La UC lo dio vuelta en penales y clasificó a la Copa Sudamericana

La UC lo dio vuelta en penales y clasificó a la Copa Sudamericana

U. Catolica vs San Marcos de Arica

U. Catolica vs San Marcos de Arica

Universidad Católica logró una dramática clasificación a la Copa Sudamericana 2015, tras vencer por lanzamientos penales (6-5) a San Marcos de Arica, luego de ganar por 3-1 en el tiempo reglamentario de la final de vuelta en la liguilla del Torneo de Clausura.

El conjunto cruzado debía remontar la desventaja 1-3 de la ida y salió con todo. De hecho, ya a los 14 minutos la figura del cotejo, Erick Pulgar, sacó un violento disparo que remeció el horizontal. La UC apelaba a su ímpetu y dinámica.

Sin embargo, el ‘Santo’ tuvo espacios para inquietar, pero no pudo encontrar el gol que hubiese liquidado la llave: Kevin Harbottle no pudo en un mano a mano ante Franco Costanzo (24′) y luego Pablo ‘Mota’ González desvió increíblemente ante el portero argentino.

Era tanta la desesperación, que un sector de la parcialidad cruzada (ubicada en el lado sur) no encontró nada mejor que lanzar nueve bombas de estruendo (nota aparte). El recinto podría ser sancionado por ANFP, porque además en el complemento se lanzaron cuatro bombas más.

En el complemento el DT cruzado, Mario Salas, movió la pizarra con un cambio clave: la entrada de Roberto Gutiérrez por el zaguero argentino Pablo Álvarez. La cancha se inclinó a favor de la UC y apareció el talento de la joven promesa Diego Rojas, que le metió un gran centro a David Llanos, que anotó de cabeza (52′).

El conjunto cruzado se fue con todo. De esta forma el propio Rojas anotó un golazo (58′) al colocar el balón en un ángulo imposible para el portero Eduardo Lobos y luego la figura Pulgar anotó en la boca del arco (69′) tras pivoteo de Marko Biskupovic y córner de Fernando Cordero. Festejo con todo junto a Mark González, que había ingresado por Michael Ríos (68′) y debutaba en la Liguilla.

El trámite parecía tranquilo, pero todo se complicó con la nueva y torpe expulsión del ‘Pájaro’ Gutiérrez por falta sobre Coronado y doble amarilla (87′). El ariete había visto la roja ante Wanderers (0-2) y Colo Colo (3-0). Además, con la salida de Llanos y la entrada de Sepúlveda (86′) la UC se quedó sin delanteros.

FICHA TÉCNICA

Estadio: San Carlos de Apoquindo | Árbitro: Roberto Tobar

U. Católica (3): Franco Costanzo; Stéfano Magnasco, Marko Biskupovic, Guillermo Maripán, Pablo Álvarez; Erick Pulgar, Diego Rojas, Fabián Manzano; Fernando Cordero, David Llanos y Michael Ríos. DT: Mario salas.

San Marcos (1):  Eduardo Lobos; Miguel Coronado, Carlos Labrín, Fernando Meza, Claudio Jopia; Sebastián Rivera, Cristian Sandoval, Pablo González, Renato González; Kevin Harbottle y Leonardo Ramos. DT: Fernando Vergara.

Goles: 51′ David Llanos, 58′ Diego Rojas, 69′ Erick Pulgar (Universidad Católica), 90+5′ Renato González (SM Arica)

Por su parte, el técnico Fernando Vergara decidió los ingresos de Nicolás Medina y Gustavo Oberman buscando el milagro que llegó sobre el final, cuando el argentino aprovechó un pivoteo y batió con tiro rasante a Costanzo (90+5′). Increíble lo del ‘Santo’, que había sufrido ocho veces goles en los descuentos y ahora dio vuelta la historia.

Sin embargo, en la serie de penales pesó el oficio y la experiencia de la UC, que ganó 6-5 con un gol final del canterano Guillermo Maripán y la buena actuación de Costanzo, que tapó penales a Kevin Harbottle y Diego Oyarzún. Ambos equipos patearon ocho disparos, pero el ‘Santo’ erró un disparo más que su rival y no pudo clasificar a su primer torneo internacional.

Con esta victoria, Universidad Católica avanzó por quinto año consecutivo a la Copa Sudamericana, lavando en parte las heridas por haber perdido el título a manos de Cobresal. Además, Mario Salas clasificó por segundo año seguido al certamen (antes estuvo con Huachipato) y logra su primer gran éxito con la UC.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales