Sub-desarrollados

Sub-desarrollados

chile sub 20

Chile Sub 20

Es parte de la idiosincrasia chilena vivir el momento como si fuera el último. En todo orden de cosas los chilenos vivimos en un carpe diem que lejos de conectar con la esencia de las cosas, termina siendo un cortoplacismo que nos impide gozar de éxitos duraderos. En el tenis pasó.

Disfrutamos de una generación dorada y de estadios llenos para la Copa Davis y en el torneo ATP que se celebraba en nuestro país. Durante ese periodo muy pocos o quizás nadie se interesó por que iba a pasar cuando Rios, Massu y González se retiraran. El dinero entraba, porque el tenis estaba emparejándose con el fútbol, pero nadie de las autoridades de la Federación de Tenis construyó un proyecto que promoviera a los tenistas infanto-juveniles, lo que en mi opinión es desperdiciar la plata. En el fútbol pasa algo parecido, todo el país se encandila con el buen juego de la selección adulta, pero nadie tampoco, piensa en el recambio generacional. Solo cuando se juegan estos sudamericanos, la incertidumbre sobre el futuro de nuestro fútbol se hace presente. Como apunte aparte, la mayoría de los periodista son muy buenos para criticar los partidos, pero muy malos para hacer su pega, que no es otra que denunciar las malas prácticas (a tiempo, no después de que ocurran). En este caso sería enfatizar el mal estado en que se encuentra el fútbol formativo de Chile. Somos el país que más gente lleva al estadio, estamos en plena fiebre futbolera gracias a los éxitos de la selección, o sea entrada de fondos y seguramente excedentes hay. Dónde puede ser más importante que vaya esa plata sino es a la formación de nuevas figuras. Para graficar el caudal de ingresos que tiene el fútbol chileno, lo siguiente: desde su lanzamiento (2 de diciembre), hasta el pasado 10 de diciembre, la camiseta de Universidad de Chile fue el producto más vendido en todas las tiendas del mundo de la marca que los auspicia.

Escuchaba el otro día a un especialista en el área de las políticas públicas decir que una efectiva alternativa para ese campo era tener a equipos de trabajo ideológicamente neutros y establecidos independiente de la autoridad que gobierne, de esa manera el color político o la tendencia ideológica no contamina los quehaceres y además el equipo de trabajo no cancela sus proyectos al momento del recambio administrativo. Todos los funcionarios de las instituciones públicas, incluyendo la ANFP, les interesa solo hacer bien las cosas durante el tiempo que duran al mando, no buscan el bien general, sino que quedar bien ellos y los que vengan se las arreglen. Sin exagerar, estas autoridades temporales, incluso preferirían una mala gestión de sus sucesores para ser ellos a quienes se les recuerde como los mejores. En la ANFP ¿dónde observamos esto en concreto?. Un ejemplo claro es la poca importancia que le dan a las inferiores. Para el actual directorio solo es importante sacar réditos de los proyectos que lo hace llenarse los bolsillos: Selección Chilena (adulta) y campeonato nacional. Respecto a la salida de Mario salas no hubo ninguna explicación y tampoco las hay sobre porque es tan amateur el aparato formador de los futbolistas jóvenes. Por otro lado, a la ANFP tampoco le conviene cambiar el calendario del campeonato chileno para privilegiar a la sub-20, porque obviamente la prioridad la tiene CDF y su contrato millonario por la privatización del fútbol nacional.

Entonces llegamos a resultados como el que se dio en Maldonado entre Chile y Uruguay. Todos ponían cara de sorpresa, pero era un secreto a voces que la sub-20 no era un equipo trabajado porque hubo muchas desinteligencias previas por parte de los dirigentes con el tema de los entrenadores (Salas, Vivas, Tocalli), a eso agregarle el precario contexto en que un jugador joven de Chile comienza su carrera. Siempre es decidor la forma en que se expresan las personas. Si ponemos atención en las declaraciones pos sudamericano de dos de las autoridades máximas del fútbol de inferiores y profesional, nos daremos cuenta de las contradicciones en las que nos tienen sumidos estos personajes.

Sergio Jadue “Es un fracaso por donde se le mire”
HugoTocalli “Yo nunca hablo de fracaso en un proceso juvenil”
No existe una coherencia interna en la ANFP, más bien reina el desconcierto y la poca visión de futuro. Seguramente la Selección Chilena adulta nos seguirá dando muchas satisfacciones de aquí hasta el mundial de Rusia 2018, pero ¿qué pasa después?. Probablemente, tendrá que responder esta pregunta la próxima directiva de la ANFP, quienes se lavaran las manos, usando la justificación típica de que “los que estaban antes tienen la culpa”. Jadue y compañía, la Copa América les va a generar ganancias millonarias. Inviertan en el área formativa que con ustedes no termina el fútbol chileno.

Ismael Ugarte @UgarteIsmael


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales