El hombre 10

El hombre 10

Pelé y Maradona

Pelé y Maradona

Desde que tengo recuerdo, la gente siempre se ha debatido ¿Quién es mejor Pelé o Maradona? Se han establecido argumentos objetivos de la características que hacen a Pelé mejor que Maradona, pero citando a Humberto Maturana “Que el observador siga un camino explicativo o el otro, sin embargo, no depende de un argumento racional; depende de sus preferencias, de su emoción, de su disposición inter a aceptar”* Pretendo entregar una respuesta personal, por ende, subjetiva del mejor 10. No haré eco de las estadísticas, me parecen un reduccionismo, y por último los números sirven para la dimensión más racional. Pretendo opinar sobre la totalidad de Pelé y Maradona. Aspiro explicitar cuál de los dos logra trascender la dimensión deportiva y trascender más allá de los números.

Pelé es una leyenda del fútbol, un ídolo deportivo en Brasil y un constante invitado de la FIFA a sus eventos. Pelé es políticamente correcto, sus declaraciones son discursos estratégicos que mantienen el status quo y avalan el simulacro democrático del gobierno del fútbol. En la coyuntura social que vivió el mundial Brasil 2014 Pelé señaló “Vamos a apoyar a la selección nacional. Vamos a olvidar la confusión que reina en Brasil. Vamos a olvidar las protestas” a lo que el astro Romario respondió “No tiene conciencia de lo que pasa en el país” y “La verdadera presidenta de Brasil es la FIFA”. Pelé representa a quien olvida sus orígenes, aquel que ha sido deslumbrado por la magia de moverse en las altas esferas del poder y que teme perder su categoría alzando la voz para defender a su clase, pueblo, historia etc. Pelé es un colonizado que logró transformarse en un colonizador. Franz Fanon, filósofo y psiquiatra francés, señala “El colonizado es un envidioso. El colono no lo ignora cuando, sorprendiendo su mirada a la deriva, comprueba amargamente, pero siempre alerta: Quieren ocupar nuestro lugar. Es verdad, no hay un colonizado que no sueñe cuando menos una vez al día en instalarse en el lugar del colono”** Pelé cumplió ese sueño, y lo protege ante todo.

En la otra vereda tenemos a Maradona, absolutamente opuesto a Pelé, enemigo jurado del gobierno del fútbol, políticamente incorrecto, ideológicamente revolucionario y de discurso rebelde. Para mí Maradona es cercano, porque es real , es real , porque es humano y es humano porque en su vida el error es una constante y el éxito una variable, y así ocurre con todos nosotros en nuestro día a día, en el trabajo, en el barrio y en nuestra casa. Una muestra de la personalidad y carácter de Maradona que lo hace más cercano es la declaración que dio sobre Mauro Icardi en el “Partido por la Paz” jugado en el Estadio Olímpico de Roma Para mí Icardi es un traidor. Si Maxi le brinda la casa, le brinda su amistad y después le saca a la jermu, eso es traición. No me va esa historia. En la época nuestra, le mirabas la jermu al compañero y en el vestuario nos turnábamos para cagarlo a piñas (sic)” Recordemos que Icardi le levanto la jermu (mujer) a su amigo Maximiliano López. Todos comulgamos con la premisa de Maradona: La mujer de un amigo no se mira. Maradona al igual que Pelé conoció de cerca la pobreza y también alcanzo la riqueza material, pero el Pelusa nunca se olvido de sus orígenes, nunca ha comulgado con la FIFA, en relación a la sanción del uruguayo Suárez expresó “una sanción injusta, una cosa de mafia increíble(sic)”.

Maradona me es más cercano que Pelé, porque es emoción desbordada, porque se ha equivocado (drogas), porque estalla (golpeó a un periodista) y porque dice lo que piensa (Icardi). Pero la existencia de Pelé en esta historia es trascendental, sin Pelé no podría ser apreciado Maradona, porque entre los dos” fabrican esa rareza necesaria para la distinción del bien y del mal, y para todo orden moral en general”*** . Pelé me es lejano, porque es la racionalidad científica, es individualismo y es la extinción de la cuestión social. Maradona me es cercano, porque es la espontaneidad fervorosa, es la moral que da más allá de lo necesario, es la manifestación de lo social y finalmente es, y será siempre: El Pelusa, el Diez, El Pibe de Oro, El Barrilete Cósmico entre otros. Maradona, en mi opinión, es el mejor 10, porque es un genio dentro y fuera de la cancha. Maradona es un icono de la cultura popular, pero puede transformarse en un relato histórico más allá de la dimensión deportiva, y eso, no lo puede hacer Pelé.

“Si yo fuera Maradona viviría con él…mil cohetes… mil amigos y lo que venga a mil por cien…
si yo fuera Maradona saldría en mondovision para gritarle a la FIFA ¡Que ellos son el gran ladrón!”

-Manu Chau “Si yo fuera Maradona (La vida Tómbola)”

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

*Maturana, Humberto. “La objetividad, un argumento para obligar”. Editorial J.C.Sáez. Pág. 42
** Fanon,Frantz.”Los condenados de la tierra”. Editorial Fondo de cultura económica. Pág. 34
*** Baudrillard, Jean.”Cultura y simulacro”. Editorial Kairos. Pág.186

[youtube height=”480T” width=”680″]https://www.youtube.com/watch?v=A0KCbZ7L17I[/youtube]


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales