Colo-Colo 2015, el presente y futuro de Humberto Suazo

Colo-Colo 2015, el presente y futuro de Humberto Suazo

humberto suazoEn la historia contemporánea del fútbol han existido casos de jugadores que juegan en una posición determinada y luego por distintas razones terminan jugando en otras. Generalmente pasa en las divisiones inferiores – no cantera, eso es en España- de los equipos, por ejemplo el caso del mexicano Jorge Campos, que partía jugando como arquero y podía terminar jugando como delantero y hoy por hoy es relator para la TV Azteca.

Por esto no es raro encontrar jugadores reconvertidos a otras posiciones, antes no existía la polifuncionalidad, este término es más o menos nuevo. El alemán Lothar Herbert Matthäus campeón del mundo en Italia 90, partió jugando como mediocampista ofensivo, pero a medida que pasaron los años fue cambiado a volante central y termino su carrera como libera a pesar de su estatura. Otro caso es Romário da Souza, el delantero de la selección brasileña fue campeón del mundo en Estados Unidos 94 y en un partido frente el América de México oficio como entrenador interino y en un momento del partido se incluyó a el mismo como jugador “Pero en el 65 O Baixinho volvió a su estado natural y sustituyó a Kardec sin éxito”. Y, por último, Rafael Marquéz apodado “El Kaiser de Michoacán”, jugó en el Barcelona como defensa y fue reconvertido en mediocampista y finalmente por la selección mexicana en el mundial de fútbol Brasil 2014 jugó como libero.

Ahora, en Chile hay pocos casos, pero me atrevería a postular que Milovan Mirosevic, jugador formado en U. Católica y que hoy juega en Unión Española, podría realizar la misma ruta que Lothar Matthäus. Él, partió su carrera como creador en U. Católica y hoy juega de doble 5 en Unión Española, pensando en su altura (1.83), buen cabezazo y capacidad de ubicarse en la cancha podría llegar a convertirse en un excelente libero.

Otro caso puede ser el del retornado a Colo-Colo Humberto Suazo, el delantero albo ha tenido dos tímidos partidos – perdió un penal-, en estos ha estado incómodo jugando de espalda al arco. En el partido disputado el domingo, la dupla de delanteros fue Humberto “chupete” Suazo y Esteban Efraín Paredes, para muchos lo mejores delanteros del campeonato chileno. Pero, a pesar de o visto en el primer tiempo, Iquique se fue ganando 1-0 al descanso. En el segundo tiempo “chupete” mostró su mejor carta de presentación, el gol y empato la brega. No pasó mucho tiempo para que un certero pase del mejor jugador de la cancha Manuel Villalobos dejará solo al argentino Gómez que definió de manera tranquila por sobre el hombro del portero “albo” dejando el marcador 2-1. Más tarde Paredes se hizo letal en el área y empató las acciones.

Colo- Colo se volcó con todo en busca del triunfo, aleonado por el empate y por la expulsión de Lazcano por una falta a Fierro. Los “dragones” aguantaron y el minuto 92’, el mejor jugador del partido logró capturar una salida larga del fondo iquiqueño y dese fuera del área vio adelantado a Garcés y le pegó metiéndola en un ángulo. Si bien Suazo se vio mejor, me parece que no se siente cómodo de 9, por edad, movilidad, tiro de media distancia y visión del campo de juego, me parece que debería irse retrasando a medida que avanza el campeonato. Debe pasar de 9 a media punta y quizás hacerlo jugar delante de los volantes de contención. Nota aparte merece la defensa de Colo-Colo, en los tres goles se vio mal, como se extraña a Barroso.

El equipo de pedreros es una versión al ataque y una versión diametralmente opuesta al defender, algo similar le pasó el domingo a la Fiorentina de Matías Fernández y David Pizarro. Puede ser que estos dos partidos perdidos, en un torneo corto, puedan quitarle la oportunidad de ser campeón al “popular”, eso dependerá de las capacidades del técnico Héctor Tapia. Por el momento, mientras la U. de Chile, U. de Concepción y U. Católica suman; Colo-Colo queda en 0.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales