Selección Chilena: Criterios científicos aplicados al fútbol

Selección Chilena: Criterios científicos aplicados al fútbol

Seleccion ChilenaTodos podemos concordar que el fútbol de la selección chilena tiene dos etapas: antes de Bielsa y después de Bielsa. Dentro de esta idea principal también entra el fútbol de Sampaoli.
La Bielsa y Sampaoli nos ha traído una forma más científica de ver el juego de la selección. El partido frente a Irán jugado el jueves 26 de marzo y el partido frente a Brasil jugado el 29 de marzo, pueden caer dentro de la idea de ensayo científico. Para comprender la tesis debemos aclarar dos conceptos esenciales:

• Grupo experimental: permite el estudio experimental de una variable por vez, y es parte vital del método científico. En un experimento controlado, se realizan dos experimentos idénticos. En uno de ellos — grupo experimental — el tratamiento o factor testado es aplicado. En otro — grupo de control — el factor testado no es aplicado.
• Grupo de control: parte vital de un experimento científico controlado para evitar que las apariencias lleven a conclusiones erróneas.
El partido de Chile frente a Irán puede ser encasillado dentro del grupo experimental. Atendamos a la formación: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Enzo Roco, Gonzalo Jara y Juan Cornejo en defensa; Erick Pulgar, Rodrigo Millar y Matías Fernández en el medio; en el ataque, Fabián Orellana, Eduardo Vargas y Mark González (4-3-3). El resultado fue la victoria de Irán 2-0 frente a Chile, la idea era experimentar en puestos que no tienen un recambio claro en nuestra selección.
Puestos como el marcador por derecha y el lateral por izquierda son puestos que complican a nuestra selección, en el partido fueron probados como marcador Enzo Roco, resultado, no dio el ancho. Como lateral por la izquierda, el jugador de Audax Juan Cornejo hizo una buena performance. Erick pulgar, fue probado como volante por la izquierda, su misión era recorrer el campo en forma vertical, difícil puesto para el jugador de Católica, ya que en su club esa tarea la cumple Tomás Costa. Rodrigo Millar fue probado como volante central, haciendo la labor de Marcelo Díaz, en mi opinión su desempeño fue intrascendente, el pierde la marca en el primer gol de Irán. Y, por último, la nefasta presentación de José Pedro Fuenzalida. En la delantera, Fabián Orellana ha tenido múltiples oportunidades para mostrarse como alternativa y refrendar lo hecho en el Celta de Vigo, pero anteriormente no pudo y el jueves no fue la excepción. Resultado Final: Chile, no tiene más de 13 jugadores de nivel internacional.
El partido de Chile frente a Brasil, se enmarca dentro del grupo de control. Bravo, Jara, Medel, Albornoz, Isla, Aránguiz, Millar, Mena, Vidal, Hernández y Sánchez (3-5-1-1). El resultado fue la victoria de Brasil 1-0 frente a la “roja”. Esta alineación sería la titular con algunos cambios.
Sí bien Chile volvió a perder podemos sacar cuentas alegres con el desempeño de Albornoz, no dejo girar a Neymar y lo anulo gran parte del partido. Jara, cumplió un excelente partido, atento a los cruces y ganando en velocidad. Lo preocupante en defensa: Gary Medel, el “pitbull” pudo ser expulsado por alevoso pisotón a Neymar, podrían haber cobrado penal por una mano en el área y en el gol, Roberto Firmino se filtró por su sector. Pedro Pablo Hernández viniendo de atrás en el segundo tiempo pudo mostrarse más, en lo personal tengo debilidad por su juego. Millar nuevamente intrascendente y Mena muy distinto al Mena que sorprendió en Universidad de Chile; me parece que Cornejo ganó la pulseada. Arriba, Sánchez haciendo lo mismo que en el Arsenal, un crac el tocopillano, no tiene miedo, es habilidoso, se muestra, la va buscar y es capaz de echarse el equipo al hombro. Nota aparte lo de Vidal, lo vi apagado sin la emoción que lo caracteriza.
Podemos ver como Chile sólo cuenta con 13 jugadores con nivel internacional. Vimos cómo es posible aplicar criterios científicos en una actividad que antiguamente era dominada por criterios más espontáneos. Y, por último, hemos visto las dos opciones que tiene Chile para jugar en esa Copa América, la primera cuando es superior al rival 4-3-3; la segunda cuando es inferior al rival 3-5-1-1. Chile, jugará frente a rivales como Bolivia y Ecuador con un 4-3-3 y frente a México, quizás con un 3-5-1-1.
En lo personal me parece que en materia de jugadores pudimos ver a varios, ahora me hubiese gustado más de Gutierrez, pero no soy el técnico. Aparte, quedan las declaraciones de Sampoli “No descarto (irme a Europa tras la Copa América). Por ahí no tienes una buena Copa América y el presidente te invita a irte…” a buen entendedor pocas palabras.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales