1 a 0 a lo largo del torneo ha mostrado todo su poderío y es un gran candidato a quedarse con la copa.

Argentina después de 24 años logró llegar a las semifinales de un torneo mundial y siendo la única selección que ha ganado todos sus partidos en lo que va de competencia. Sin embargo, hay que reconocer que nos e ha enfrentado a rivales con historia, recién ahora con Holanda se puede decir que enfrentarán a un cuadro fuerte, y no ha mostrado un fútbol extraordinario, más bien ha sido un fútbol bastante mediocre. Los trasandinos sortearon la fase de grupos venciendo a Bosnia, Irán y Nigeria, en octavos de final eliminaron a Suiza y en cuartos de final a Bélgica ambos partidos por 1 a 0. Sus fortalezas están en la ofensiva donde cuentan con el mejor jugador del mundo Lionel Messi, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero. Lamentablemente ya en primera fase perdieron por lesión al “Kun”, todavía no vuelve a jugar, y antes los belgas se lesionó su principal figura, después de Messi, Ángel Di María quien se perderá el duelo ante los holandeses.

Holanda el último clasificado es otro de los equipos que se ha visto mejor en el mundial y en base a un esquema pragmático y el talento de sus figuras Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder llegó a semifinales. Además, cuentan con uno de los mejores técnicos del mundo Louis van Gaal quien ha demostrado toda su categoría y preparación para saber resolver los distintos problemas que le han presentado sus rivales. Luego de terminar primeros en su grupo superando a Chile y España eliminaron en octavos de final a México por 2 a 1 y en cuartos de final por penales a la sorprendente Costa Rica. Un partido que demostró que el técnico de los “tulipanes” tiene todo planificado. Su déficit el haber perdido tres finales (1974, 1978 y 2010) y que puede ser un factor psicológico importante para los Orange.

4 grandes del fútbol mundial y un solo campeón, Brasil vs Alemania y Argentina vs Holanda paralizaran el planeta fútbol este martes y miércoles. Esperemos que sea un gran espectáculo y tengamos un gran campeón.

Manuel Quinteros Guerrero.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Manuel Quinteros

Brasil otra vez

Publicado a las

7:29 PM

en

Por

Felipe B.

Brasil vs ChilePor tercer mundial consecutivo la selección nacional tendrá que medirse ante Brasil en un partido que puede ser el punto de partida para terminar con los fantasmas del pasado y demostrar que Chile está para grandes cosas.

En Brasil 2014 la historia vuelve a repetirse tal como ocurrió en los mundiales de Francia 1998 y Sudáfrica 2010 la selección de Chile se verá las caras con el cuadro carioca en la segunda ronda del mundial. Un duelo que asoma como el partido más importante para la actual selección nacional que se han juramentado llevar a lo más alto el nombre de Chile a pesar el peso de la historia. Una historia que ha sido ingrata para nuestra selección que ha visto como es “Scratch” la deja a fuera en la ronda de los 16 mejores acabando con la ilusión de una mejor suerte en los mundiales. Una historia negativa que no se ha podido romper, pero como dice el dicho la tercera puede ser la vencida.

El cuadro verde-amarelo se ha convertido en una bestia negra para la “Roja” en la cita planetaria y porque no decirlo en todo partido oficial y amistoso de los últimos años. El conjunto brasileño ha planteado un puzzle imposible de descifrar para los jugadores y técnicos que han pasado por el combinado nacional. Una paternidad que la han sufrido varios de los actuales seleccionados y que ni siquiera con Marcelo Bielsa a la cabeza el equipo de todos pudo lograr contrarrestar. Un rival que quizás no era el ideal para enfrentar más considerando que son los anfitriones de este torneo.

Mirando atrás Chile se ha inclinado ante los brasileños tanto en eliminatorias sudamericanas y Copa América con unos resultados realmente estrepitosos. El 2006 por las eliminatorias los brasileños golearon 5-0 a Chile y de ahí siguieron una serie de goleadas: 4 a 0 en un amistoso jugado el 2007, 3-0 y 6 a 1 en la Copa América del mismo año en donde se produjo el lamentable “Puerto Ordazo”. Unas goleadas que sirvieron hasta para un spot publicitario del “Jogo Bonito” que hizo la marca que auspicia al conjunto carioca. Luego de esas humillantes derrotas con la llegada de Marcelo Bielsa se pensaba que era el momento de terminar con la hegemonía del “Scratch” pero al final con el “Loco” sólo se consiguieron 3 derrotas, 2 por eliminatorias y en el mundial del 2010 donde la “Canarinha” doblegó a la “Roja” por 3 a 0.

Una estadística que indica que desde la última victoria de Chile fue el 3 a 0 en el Estadio Nacional por las eliminatorias del Korea-Japón 2002 y que a partir de esa fecha de 12 partidos disputados se registran 10 victorias para Brasil y 2 empates en un saldo completamente negativo para los nacionales. Sin embargo, si tomamos los dos últimos partidos jugados entre ambas selecciones las fuerzas han estado mucho más parejas con un empate a 2 tantos y una victoria para Brasil por 2 a 1, en ambos encuentros con Jorge Sampaoli a la cabeza del combinado chileno. Un antecedente que demuestra que Chile ya no es el rival para que el “Scratch” se divierta y muestre todo su “Jogo Bonito” todo lo contrario es un rival que complica a cualquiera.

Hoy por hoy las fuerzas son más parejas y los jugadores chilenos desde la llegada de Marcelo Bielsa han experimentado una maduración y consolidación futbolística muy importante que fue recupera por Jorge Sampaoli luego del fracaso de Claudio Borghi en la dirección técnica. Jugadores que han llegado a las ligas más competitivas, siendo figuras en sus cuadros y pretendidos por los grandes del fútbol europeo como es el caso de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, por ejemplo. Un escenario completamente distinto al mundial anterior y también, en la cita planetario de Francia en donde Chile dependía totalmente de la dupla goleadora de Iván Zamorano y Marcelo Salas. En este mundial ha quedado demostrado que la selección chilena es ante todo un equipo, una escuadra con un funcionamiento claro y compacto y además, con una dinámica y un resto físico que ahoga a los rivales que les ha tocado enfrentar tanto en las eliminatorias recientes como en esta primera fase del mundial. Para muchos la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia.

El partido del sábado independiente de los antecedentes y estadísticas llega en el momento justo para demostrar que la selección chilena está para pelear arriba en este mundial. Un partido en el cual los jugadores criollos deben demostrar su hambre de triunfo y sus ganas de ser campeones del mundo como ha sido el discurso de muchos de ellos. Ya en el partido con España se dio muestra del poderío de la “Roja” y la convicción en su juego, un encuentro que demostró que Chile estás para competir y superar a cualquier equipo que se le ponga en frente. Inclusive el partido con Holanda a pesar de la derrota quedó demostrado todos los atributos de nuestra selección y que puede dañar a rivales poderosos como Brasil. La historia se puede cambiar y este sábado es el momento crucial para hacerlo.

Manuel Quinteros Guerrero.

 

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias