Postemporada 2014: el que pega primero, pega dos veces

Postemporada 2014: el que pega primero, pega dos veces

Viene un momento en el año difícil para quienes nos gusta el fútbol. Una vez despejada la incógnita del campeón del (Universidad de Chile) , uno se siente vacio, no hay más partidos que mirar, los programas de fútbol, en su mayoría, no tienen temas muy interesantes y los noticieros se dedican a mostrar goles de chilenos en el extranjero y hacer elucubraciones sobre qué jugador será tomado por la grúa de los equipos grandes. En lo personal me gusta ver los partidos, lo “extra” futbolísticwanderers-uniono no me apetece mucho.

Pero para todos los viudos del campeonato, podemos ver la liguilla postemporada. Este cuadrangular disputado por Santiago Wanderers, Palestino, Unión Española y Huachipato entregará un clasificado a la Copa Libertadores (Chile 3) y otro a la Copa Sudamérica. Los duelos se dieron de la siguiente forma: Unión española versus Santiago Wanderers y Huachipato versus Palestino.

Primer Round.

En el primer duelo se enfrentaron dos técnicos chilenos, dos estilos de futbol distintos. A pesar que el equipo de Sierra anotó el primer gol, terminó siendo atropellado por aplanadora verde, que nunca se desesperó y confío en el fútbol que lo ha llevado alcanzar 11 victorias en línea. Esta marca es la misma que consiguió Garcés cuando fue campeón con los “caturros” el 2001. El fútbol cansino y a mi parecer algo anticuado de Unión no pudo con un equipo cuya alineación puede ser dicha de memoria. El paso del lateral Nicolás Berardo a jugar de central con Navarrete, no rindió los frutos esperados. Arriba la presión de Gutiérrez consiguió la expulsión de Navarrete por doble amarilla en el minuto 78 y 2 minutos más tarde el buen arquero Sánchez se come un gol olímpico ejecutado por Luna. Y finalmente en el minuto 88 casi Luna anota el 5 gol. En resumen el “decano” dio cátedra a los hispanos y lo venció 2-4.

En la otra llave Huachipato recibió a Palestino. El cuadro de colonia se impuso 1-3 sobre el equipo la Usina. El técnico Mario Salas se encontró con un equipo que ejerció una presión alta, esto quiere decir que apretó la salida, marca sobre los dos centrales (Merlo y Muños) y sobre el volante central que baja a busca el balón (Povea y Ezquerra) esto complico la generación de fútbol de los “acereros” y le permitió a los “árabes” anotar 2 goles uno de Silva y el otro de Ramos. El “tiburón” llego a los 100 goles. El segundo tiempo la joya de Huachipato Vilches marco el tempranero descuento (12 segundos) y con este envión su equipo se volcó al ataque. Los de la Cisterna aprovecharon y marcaron el definitivo 1-3.

Segundo Round.

La vuelta de Palestino con Huachipato, fue una prolongación del duelo en Talcahuano. El equipo de colonia ganó 3-0 a la Usina. Con un gol del volante central Márquez y dos goles del defensa Lanaro, Palestino después de 35 años volverá a disputar una copa internacional. Jugadores como Valencia – suena como refuerzo en la U- Valenzuela y Rosende y el arquero Melo pudieron derrotar por un global de 6-1 al equipo de Mario Salas. A destacar que la campaña del equipo de Talcahuano fue hecha con jugadores de las divisiones inferiores, que creen en discurso del técnico y que tiene un despliegue físico notable. Huachipato perdió y eso es lo objetivo, pero más allá de los números está en creer en una idea y luchar por ella hasta el final, eso entregaron los acereros y mínimo 3 jugadores notables (Vílchez, Rodríguez y Vejar) un excelente partido de postemporada.

El partido de Wanderers y Unión Española en el Elías Figueroa se decidió en la ida. El triunfo del “decano” marcó una diferencia muy difícil de remontar. Al equipo de Astorga cuesta mucho marcarle goles, pero el equipo de Sierra en dos partidos le hizo cuatro goles. Lo anterior en mi parecer responde a un relajo del equipo del puerto, mas a pesar de este relajo el resultado global fue 6-5 a favor de los “caturros”. Notable es el gol de penal de Luna, en el día de su cumpleaños el argentino definió picándole la pelota a Sánchez. Lo mismo hizo Cazorla por el Arsenal.

Los partidos respondieron a las expectativas, muchos y lindos goles. Jugadas vistosas, delanteros que batieron records, arqueros que atajaron a base de puros reflejos y tácticas de futbol para todos los gustos. De los cuatro técnicos 3 eran chilenos, el cuarto argentino. Ahora la final será miércoles y domingo entre Wanderers y Palestino. Buenos defensas frente a hábiles delanteros, un medio campo dinámico, excepto por Ormeño, pero que la falta de velocidad la compensa con saber correr muy bien la cancha y tener la capacidad de ubicarse y anticipar. Y finalmente observar a Luna frente a Valencia. Los dos equipos clasificaran a torneos internacionales, importante será para los dirigentes retener a sus jugadores y técnicos para tener un buen desempeño a nivel internacional. Una de las mejores liguillas que he visto por la cantidad de goles, jugadores, efervescencia del público y sistemas tácticos. Lástima que todo haya quedado resuelto en el primer partido, pero como se dice: el que pega primero, pega dos veces.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales