Radiografía copera

Radiografía copera

cruzeiro-udechileA una semana del inicio de la Copa Libertadores, todas las cartas están sobre la mesa para que las vean y analicen los cuadros chilenos con participación en el torneo más importante de América. Universidad de Chile tendrá en su grupo 4 a Internacional de Porto Alegre, Emelec y al Bolívar. En el grupo 1, Colo Colo estará acompañado por Atlético Mineiro, Independiente de Santa Fe y el Atlas. Fundamental es que la potencial terna de equipos chilenos se concrete para que nuestro futbol no se convierta en un espacio binominal como sucede en política. En el cierre de la edición de esta columna, Palestino aún no jugaba su partido de vuelta ante Nacional de Uruguay por un cupo en el grupo 5, donde esperan Boca Juniors, Wanderers de Uruguay y Zamora de Venezuela. Así que solo queda hacer eco del mensaje enviado desde Medio Oriente en un video motivacional: “Corran, suden y luchen, como nuestro pueblo”.

Complejo, es el adjetivo para los enfrentamientos que tendrán los representantes chilenos en la copa continental. No exclusivamente por la jerarquía de los rivales, sino más que nada por la historia reciente de los equipos nacionales en copas internacionales. La más escuálida es la del cuadro albo que no aparece en la Libertadores desde el 2011. La U en cambio ha gozado de mejor salud en el ámbito exterior, cosechando la Copa Sudamericana el 2011 y llegando a la semifinal de Copa Libertadores el 2012. No obstante, con la salida de Jorge Sampaoli, el equipo laico no ha conocido de grandes presentaciones fuera del territorio nacional. Por ultimo, 36 años tuvo que esperar Palestino para acceder a una instancia de la copa por equipos más prestigiosa de América. Pase lo que pase será un logro para los árabes, quienes serán trasmitidos por la cadena de tv Al Jazeera en un partido que por sanción a Nacional por violencia, se disputara sin público. Sean dos o tres las escuadras chilenas en fase de grupos, la tendencia de estos últimos años no es alentadora.

Haciendo un breve repaso de las zonas, el contraste con los rivales es grande. En el grupo 4, Internacional es un club millonario y tiene a figuras como Andrés D’Alessandro, Charles Aránguiz y el recién incorporado Anderson, proveniente del Manchester United, Emelec acaba de salir campeón en Ecuador, y Bolívar viene de ser semifinalista de la Libertadores 2014. No olvidarse de la altura de La Paz; en el grupo 1, Atlético Mineiro es otro equipo de alto presupuesto que fue campeón en la edición 2013 de la copa, después está el desgaste de viajar a la altura de Bogotá para enfrentar al excelente Independiente de Santa Fe y a México, el lugar más lejos que te puede tocar, para medirse con el Atlas de Rodrigo Millar. El de Palestino para mi es el grupo más abordable. A priori, solo Boca Juniors es más equipo que el árabe.

La calidad de nuestros equipos es indudable, sin exagerar creo que tiene el nivel para meterse en cuartos de final por lo menos, sobretodo U. de Chile y Colo Colo. Los requisitos para avanzar los tienes: un buen once y buenas alternativas en la banca, rodaje del equipo y mezcla entre jugadores experimentados y jóvenes. Para que se cumplan las expectativas de Héctor Tapia: “Sería un fracaso no llegar a instancias finales de la Copa Libertadores”, solo dependerá de las lesiones y de lo que a mi juicio es lo más débil: el roce internacional. Por lo menos, muchos de ellos han estado jugando por la selección de Chile u otra (caso de Corujo y Villar)
Ya no son los noventas cuando Colo Colo y la Universidad de Chile no salían de octavos de final de la Libertadores, pero con la oleada de éxito nacida desde la selección chilena, no hay ninguna razón que no permita que Chile vuelva a tener a sus equipos en lo alto del certamen continental. Los tres son buenos equipos, con entrenadores que saben de futbol y con un periodo de autoconocimiento suficiente para hacerle la competencia a cualquiera.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales