Mario Salas: Hasta la victoria siempre

Mario Salas: Hasta la victoria siempre

Mario Salas

Mario Salas

La discusión entre los seguidores del fútbol ofensivo y defensivo es bizantina pero, desde que Marcelo Bielsa llegó a dirigir la selección chilena la discusión ha mutado.

El camino emprendido el por Bielsa el 2007 y continuado hoy por Sampaoli ha traído a nuestra liga propuestas similares, ejemplo son Pablo Guede, Palestino; Berizzo, O’Higgins: Ronald Fuentes, Universidad de Concepción; Francisco Bozan, Barnechea. Todos han corrido con distinta suerte, pero se hermanan en la propuesta ofensiva, dinámica, muchas veces histérica de buscar como objeto de deseo el arco rival.

Buscar de forma constante el arco rival pasa a ser una misión trascendental, muchas veces más festejada que una gran cantidad de goles. Esta demanda frenética, generadora por antonomasia de un desequilibrio, es virtud y muchas veces pecado estos equipos. Ahora, los medios de comunicación han puesto en la mesa una nueva discusión: futbol ofensivo versus futbol equilibrado.

El 2-4 del domingo Santo puso a Mario Salas en la palestra, frente a él la propuesta de Lasarte, más equilibrada y esperando que el equipo rival cometa un error, clásico fútbol uruguayo. El justo ganador, Universidad de Chile pareció rescindir los magros resultados en nuestra liga y a nivel internacional con este triunfo pero, la convicción del “comandante” es incombustible.

“¡Hasta la victoria siempre!”. Es el bramido con que Mario Salas suele finalizar sus adestramientos o aclamar sus triunfos. Frase de Ernesto “Che” Guevara. Este viernes, en San Carlos, Universidad Católica se enfrentó a Unión La Calera, rival directo por la lucha del título. El equipo “cruzado” se puso rápidamente en ventaja con gol del “pájaro” Gutiérrez (minuto 1). Unión la Calera descontó con certero cabezazo de Tomás Charles y puso el 1-1, los fantasmas buscaban apoderarse del portero Fabián Cerda y del público en San Carlos. Pero, para Salas, la derrota no era una opción y, así lo entendieron sus jugadores: 21’ José Luis Muñoz  y a los 25’ Diego Rojas volvieron a anotar para la UC. A los 27’ Paulo Rosales, cambió un dudoso penal por gol. El primer tiempo termino 3-2.

Iniciado el segundo tiempo, el encuentro fue palo a palo entre cementeros y cruzados. Un partido dinámico, como los vistos en la liga inglesa u holandesa. La propuesta de Salas es a matar o morir, y esta vez consiguió imponerse al minuto 90’ con autogol de Tomás Charles. Triunfo del cuadro de la franja que lo deja con 25 puntos a 5 del líder Cobresal.

La convicción de Salas le ha entregado un nuevo aire a un alicaído San Carlos, le ha entregado orgullo al hincha cruzado, un hincha que prefiere perder 2-4 al ataque que empatar 1-1 colgado del arco. Y, Mario Salas, lleva esta idea más allá, prefiere perder 2-4 al ataque que ganar 1-0 defendiendo.

Una nueva forma de ver el fútbol, una reinterpretación de un deporte que ha sido medido en parámetros científicos por algunos entrenadores. Pensémoslo así: Quizás el primer hombre que descubrió el fuego, murió quemado como un palo por el fuego, pero logró transformar la linealidad del hombre.

El técnico de la “franja” se enfrenta a la realidad histórica de un equipo catalogado de : pecho frío, segundón o cagón. Se levanta frente a la historia con la misma convicción que tuvieron los Maquis españoles que pelearon contra Franco y su dictadura fascista. La misma idea del destacamento Toqui Lautaro en la cordillera de Neltume. La idea de vencer y de poner todo en favor de esta causa.

Buscar transformar una realidad, buscar volar, buscar avanzar ha sido una tarea emprendida históricamente por los hombres, ejemplos claros son Ícaro y Prometeo. Salas busca quedarse con un campeonato, busca cambiar la mentalidad del jugador de católica y busca encantar al hincha, los medios de comunicación miedosos al cambio pondrán en tela de juicio cualquier propuesta distinta a lo que están acostumbrados, porque la derrota de un equipo genera más rating, vende más diarios y da más likes.

“Subiendo la montaña me abrazo con la rabia.
Aquí Neltume trasmitiendo la voluntad contra el tormento
-Aquí Neltume a quien escuche desenterrar las lanzas seguimos en la brecha
Y es por la vida que vendrá así lo creo
Y es por la vida que vendrá así lo pienso
Aunque mañana la noticia diga otra cosa, es por la vida que vendrá
Es por 5 de abril, calle santa fe, Neltume, o barracas, agüita de la perdiz, a todos los cordones, nueva la habana.
Aquí cabalga Quilapan le dicen José Liendo…Lumi Videla no la quiebran los tormentos”

-AIDF-

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales