Mente, corazón y gol

Mente, corazón y gol

espana francia“actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia” Winston Churchill

Cuando se le pregunto a un importante director deportivo del mannschaft ¿por qué la selección alemana es superior a los otros países? La respuesta fue: ganamos por nuestra mentalidad. Aunque el argumento parezca rebuscado, no deja de ser cierto, esto porque el futbol moderno es extremadamente parejo y entre los equipos no hay gran diferencia física ni técnica, por eso muchas veces lo que define los partidos son ingredientes extra futbolísticos por llamarlos de alguna forma. En el diccionario encontramos que mentalidad significa: Conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar, enjuiciar la realidad y actuar de un individuo o de una colectividad. Así es que si este conjunto de creencias nos conduce a tener una actitud positiva o ganadora, se hace efectivo y realista lo afirmado por este alemán. La cuestión de la actitud obviamente no se remite únicamente al área del deporte, al respecto un maestro budista dice “el secreto de una vida feliz está en la actitud”, o sea tener una buena disposición manifiesta del ánimo. Aclaremos que esta buena actitud no es otra cosa que elegir estar bien o en el caso del futbol no pensar en otra cosa que ganar.

Brasil, por ejemplo, es una muestra de actitud positiva, por eso cuando la perdió en el mundial -por falta de confianza y traición de su filosofía- termino perdiendo por goleada. Lo mismo pasa con los jugadores, para mi Arturo Vidal cumple con una actitud a copiar, al jugar un futbol relajado y sin un techo autoimpuesto. La expresión opuesta a una buena actitud, la podemos observar en un jugador como Matías Fernández quien pese a reunir excelentes recursos técnicos, no los consigue explotar por su actitud apocada. En Chile, la excepción a la regla de nuestra idiosincrasia, afortunadamente la estamos viendo en esta generación actual de futbolista de selección, en su mayoría se manifiestan fuera y dentro de la cancha con desplante y personalidad. Entre sus líderes vemos muchachos de origen humilde que por sus mismas raíces actúan con “chispeza” y sin miedo a nada. Pero esta choreza no es patrimonio solo de las poblaciones, acordémonos que Nicolás Massú reconoce que sus triunfos no provenían tanto de su calidad tenística sino que de la actitud ganadora que exhibía en la cancha

Esta semana empezó la fase de grupos de la Champions, de donde destaco el partido del Arsenal con el Borussia Dortmund y las declaraciones pre partido del técnico teutón Jürgen Klopp “el Arsenal es una orquesta pero a mi me gusta el heavy metal”. Exactamente esa actitud se vio dentro de la cancha. Mientras el Arsenal se movía parsimoniosamente, el Dortmund jugaba a un ritmo acelerado de dinámica endiablada que termino por dejar los violines, flautas y tubas desparramadas por el suelo. Lo más parecido a eso que hemos visto en Chile es la actitud alocada que Bielsa le daba a la selección y la rebeldía que le imprimía Sampaoli a la U. de Chile, simplemente le pasaban por arriba a sus equipos. Por supuesto que la mentalidad ganadora tiene más estilos que el agresivo, cito este estilo porque quizás es el más grafico.

El futbol chileno nos regala situaciones relativas al tema de la mentalidad que pueden ser muy ilustrativas. En la 10ma fecha Colo Colo más que toparse con la Universidad de Concepcion se va a enfrentar con el miedo a su bestia negra, a la que no le gana de visita desde el 2009. Si los albos quieren salir airosos deberán tener una actitud valiente. Por otro lado los del campanil deben creer férreamente que tienen de caseros al cacique para obtener la victoria. Pasando a la Universidad Católica, José Luis Muñoz afirmaba después del partido con San Marcos de Arica “estábamos muy acostumbrados a perder”, que es eso sino una mentalidad derrotista. En la Universidad de Chile también jugara un rol fundamental el modo en que afronten el superclásico. A Colo Colo no le ganan en el Monumental hace 12 años, así es que en la lógica del “Ribéry” chileno, la U está muy acostumbrada a no ganar en Pedreros.

Todos los equipos y seleccionados están poniendo hincapié en la psicología de sus jugadores, saben que con psicólogos deportivos, un DT que saque lo mejor de su plantel, mas videos motivacionales y otras estrategias en tono de arenga, logran un plus que si el grupo consigue internalizarlo tienen la mayoría de los duelos ganados.
Una mentalidad a prueba de todo no asegura el triunfo pero si asegura no fracasar, además es un hecho que a largo plazo es infalible.

Ismael Ugarte @UgarteIsmael


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales