La revolución de Emiliano Astorga

La revolución de Emiliano Astorga

emiliano astorga

Emiliano Astorga

Una revolución es un cambio en las estructuras que controlan el poder y se da en un periodo de tiempo relativamente corto. Podemos decir en términos coloquiales que una revolución es cambiar de lugar a los actores.

Las razones que pueden hacer estallar este fenómeno social son de índole político, social o tecnológico. A continuación entregaré 3 ejemplos de revoluciones:

1. Revolución francesa: derribo la monarquía que dirigía el país. Ésta logró poner a la gente más pobre y a la burguesía económica en el poder, es decir, en el tope de la pirámide social. Y finalmente asentó las bases de lo que hoy son la mayoría de los regímenes políticos en el mundo.

2. Revolución mexicana: Una de las revoluciones más representativas de América Latina (1910). Nuevamente las personas que estaban en la parte más baja de la pirámide social, lograron dar vuelta la rueda y a través de caudillos como Pancho Villa y Emiliano Zapata formaron un movimiento armado que logró derrotar la dictadura de Porfirio Díaz

3. Revolución rusa: Respuesta armada a la monarquía zarista. El antiguo régimen fue derribado por la disconformidad de las clases bajas con el zar Nicolás II. El hambre, la decepción y las ideas revolucionarias hicieron su trabajo, logrando colocar a las clases bajas en el tope de la cadena.

La revolución busca romper un paradigma antiguo e imponer uno nuevo. La revolución es una vuelta total de la realidad y los más afectados son quienes están en la superestructura (Iglesia, reyes, gobernantes etc.) siempre detrás de una revolución hay pensadores que le dan el contenido al movimiento. Ahora bien, en Chile en materia futbolística podemos presenciar este fenómeno con un equipo pequeño, en relación a los 3 grandes (U. Católica, U.de Chile y Colo-Colo). Santiago Wanderers es el tercero en la disputa por el campeonato nacional, pelea palmo a palmo con los “azules” y los “albos”.

Detrás de la revolución caturra hay un hombre que le da el contenido, este es Emiliano Astorga, su palmarés como jugador es pobre, sólo el año 96 en tercera división y con Santiago Morning logró salir campeón. Como técnico ha tenido una carrera en ascenso, siempre al mando de equipos con presupuesto limitado ha sabido ponerlos en instancias avanzadas, un ejemplo es Unión La Calera y Palestino. En el cuadro árabe logro con poco hacer mucho, consiguió hacer que Roberto Gutiérrez, jugador desechado por Colo-Colo logrará un rendimiento goleador que lo catapultó a México, frente a la partida del Gutiérrez, tuvo la capacidad de traer a Renato Ramos que militaba en segunda división y sacarle un gran rendimiento.

Astorga es un técnico que más que buscar las falencias del rival, busca potenciar las virtudes de sus equipos. Partir con una solidez defensiva es básico para poder tener la paciencia para conseguir un gol, esa es mi opinión de su fútbol. La idea es tener hombres desequilibrantes como lo son Barriga, Luna, Gutiérrez y Cellerino. En el medio un caudillo, Jorge Ormeño y a su lado -también desechado por Colo-Colo- Marco Medel. Astorga ha conseguido motivar a su equipo, ha logrado convencerlos con su discurso y eso es importantísimo, sino veamos la situación de U. Católica. Lograr ganar el campeonato depende absolutamente del “decano”.

Volver a revivir la alegría de 1958,1968 y 2001 dependerá de cómo Wanderers resuelva sus duelos con Antofagasta, Ñublense, Unión La Calera y el broche de oro, recibir a Colo-Colo en el Elías Figueroa. Astorga lleva adelante su revolución, ha posicionado un equipo que no pertenece al grupo de los “grandes” en la disputa del campeonato, pretende derribar la superestructura del fútbol chileno, ya lo hizo con la U. Católica (iglesia) , pretende ganarle el campeonato a U. de Chile (Estado) y a Colo-Colo (equipo con más títulos). Valparaíso tiene un fiel representante futbolístico en Wanderers, esperemos que su esfuerzo les entregue el torneo, la gente del puerto se lo merece. Ahora, en relación al fútbol de Astorga, me parece un problema si él llegase a dirigir uno de los tres equipos grandes ¿Por qué? Creo que un equipo grande, no puede salir a buscar un gol con paciencia, no puede esperar y salir de contra. Por el momento Astorga y los “caturros” meten miedo e intentarán tomarse la Bastilla o asaltar el Palacio de Invierno.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales