Copa América 2015: La recta más peligrosa

Copa América 2015: La recta más peligrosa

Chile CelebraDespués de un empate contra México, los medios sorprendieron con esta noticia “El jugador de la Roja chocó con su Ferrari rojo en una autopista a unos 25 kilómetros de Santiago, cuando regresaba a la concentración de la selección chilena en la Copa América después de disfrutar de un día libre. Vidal, que viajaba junto a su esposa María Teresa Matus, iba a 160 kilómetros por hora en el momento del accidente”[1]

El tema se puede gestionar en tres dimensiones:

  1. Dimensión Jurídica: En esta funciona todo el rigor del sistema judicial por la conducta irresponsable del jugador. Sanciones penales y civiles (Ley Emilia y dineros más, dineros menos)
  2. Dimensión Ética: Aquí entran a jugar términos más íntimos, términos dados por sus pares de profesión, entrenador y estatutos del organismo regulador del futbol chileno (ANFP)
  3. Dimensión Moral: Aquí la objetividad se diluye en la emocionalidad. Hay gente a favor y en contra. Los paneles de televisión se hacen la semana con notas editadas de gente apoyando al jugador, mientras tanto sus periodistas, abogados y psicólogos se ufanan de comprender la realidad más allá del vulgo.

Lo cierto es que no se le puede pedir a una persona que llene el vacío del sistema, no se le puede pedir a un ser humano que se transfigure en Atlas y cargue sobre sus hombros todas nuestras frustraciones, sea paladín de la moral y ética, siendo que nuestros políticos deberían estar tras las rejas.

Todo lo anterior fue zanjado el viernes 19 de junio contra la escuadra de Bolivia, la “roja”, lavó sus heridas abriendo la cuenta a los 3 minutos; con una jugada que no hizo recordar a la U de Sampaoli. Lo demás fue un trámite hasta terminar en un sólido 5-0. Creo que Bolivia, al igual que Ecuador, salió al campo perdiendo; perdiendo contra las estadísticas, perdiendo contra la historia y perdiendo contra la presión.

Más allá no existe análisis, no somos ni los mejores de América, tampoco somos los peores. Ahora, el sábado se dio algo que si era digno de análisis: El sospechoso empate de Uruguay y Paraguay. En un partido malo, muchas veces digno de potrero, los “charrúas” no pudieron frente a los “paraguas”. El domingo, uno de los favoritos, Colombia no pudo superar a un equipo peruano que se dedicó a defender. Resultado: Chile jugará versus Uruguay, de impecable juego aéreo, el miércoles a las 20:30 en el Estadio Nacional. Mil veces más conveniente hubiese sido jugar contra Paraguay que por lo menos tiene 2 titulares desgarrados (Ortigoza y Barrios).

La “celeste” es un rival que complica a Chile, en materia táctica y futbolística. Chile es una selección de buen toque y le molesta un equipo tan físico y de pierna dura como Uruguay. Ya sabemos que el cabezaso no es el fuerte de nuestra selección, mientras que Godín y Giménez son de temer. Arriba un apagado Cavani que espera destaparse y la “joya” Abel Hernández. Al medio Álvaro González y el “limpia parabrisas” Arévalo Ríos. Y, por último, en la banca el maestro Tabárez que ya declaró “Chile es uno de los equipos que puede aspirar perfectamente al título. No es una novedad de que es un buen equipo, porque ante Bolivia (goleó 5 a 0) protagonizó la mejor exposición futbolística de lo que va en este certamen.”

La declaración del “maestro” le traspasa toda la presión y responsabilidad a Chile, mientras ellos salen a defender y salir rápido de contragolpe con Rolán, Cavani o Abel. Este es el mejor panorama para los orientales. Mientras que Chile debe salir a ganar o ganar. Difícil partido para Chile, pero como dicen: para salir campeón hay que ganarle a todos.

Eliminados México B, Jamaica, Ecuador y Venezuela. Las parejas serán:

  • Chile-Uruguay.
  • Perú-Bolivia.
  • Argentina-Colombia.
  • Brasil-Paraguay.

    Mauricio González Seguel. @gmauricio554

[1] Copa América 2015: Detienen a Arturo Vidal tras sufrir un accidente por conducir ebrio. http://www.marca.com/2015/06/17/futbol/copa-america/1434507276.html. (17 de junio 2015)


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales