Perspectiva: un ciclo dorado

Perspectiva: un ciclo dorado

La experiencia en el fútbol ha demostrado que el desarrollo de los equipos es cíclico. El Barcelona de Guardiola termino y ahora con Luis Enrique van dando tumbos. La España campeona del mundo quedo obsoleta y ahora reajustan piezas. El Boca Juniors multicampeón de Bianchi es pasado, y cuando el virrey volvió a tomar a los xeneises choco con la puerta del fracaso, y ahora Arruabarrena hace lo que puede. Los galácticos fueron por un tiempo de otro planeta, después tuvieron un bajón y ahora están retomando el nivel típico del Real Madrid. En Chile la Católica de Acosta y Gorosito alcanzaba la final de la Libertadores y ahora no clasifican ni siquiera para una copa internacional. Pasa en todos los países y en todos los equipos. Entendiendo la lógica del sube y baja, comprendemos mejor los procesos y podemos aspirar a sostener las alzas, y que las bajas no pasen de la mitad hacia abajo, no caer de guata al suelo sin entender el por que. La cosa va más o menos por tener una identidad de juego y no traicionarla, mantener una coherencia en el estilo para perpetuarla, y no improvisar técnicos y jugadores cada temporada. Lo que se llama proyecto a largo plazo.

Ahora a la Selección de Chile -y en cierto porcentaje, al fútbol chileno en general-, le toca bailar con la bonita y por eso creo que es importante reconocer las virtudes que han contribuido al crecimiento de nuestro fútbol (y ojala capitalizarlas). Porque si recapitulamos, esta loma en la que estamos parados, es rara en la historia del fútbol nacional. Recapitulando (no hace tanto tiempo) nos encontramos con señores que en su momento pasaban la prueba y hasta entusiasmaban, pero que con la vara actual, solo son pasado nefasto. El padre dice mucho de cómo es la familia. Avancemos de la exitosa era de Nelson Acosta en adelante. “El pelao” o “dolape” (así le decían los jugadores de la época en la interna de la selección) pudo haber conseguido resultados necesarios para esos años, pero a mi juicio, no reunía las características del rol de DT: no sabe hablar (en una columna anterior destaco una de sus frases), por lo tanto no sabe comunicar el mensaje, no sabía dirigir grupos (a Zamorano se le ocurrió vetar a la prensa y así fue), tácticamente era limitado (no sistematizo ningún esquema). Después, entre el 2001 y el 2005 pasaron por la banca, Pedro García, Jorge Garcés, Cesar Vaccia y Juvenal Olmos, todos estos generaron poco y nada para el fútbol chileno, siempre he dicho que no es culpa del elegido, sino de los que eligen a personas no aptas para el puesto. Recordemos que en esa época anduvo dando vueltas Reinaldo Sánchez por la ANFP. Luego apareció un personaje de nombre Marcelo Bielsa, quien había pasado por Argentina, México y España con relativo éxito. En ese momento se empezó a hablar de fútbol en Chile, ya no de resultados, sino que de estrategia y táctica, y esto trajo consigo el cambio mental en el jugador chileno que empezó a creer que podía conquistar triunfos importantes. Tras “El Loco”, vino un retroceso con Claudio Borghi y un proceso mediocre en los resultados y en la propuesta futbolística, para recaer en un nuevo ciclo lleno de lenguaje futbolístico con Jorge Sampaoli. Es del casildense quien quiero hablar hoy.

El lunes emitieron una breve entrevista a Sampaoli, en la cual expresaba sus conceptos futbolísticos y su forma de ver la vida. Antes de repasar sus dichos, quiero decir que al término de la entrevista en imposible no sentir tranquilidad por el futuro de la selección y comprender que no debemos desperdiciar este ciclo dorado con malas decisiones dirigenciales. Sabemos que no existen tantos Bielsas y Sampaolis -el chileno se acostumbró a ese paladar- pero eso no significa que cuando el ex DT de la Universidad de Chile deje su cargo, traigan al “Tolo” Gallego por nombrar alguno que no serviría como continuación natural (ya lo vimos con Borghi).

Humildad ante los dichos de Bielsa: “Chile juega mejor ahora que conmigo”
Lo difícil es construir de cero…yo solo he sido la continuación del legado de Bielsa.
Decisión y lucidez conceptual
Lo de Mauro Zarate está en pie.
Yo dispongo de los todos los jugadores que puedo elegir reglamentariamente.
Es difícil insertar nuevos jugadores cuando el equipo esta tan aceitado, le costaría adaptarse al estilo de juego.
Evaluación y análisis
Lo mejor ha sido el funcionamiento colectivo. Nos hemos ganado el respeto internacional.
Lo peor fue la eliminación de la Copa del Mundo. Fue un golpe anímico muy fuerte para todos.
Creo que Alemania no fue el mejor. Fue irregular. Todos se quedaron con el partido versus Brasil, pero no nos olvidemos que contra Argelia y Argentina estuvieron contra las cuerdas.
Me gusto el planteamiento táctico de Argelia y México.
Reflexión del partido Brasil-Chile
Era difícil hacer cambios porque el equipo estaba compacto y teníamos bajo presión a Brasil, no quería liberarlos de la presión con jugadores de menos dinámica.
Valdivia pudo haber sido necesario porque nos faltaba el último pase…las lesiones de Vidal, Medel y Aranguiz nos tenían condicionados con los cambios.
Idea interesante: preparar la Copa América en Europa
No muevo a la mayoría de los jugadores de donde juegan y los eximo de la presión de estar cerca de la hinchada chilena de sus seres queridos. Así nos olvidamos del mundo y solo nos concentramos en la copa.

Copa América: buena lectura de los rivales
Ecuador está en crecimiento, tiene a muchos de sus jugadores jugando en buenos equipos europeos y sobretodo de mitad hacia arriba son extraordinarios. El juego de contragolpe que utilizan nos puede complicar.
El juego de México es muy similar al de Chile. El equipo B (que traerían a la Copa América) tiene muy buen nivel.
Bolivia está en una situación incierta (sin DT), esa incertidumbre ideológica es complicada para Chile porque no sabemos cómo van a jugar.
Hay que tener en cuenta que Brasil, Argentina y todos los demás están necesitados de copas, así que estaremos frente a los mejores jugadores del mundo con hambre de triunfo. (yo: suena simple pero acierta, porque Brasil y Argentina les cuesta mucho con las potencias europeas y es solo en América donde pueden ganar copas).
Dts nacionales: otra muestra de humidad
Entiendo que la gente le exija más a un técnico extranjero, porque ocupa la plaza de un técnico nacional.
Del medio nacional me gusta mucho Mario Salas, lo veo con mucha convicción en lo que hace.
Creo que mi sucesor debe ser Manuel Pellegrini. Es un técnico muy prestigioso a nivel mundial y que en Chile a veces no es tan reconocido.
Es difícil de creer, pero no todos los estrategas tienen la capacidad de entregar una entrevista concisa y precisa. El futuro, ni el factor cíclico son posibles de controlar, lo que sí es posible de conducir, es la idea madre, que la ANFP quiere darle al porvenir de La Roja y que regirá todas las variantes de la selección.

Ismael Ugarte @UgarteIsmael

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales