Connect with us

Juan Oscar Saldaña

Fútbol, religión moderna…

Publicado a las

8:00 AM

en

besando cancha

Fútbol, religión moderna

Siendo la FIFA el Vaticano de esta religión, ambas entidades cumplen una función similar, unificar al mundo, ser la vaselina social, crear santos y generar un vínculo entre ricos y pobres. “Teniendo como cruz lo más divino, el sublime balón.”

Con más feligreses que cualquier entidad religiosa, el fútbol desde su globalización está inserto en la vida del apasionado hincha. Con santos como Pelé, Maradona, Di Stéfano, por nombrar algunos, se lleva la palabra a los más apartados lugares del planeta. Le llamaré catedrales a los numerosos estadios que albergan grandes historias, y capillas a las canchitas de barrio donde solíamos jugar. De estas capillas nacen también los beatos jugadores como Messi, Sanchez y Cristiano, quienes día a día llevan la palabra por las catedrales mundiales de este redondo evangelio, para algún día hacerse un nombre y pertenecer al santoral en el que muy pocos habitan.

Al igual que en la iglesia desde que el dinero pasó a ser número uno en el podio de prioridades, comienza la era de mi ateísmo futbolero, ¿se imaginan a un sacerdote con la marca de una cerveza en su sotana?, ¿o misas por canales Premium?, el fútbol es para todos, ricos y pobres, hombres y mujeres, sin marcas ni dinero. El fútbol es fervor y alegría, con un grito de gol en lugar del amén.

La vocación ya no es lo que mueve a los jugadores modernos, más bien buscan un escape de la pobreza o un envión al éxito económico. Posteriormente esto los guía a preocuparse de cambiar el auto, tener la mejor novia o tener el look más remozado, en vez de preocuparse por mejorar el rechazo, el remate o la técnica. ¿Qué ocurre con todo esto?, veo a niños copiando peinados y zapatos en vez de imitar jugadas y gritos de gol. Esto me enerva, me aleja del credo del fútbol, me empuja a pensar que realmente esto se busca, y que esta religión es el negocio que se aprovecha de la fe y pasión del incondicional fanático.

El fútbol (este circo romano moderno), además de esplendido negocio, ha pasado a ser una cortina de humo, un mecanismo de control social. Acá esta la mayor semejanza a la religión, el balón pie también es un inmejorable “mecanismo de control social”. Es de ingenuos pensar que la copa del mundo, ese mediático evento que cada cuatro años nos regala un escenario ilusorio de 30 días de fútbol no sirve a los poderes fácticos. No tengo duda alguna, que al igual que otros eventos de similares dimensiones, funciona como distractor de masas tal como lo hace la iglesia con sus encuentros intercontinentales de jóvenes o visitas papales por ejemplo. Para hacer un poco de historia y dar una prueba a lo que digo, en 1978 Argentina hace un mundial en plena dictadura militar, intentando limpiar la imagen de su sangrienta guerra sucia. También en la fascista Italia de 1934, donde se pretendía disciplinar y mantener controlada a una clase obrera extremadamente rebelde. Retomando el presente, durante el último mundial me di cuenta que el conflicto de la franja de Gaza o los difíciles días en Ucrania pasaron a segundo plano y casi ni se aludieron en los medios. De esto hablo, distracción fundamental para el pueblo, la vaselina ideal de gobiernos, poderes y entidades en necesarios momentos.

En esta devoción futbolera popular, también hallamos obispos, sacerdotes, cardenales y creyentes que infectados de los inescrupulosos empresarios, manager y marcas, se aprovechan de esta doctrina futbolera para buscar sus propios provechos y sacar ventajas. Pero se olvidan de la pelotita y sus leales adeptos. Quienes lo único que buscamos es volver a disfrutar de la gambeta, el toque y las cachañas. Ver nuevamente un espectáculo sin lucro, conveniencia, interés, comisión ni aprovechamientos. Solo pedimos volver a disfrutar el paraíso de suelo verde, con los ángeles futbolistas derrochando ilusión a los aficionados amantes de la maravillosa religión del crucifijo redondo.

Juan Oscar Saldaña


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Juan Oscar Saldaña

El clásico del número 2

Publicado a las

3:59 PM

en

Por

Felipe B.

Colo Colo - U. de Chile

Colo Colo – U. de Chile

2 Equipos, 2 goles, 2 puntos de diferencia, 2 expulsados, 2 estilos, 2 hinchadas, colo colo buscando su 2 título consecutivo y la U buscando una nueva estrella luego de 2 años sin gloria.

Alrededor de las 2 de la tarde finalizó el más esperado encuentro de la fecha y quizás del semestre, con un Colo-Colo cortando el invicto de los azules y metiéndose en la carrera por el 2 título en la era Tapia. EL partido contó con un cuestionado arbitraje del juez Osorio a quien le pongo nota 2 por sus erradas intervenciones en el encuentro fallando para los 2 equipos. El resultado finalmente 2 a cero a favor del local no pasó por las manos del árbitro pero si por los pies de Paredes y Beausejour, 2 seleccionados que marcaron en el 2 tiempo. Los 2 goles fueron marcados de pierna zurda y hacen más especial este clásico denominado del número 2.

Pepe Rojas y Osvaldo González los 2 centrales de la Universidad de Chile, fueron los 2 expulsados en el partido por el referí nacional, Rojas expulsado luego de recibir la 2 tarjeta amarilla y González por agredir a Delgado cuando el pleito ya estaba 2 a cero en el último tramo del 2 tiempo.

Los 2 entrenadores expusieron sus fórmulas y sus creencias, por una parte Hector Tapia con la agresividad que caracteriza a un técnico joven y a 2 días del partido hizo honestas y desafiantes declaraciones apuntando a que ganarían el partido y que el que ganara sería el campeón. Por otro lado Martin Lasarte mucho más cauto hablaba de que aún queda mucho campeonato y que habían 2 resultados que le servían a su equipo. Acá para mí estuvo la clave, un entrenador con convicción y un claro mensaje a pesar de estar por debajo en la tabla genera un espíritu ganador y convencido, mientras que un entrenador que estaba invicto y puntero se mostro cauto y temeroso apuntando a 2 resultados. De esa manera se preparaban los 2 planteles y de esa manera llegaban los 2 entrenadores a mostrar 2 escuelas distintas que en esta ocasión terminó favorable para el DT albo, este último durante el encuentro movió bien las piezas e hizo buen trabajo en el mediocampo y en las bandas, mientras que Martin no tuvo reacción y sus 2 primeros cambios fueron desacertados sacando a los 2 mejores jugadores de su escuadra durante el partido, Martinez y Rubio quien tuvo 2 remates con peligro para el arco de Villar.

Ante tanto número 2 en mi análisis creo que realmente es el clásico del número 2, pero no olvidemos que acá se busca el título y para eso hay q ser número uno, tranquilidad a ambas escuadras tanto en sus celebraciones como en sus críticas, queda mucho campeonato en el que también existe un número tres llamado Santiago Wanderers que de la mano de Astorga puede dar mucho que hablar.

Para termina solo decir 2 cosas…

Aún quedan 2 meses de campeonato y aún las 2 hinchadas pueden mantener el sueño intacto.

Juan Oscar Saldaña – Twitter @saldana_juan


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Juan Oscar Saldaña

Medel, el corazón de Chile

Publicado a las

2:50 PM

en

Por

Felipe B.

gary-medel

Gary Medel

Gary Medel, la prueba real de que el perro es el animal con los huevos más grandes y un ejemplo de chileno.

Cuando Gary ejercía una encomiable tarea en el campo con un gol como medalla por su desempeño ocurrió este cobarde dislate del jugador peruano Reinaldo Cruzado, quien con un desatinado codazo agredió a nuestro pitbull que no pudo seguir mordiendo en el campo de juego por la pérdida de uno de sus dientes y el cognoscible dolor.

Admiro la madurez del 17 de nuestra selección, un jugador adulto y estable emocionalmente, tratado muchas veces como un perro de malas pulgas que en esta oportunidad dejó en claro que está capacitado para ser el referente de la retaguardia nacional. Actuó con una madurez exorbitante hasta en el post partido, dando tranquilidad a sus seguidores a través de su cuenta de twitter y sin referirse al anti-deportista jugador del Perú.

Conocido mundialmente por su prominente temperamento, por su capacidad aeróbica, su excelente rechazo entre muchas de sus cualidades, el pitbull una vez más me deja boquiabierto, tal como lo hizo en el mundial jugando lesionado por su equipo y dando muestras de lo que significa ser un chileno luchador.

Juegas donde te pongan, corres como nadie, metes todo el partido, nunca juegas mal, haz madurado y para mi eres el mejor de esta generación. No tienes techo querido Medel y así como agradezco al fútbol haber conocido a Salas y Ronaldo por nombrar algunos, me siento un afortunado por presenciar tu fútbol y tu coraje inigualable. Ya estás en el podio de lo mejor que vi en este deporte y no tengo más palabras para ti Gary querido, solo sentimientos de orgullo y admiración.

Contigo en cancha Chile es seguro y temido, contigo en Chile el país se siente orgulloso y contigo en mi columna me siento bendecido por aportar con letras a tu vitrina de elogios y admiradores. No eres un pitbull Gary querido eres más que eso, “eres el patrón Gary Medel”.

Solo me queda decirte GRACIAS!!!

Juan Oscar Saldaña – Twitter @saldana_juan


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Juan Oscar Saldaña

Chile vs Perú “amistoso entre comillas”

Publicado a las

2:24 PM

en

Por

Felipe B.

Peru v Chile

Chile vs Perú

El famoso pleito denominado clásico del pacífico se jugará esta semana en Valparaíso, un partido que siempre arrastra añejos conflictos bélicos y aparentes xenofobias existentes en ambas naciones. Este encuentro es considerado una de las 10 mayores rivalidades futbolísticas del mundo y muchas veces se olvida el verdadero quid en cuestión “el fútbol y su pelotita delirante”.

Una picante semana vestida de rojo y blanco nos acoge en la quimera de golear a nuestros limítrofes y transformar las disputas generacionales a los terrenos de la FIFA. Una selección peruana en plena metamorfosis viene a decir presente con Juan Vargas y Claudio Pizarro retornando al combinado del Rímac, estos dos extraordinarios jugadores con vasta experiencia internacional retornan para agregar el rocoto al joven plantel de la franja roja.

Por nuestro lado Chile con nombres esperados en la nómina más el anhelado retorno de Gustavo Canales y el debut de Diego Sánchez en desmedro del lesionado Toselli, buscarán brillar en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y comenzar a pavimentar el camino triunfal hacia el sueño de todos los chilenos, la codiciada Copa América.

La mayor comunidad de extranjeros en Chile es justamente la del Perú y esta colectividad foránea constantemente genera atractivos debates que en esta semana están más presentes que nunca. ¿De dónde es el pisco?, ¿El mejor ceviche?, ¿Qué pasó realmente con el Huáscar? Las respuestas a estas interrogantes no tienen acierto, el dictamen final sácalo de tu corazón y de tu criterio, esto es fútbol señores y lo importante en este tipo de semanas unificantes no pasa por una añeja contienda cultural, más bien pasa por gritar goles y sentir el fervor de tu selección que finalmente te hará agarrar ese pisco, mezclarlo con una bebida y tomarlo para celebrar (con cuidado si es pisco sour Tati querida).

Chilenos y peruanos somos hermanos continentales bañados por un mismo mar, abrigados por el mismo sol y enamorados de un mismo deporte, es el momento de aflojar, abandonemos esos vetustos problemas y demos el ejemplo de hermandad a otros países. Las únicas fronteras están en nuestras cabezas y si algún día existe una guerra, que sea de goles y de pistolas con toperoles.

Juan Oscar Saldaña – Twitter @saldana_juan


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias