Connect with us

Brasil 2014

Krul lleva a Holanda a semis

Publicado a las

7:47 PM

en

holanda celebraVan Gaal cambió de portero en el último minuto de la prórroga. Retiró a Cillessen y sacó a Krul, que adivinó todos los lanzamientos y detuvo dos, a Ruiz y Umaña.

Fue un final apoteósico, un desenlace heroico, épico, propio del mayor espectáculo que el fútbol puede deparar. Costa Rica y Holanda dirimieron en los penaltis un duelo que los costarricenses defendieron como quien sólo con orgullo puede hacerlo, pero que acabaron por llevarse los holandeses gracias al acierto del portero Krul y a la destreza de Van Gaal, que cambió de guardameta justo antes de la tanda leyendo antes que nadie lo que pasaría.

El choque, antes de eso, sólo fue de una dirección. A diferencia de otros partidos Holanda tuvo que dominar y Van Gaal así lo entendió desde el principio. Su 3-4-3 abría mucho el campo, convertía en un desierto la zona por la que sus extremos debían pasar, el lugar más accesible hacia la portería contraria. Se las sabe todas el bueno de Louis, que ya sufrió lo indecible en el atasco de octavos frente a México ante un rival con el mismo dibujo de cinco atrás. Abrir el mayor número de ventanas era necesario para que el aire fluyese hacia Keylor Navas. A Costa Rica no le sorprendieron las intenciones holandeses y se dedicó a mantener el orden y rezar a Keylor, principales señas de identidad de este equipo. Sus mordiscos en ataque pasaban por el ingenio de Bryan Ruiz, más centrado, y el desborde de Campbell, más acostado en la derecha, seguramente el resquicio que el técnico colombiano vio en la defensa holandesa por la zona de Blind.

A Holanda no se les dio mal conducir el partido, pese haberse dedicado a contragolpear durante todo el Mundial. Tiene jugadores como para hacerlo y poco a poco fue surcando la frondosa selva costarricense como si fuera en una canoa silenciosa. Robben lideró desde la derecha, Depay puso picante por la izquierda y Van Persie aguardó con la caña en el área. Todo manejado por Sneijder, fantástico, jefe de operaciones desde una posición más retrasada de la habitual. El plan era perfecto si no fuese porque enfrente estaba Keylor Navas, enorme una vez más.

El guardameta coloreó de nuevo su actuación con varias pinceladas de portero de altura. Primero sacó por bajo ante Van Persie, después al primer palo ante Depay y por último en una falta que le cogió a contrapié ante Sneijder. Todo un repertorio. Tres intervenciones, tres milagros más que sumar al fabuloso torneo del portero del Levante. Seguramente merezca un contrato mejor tras el Mundial, pero lo que no habría dudas es en que merece una estatua en la Plaza de la Democracia, el centro de las celebraciones en San José. Tenía mucho más que hacer Holanda para superar al ángel de la guarda tico, firme de piernas, henchido de moral.

No sólo por él, sino porque los tres centrales costarricenses salvaguardaban su portería como si de una fortaleza se tratase. Es encomiable el trabajo defensivo de Pinto, capaz de dejar en poco o nada a los mejores ataques del mundo. Ocurrió con Uruguay, con Italia, con Inglaterra y esta vez con Holanda. El dominio se mantenía, pero las ocasiones fueron menguando. El ritmo bajó, los ánimos también. Trató de aprovecharlo Costa Rica en un par de acercamientos, poca cosa, aunque su misión real estaba en protegerse de las garras de Holanda, por poco afiladas que estuvieran. Así son estos equipos. Con muy poco siembran el pánico y quien se encargó de recordarlo fue Sneijder con un lanzamiento de falta al palo, casi al final. Keylor Navas, en vez de asustarse, repelió poco después otro tiro de Van Persie y vio cómo el milagro se hacía más grande justo antes de la prórroga con un balón que sacó Tejeda bajo palos de forma inverosímil tras tocar también el larguero. No había forma de profanar su templo. Era sagrado.

Holanda chocó y chocó sin dar con la fórmula. Lo probó a balón parado, remató Vlaar para facilitar otra palomita de Keylor Navas, insistió como sabiendo que sólo la inspiración de Robben podía sacarle de aquel laberinto. Van Gaal puso cuatro delanteros, frente a los cinco defensas constarricenses y el riesgo de que el destino lo decidieran los penaltis. El abismo era inmenso. La fatalidad, total. Ureña tuvo el pase de Costa Rica, incluso, pero hizo lucirse a Cillessen en un final dramático, más aún cuando Sneijder se cruzó con el larguero en el último aliento holandés. Los penaltis definirían el ganador de tan asombrosa batalla y hasta en eso el partido pasó a la historia. Van Gaal retiró en el último minuto al portero Cillessen y puso a Krul, más especialista en la materia, la única manera también de cambiar las sensaciones previas a una tanda en la que tanto importa la psicología. Le salió redondo al técnico, pues el guardameta del Newcastle paró los lanzamientos de Bryan Ruiz y Umaña y acabó con el sueño inolvidable de Costa Rica y de Keylor Navas. No sólo eso. Demostró que el fútbol escode atajos y recovecos imposibles de imaginar, únicos de descifrar. Van Gaal los intuyó.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Brasil 2014

Agresor de Mauricio Pinilla en el Mundial es despedido de la CBF

Publicado a las

5:24 PM

en

Por

Felipe B.

rodrigo-paiva-cbfEl agresor brasileño de Mauricio Pinilla durante la última Copa del Mundo, Rodrigo Paiva, fue destituido de su cargo al interior de la Confederación Brasileña de Fútbol.

La información fue dada a conocer este martes por la Agencia EFE, según consignó Terra, que ratifica que el secretario general de la entidad Julio Avellaneda, fue el encargado de comunicarle la decisión al ahora ex director de comunicaciones.

Recordemos que Paiva golpeó al delantero nacional cuando las selecciones de Chile y Brasil se dirigían a los vestuarios en el entretiempo del duelo de octavos de final, lo que le costó una suspensión de la FIFA de 4 partidos. Eso sí, no se ha confirmado si su despido está vinculado al citado incidente.

Vale decir que Rodrigo Paiva estuvo 12 años trabajando en el ente rector del balompié brasileño, por lo que explicó sentirse “orgulloso” de su cometido en todo ese tiempo.

La salida de Paiva se produce a un día de que la Confederación difundiera la salida del entrenador Luiz Felipe Scolari y su comisión. Por lo que no se descarta que su desvinculación esté relacionado con ese hecho.

De todas formas, el presidente de la CBF José María Marín llevaría cabo una conferencia de prensa este jueves para explicar el ‘terremoto’ al interior del balompié de Brasil.

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Brasil 2014

Claudio Bravo acabó como el sexto mejor arquero del Mundial de Brasil 2014

Publicado a las

5:29 PM

en

Por

Felipe B.

claudio bravoEl capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, terminó como el sexto mejor arquero de la Copa del Mundo de Brasil 2014, pese a que la ‘Roja’ llegó hasta los octavos de final del máximo torneo del balompié.

Una destacada actuación protagonizó el nacido en Buin, de 31 años, ya que encabezó el listado de los mejores guardametas hasta la fase de cuartos de final. El formado en Colo Colo recibió cuatro goles en cuatro partidos y fue figura tanto en el triunfo sobre España (2-0) como en la caída por penales ante el anfitrión.

Bravo, flamante refuerzo del FC Barcelona, obtuvo un puntaje final de 8.9, quedando en el sexto puesto entre los arqueros y 43° entre todos los jugadores participantes del Mundial.

El mejor arquero de la cita en la tierra de la samba fue el alemán Manuel Neuer (9.33), seguido por el holandés Jasper Cillessen (9.25), el argentino Sergio Romero (9.19), el costarricense Keylor Navas (9.08) y el belga Thibaut Courtois (8.94).

Ahora, Claudio Bravo buscará alcanzar la titularidad en el FC Barcelona de Luis Enrique, para la temporada 2014-2015, y así ganarle la pulseada al portero alemán Marc André Ter Stegen.

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Brasil 2014

Tetracampeón! Alemania se quedó con la final de la Copa del Mundo

Publicado a las

6:03 PM

en

Por

Felipe B.

alemaniaLa selección alemana de fútbol se tituló campeona de la Copa del Mundo Brasil 2014, luego de derrotar 1-0 en la final a su similar de Argentina. El gol de Mario Götze en el segundo tiempo del alargue le dio a los teutones su cuarto título, luego de los obtenidos en 1954, 1974 y 1990.

El técnico Alejandro Sabella finalmente repitió oncena respecto de la semifinal, dejando en el banco al sentido Ángel Di María. Por el lado alemán, Löw debió realizar una modificación de emergencia, reemplazando a un lesionado Khedira por el joven Kramer.

El duelo comenzó con una Alemania presionando a su rival, usando preferentemente la zona derecha de su ataque. Así llegaron un par de desbordes de Müller que no fueron bien finalizado. Pero esa búsqueda europea también repercutía en su defensa: cada vez que los trasandinos lograban pasar el mediocampo, se encontraban con una zaga abierta, lista para ser aprovechada en algún contraataque. Así se vio en un par de oportunidades, donde Messi encaró y superó en velocidad a Höwedes y Hummels.

Eso sí, lo primero claro de ambos equipos llegó a los 20′ y no fue por un ataque elaborado. Un errado cabezazo hacia atrás de Kroos dejó sólo a Higuaín, quien mano a mano con Neuer definió con un derechazo mordido que se fue a un costado del vertical derecho. Era el primero de la ‘Albiceleste’.

Los minutos siguiente mantenían el dominio del balón de los teutones, con un Lahm permanentemente en ataque y sin que Pérez lo siguiera con éxito. Pero todo terminaba en centros fáciles de rechazar para los defensores. Por el otro lado, el desorden defensivo alemán era cada vez más evidente, lo que facilitaba las veloces réplicas de Lavezzi y Messi. Higuaín abría la cuenta a los 30′, pero estaba en posición de adelanto, lo que fue bien sancionado por el juez asistente.

Löw debió seguir modificando el dibujo táctico, luego que Kramer debiera salir tras recibir un golpe en su cabeza, ingresando Schürrle. Eso obligó a una serie de movimientos, que incluyeron el retraso de Kroos y mayores obligaciones de Özil en recuperación, lo que configuró una línea media que ganó en ataque,pero perdió equilibrio, orden y coberturas defensivas.

Messi entró por izquierda, pero su centro atrás fue rechazado por Boateng cuando aparecía Higuaín. Remates de Schürrle y Kroos, ambos controlados por Romero marcaron algo de claridad para los europeos, antes que 45+2′ Höwedes cabeceara limpio tras un córner, pero la pelota rebotara en el vertical derecho. Con esa emoción llegó el final del primer tiempo.

Tras el descanso, Sabella determina el ingreso de Sergio Agüero por Lavezzi, leyendo que el desorden alemán no podría cambiar sólo por el trabajo de Schweinsteiger. Así con tres volantes centrales, el trío compuesto por Messi (centralizado) más el ‘Kun’ e Higuaín podría jugar a las espaldas. Y a los pocos minutos pudo dar dividendos, cuando Messi ingresó al área con ventaja, pero su zurdazo se fue apenas desviado.

Y así fueron pasando los minutos. Los europeos entendieron que debían ordenarse para evitar riesgos, lo que llevó a bajar el ritmo de juego. Un pase de Müller dejó en ventaja a Höwedes a los 78′, pero éste no supo definir y luego Kroos remató desviado luego de una de las pocas buenas jugadas de Özil. Por su parte, un par de arranques de Messi parecieron llevar riesgo, pero quedaron en nada. El cero se mantuvo y fue necesario llegar al alargue.

La prórroga comenzó con todo, cuando al minuto Romero debió rechazar un tiro de Schürrle, mientras a los 96′ Palacio quiso superar por arriba a Neuer, pero desvió totalmente.

Cuando todo parecía encaminado a la serie desde el punto penal, llegó el minuto 112. Una corrida por la izquierda de Schürrle finalizó con un centro. Inexplicablemente para un equipo que hizo de la seguridad defensiva su principal atributo, Götze estaba sólo en plena área, lo que le permitió controlar con el pecho y definir con suave toque de zurda ante la salida de Romero. Apertura de la cuenta que desató la euforia de los alemanes y la frustración argentina.
Los trasandinos intentaron ir por la heroica, pero el cansancio y el tiempo jugaban en contra.

Y llegó el pitazo de Rizzoli. Alemania se quedó con el título y suma su cuarta corona mundial. Los de Löw fueron a la larga el equipo más regular en el torneo, con puntos altos de juego en los duelos con Portugal y Brasil. Desazón argentina, que estuvo cerca de conseguir el campeonato basado en el orden táctico y un crecimiento a lo largo de los partidos, pero que no bastó para superar al justo campeón.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias