Connect with us

Columnistas

Estadio Inseguro

Publicado a las

9:00 AM

en

vandalismoAún estábamos gozando el triunfo histórico de Chile en la Copa América, seguíamos embobados por el respeto que se demostró en los himnos de cada país y todavía nos maravillaba el excelente comportamiento de la hinchada, pero de manera abrupta, la alarma de las 6:00 am nos despertó.

Esa alarma que te despierta del mejor de los sueños, la alarma que te dice bienvenido a la realidad ¿Cuál realidad? La del futbol chileno local, la realidad de la Copa Chile y la de las barras que responden a criterios de enemistad heredada.

En el marco de la Copa Chile y en un clásico de dos ciudades hermanas como lo son Coquimbo y la Serena, por ejemplo; se enfrentaron Everton y Santiago Wanderers en el estadio Sausalito. Ese mismo estadio que albergo impecables partidos de la Copa América, pero esta vez sería el lugar donde ambas hinchadas decidieron dar rienda suelta a viejas rencillas y desataron una verdadera batalla campal.

Imagínense que hay personas que no dejan que la cancha de fútbol se pise con zapatos ¿Qué pensarían de ver a Carabineros e hinchas sobre el césped? Pues bien, todos podemos asumir que la violencia es un problema estructural, yo le agrego el componente biológico y freudiano del malestar en la cultura, pero por más que tratemos de darle un cariz de análisis objetivo, el suceso escapa a cualquier marco interpretativo.

¿Por qué hoy? No sabría responderles, qué hizo a este día de lluvias constantes el marco perfecto para los ánimos enardecidos de los hincha de Viña del Mar y Valparaíso. Lo que sí puedo señalar es que a 4 años de la Ley de violencia en los estadios, seguimos viendo episodios bochornosos como el del domingo. Esta ley prometía “una fiesta segura, inclusiva y comunitaria; pasando los hechos de violencia a ser un obstáculo del fútbol que queremos, y no el centro del plan. En ese marco, la reforma a la ley recientemente aprobada en el congreso, es una herramienta para acercarnos al fútbol que queremos, a través de la mejora de las condiciones de seguridad, bienestar y convivencia”[1]

Para asegurar esto se implementaron medidas preventivas como no permitir entrar bombos, anillos concéntricos de seguridad y una mezcla entre seguridad pública (Carabineros) y guardias privados. La idea parecía más de marketing que de seguridad, ya que apelaba hacer de la ida al estadio una experiencia de marca, gozar de la fiesta y que la familia volviera a los estadios. Pero sabemos que sin empadronamiento de las barras, sin cortar los lazos entre los cabecillas de las barras y los dirigentes o entre barristas y guardias esto no es posible.

Pues bien, lo que vimos en el estadio del club “oro y cielo” fue la guinda de la torta para el pastel mal hecho que es Estadio seguro, a estas alturas un linda ironía de sí mismo y una caricatura de las leyes que pretenden frenar un fenómeno estructural con más prohibición y sanción y dejan de lado la gestión educacional “Desde el hincha como víctima de las circunstancias hacia el hincha como un actor co-responsable con roles, funciones y responsabilidades específicas, que se encuentra al centro del éxito o posible fracaso de ciertas situaciones de bienestar.” Podemos ver que aquí el hincha es responsable de lo bueno y lo malo ¿Entonces para que la Ley? Vivir en sociedad significa poner bajo la ley nuestros impulsos, a riesgo de ser castigados de forma civil o penal, pero si yo soy responsable de los bueno y lo malo es como pueblo del lejano Oeste.

Las instituciones deportivas, hoy, funcionan como empresas, generan utilidades que se tranzan en la bolsa de valores. Por lo anterior creo que deberían invertir más en seguridad, en empadronamiento de hinchas, en guardias y una capacitación constante de ellos por ejemplo en Inglaterra, un país que logró erradicar la violencia de los estadios. Pero con la lógica de la ingeniería comercial de maximizar las utilidades y minimizar los gastos quedamos a la deriva, y podríamos encallar, lamentablemente, en las rocas de un desastre entre barras bravas, un desastre que afectará primeramente la vida de las personas, la imagen de nuestro fútbol y la imagen como país.

Como hinchas de un determinado equipo, muchas veces nos cuenta hacer una crítica, pero es necesario tomarse un minuto y pensar. Como clientes que somos de una determinada institución el único poder que tenemos es pagar nuestra entrada, me parece que castigar a los dirigentes no asistiendo es una opción. Declaraciones como “El conjunto Oro y Cielo se hará parte de todas las acciones legales correspondientes para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a cometerse en un recinto deportivo, rechazando categóricamente el actuar de los individuos que empañaron la jornada deportiva”[2], son una buena señal mas, en la mayoría de las ocasiones se quedan solo en palabras.

“Gobierno e Instituciones deportivas: la pelota ahora es suya, juegue”

 

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

[1] http://www.estadioseguro.gob.cl/index.html. (12 de julio 2015)

[2] http://www.latercera.com/noticia/deportes/2015/07/656-638430-9-everton-lamenta-y-rechaza-los-incidentes-previos-al-partido.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter .(12 de julio 2015)


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Columnistas

Te quiero ver

Publicado a las

5:02 PM

en

Por

Felipe B.

Te quiero ver. Es la frase que el ex preparador físico de nuestra Selección, Luis María Bonini,nos dejó para la posteridad el recordado partido frente a uruguay en el centenario de Montevideo.

La frase, que se nos quedó grabada para siempre, es apenas, uno de los legados que dejó este profesional de la actividad física, que nos dejó a los 69 años. En efecto, ya que aún no escucho una voz disonante de todos los que lo conocieron, que no destaque sus aptitudes como persona y como profesional.

Para esta sección, que no tuvo la suerte de conocerlo personalmente, es simplemente, integrante del cuerpo técnico que cambió los destinos de nuestra Selección Chilena de Fútbol.

En lo futbolístico, era Marcelo Bielsa ( desvinculado también en la jornada de viernes por el Lille francés ) el encargado de hacer brillar a esta generación dorada en cada encuentro, pero el responsable casi absoluto del cambio de mentalidad de nuestros futbolistas, fue precisamente, Luis María Bonini.

Los testimonios de quienes lo conocieron, en especial de sus ex dirigidos, van en la misma dirección, destacando sus formas, su manera de trabajar, su cercanía con el jugador. Como Bielsa no es tan cercano al jugador, era justamente él, quien hacía de nexo entre el plantel y el rosarino.

Pablo Contreras, cuenta que en su oportunidad, los jugadores le manifestaron al PF, que se encontraban cansados, producto de la intensidad de los trabajos. Cuando Bonini, le expresó la inquietud a Bielsa, éste, interrogó uno por uno a los jugadores, sin que ninguno le reconociera la inquietud planteada al Preparador Físico, sino todo lo contrario. Al momento del reencuentro de Bonini con el plantel, el argentino tiró “se cagaron entero”, ante la risotada general de los que se encontraban en ese momento.

La dupla Bielsa-Bonini, que comenzó su idilio el año 92 dirigiendo al Atlas mexicano y lo terminó hace un par de temporadas en Bilbao, pasando por el poderoso América, Vélez Sarfield, Español de Barcelona, Selección Argentina y por su puesto nuestro combinado, jamás destrabó su vínculo, explicando de esta forma, el rosario que sostenía en sus manos Bielsa, cuando su ex Lille, definía a penales su paso a la siguiente fase de la Copa Francia, 20 días atrás.

La prensa especializada, hizo caricatura de ese momento, desconociendo los verdaderos motivos por el que seguramente Bielsa, se mostraba con la imagen religiosa públicamente. No tenemos dudas que aquel momento, tuvo que ver con el conocimiento de la enfermedad que culminó con la partida de su fiel escudero el día de ayer.

A propósito de los días que se nos vienen, con el aporte solidario de los chilenos ante una nueva Teletón, recordada es la motivación con que el “profe” arengó a nuestros compatriotas en la justa que encabeza Don Francisco, el año pasado.

Johnny Herrera, que compartió más en la U, que en la Selección con el desaparecido ex preparador físico, declaró que aquella imborrable arenga de Bonini a chupete Suazo, en las escalinatas del Centenario para afrontar el segundo tiempo ante los locales, tocó la fibra más íntima no sólo del goleador Sanantinino, sino que la de todos los jugadores.

Y es que ese era Luis María Bonini, capaz de modificar una situación futbolística, por esa condición humana que entregaba con tanta intensidad y que probablemente hacía ingresar al campo de juego, con una carga extra al jugador que estaba bajo su mando, como lo reconocieron sus ex dirigidos tras su partida.

Como aporte final, solamente acotaremos que cuando Bielsa le comunica a Bonini que arregle sus maletas porque se van a dirigir a Chile, la respuesta de quien ya no está con nosotros fue “A Chile, y que vamos a ir a hacer a Chile ?” sin imaginar que con la llegada de estos argentinos a nuestro país, estaban cimentando las bases de los momentos más gloriosos vividos por la Selección Chilena.

Pero lo que menos pasó por la cabeza de Bonini, al aceptar el ofrecimiento de Maynne-Nichols,fue el arraigo que logró con nuestra sociedad (pareja chilena incluída) y mucho menos, que sus últimos días, los viviría en esta tierra lejana que aprendió a querer. La respuesta con signo de interrogación, que le dio a Bielsa antes de su arribo a Chile, está más que contestada, siendo nosotros, los que estaremos eternamente agradecidos, con la decisión de ese cuerpo técnico, de venirse a trabajar a Chile.

Luis Salazar – Faro deportivo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Columnistas

Un acierto de Guede

Publicado a las

1:04 PM

en

Por

Felipe B.

La referencia, obviamente, es al actual Director Técnico albo, que en su breve paso por San Lorenzo de Almagro, hizo jugar a Pablo Díaz.

Sin tener acción, Pablo Guede fue noticia, pues al momento de revisar la jornada goleadora en las distintas ligas del mundo, con más tiempo que de costumbre, producto de la inactividad de nuestro fútbol, nos encontramos con el siguiente comentario de los comentaristas de ese país.

“Un acierto de Pablo Guede”, seguido del notable cabezazo de Paulo Díaz,para colocar el 2 a 1 parcial de su equipo, de un resultado final de 3 a 1,en su visita a San Martín de San Juan, y que lo ubica como único escolta de Boca, a 6 unidades del lider.

La referencia, obviamente, es al actual Director Técnico albo, Pablo Guede, en su breve paso por San Lorenzo de Almagro. Y es que lo primero que hizo al llegar al club de Boedo, fue asegurar el concurso del defensor surgido en Palestino.

Tras una polémica salida, producto de la triangulación, de la que era parte también Colo-Colo, camiseta que defendía Díaz, logra desembarcar en el club del cual es hincha y Vicepresidente, el conductor número 1 de la televisión argentina, Marcelo Tinelli.

Estamos en condiciones de afirmar, que hasta el día de la fecha, el tema de aquella negociación ocurrida hace ya un par de años largos, no está totalmente resuelto, con Palestino reclamando lo que le correspondía en su momento, luego del traspaso prácticamente a sus espaldas del jugador al país vecino, y la letra no escrita de retrasar los pagos o a veces ni siquiera iniciarlos, cuando un futbolista aterriza en la Tierra del Papa Francisco.

A partir de ese momento, y con el chileno plenamente integrado a uno de los 5 grandes de Argentina, se convirtió en pieza fundamental en la defensa cuerva, pero no sólo con Guede, que alcanzó a estar apenas una temporada en el Nuevo Gasómetro, también el hijo de Ítalo Díaz, ex zaguero de Cobreloa y la Selección entre otros, se convirtió en inamovible para los técnicos que siguieron a Guede.

Primero, fue el uruguayo Diego Aguirre, quién de acuerdo a su propia declaración, si hay algo que tiene atesorado en su corazón y se llevará a la tumba ese recuerdo inolvidable, es nuestro Estadio Nacional, producto que le brindó en ese Mítico escenario, una Copa Libertadores de América a su querido Peñarol, con un gol en el minuto final del alargue de aquella final de 1987, a un América de Cali, que buscaba su primer trofeo, tras dos intentos fallidos en sendas finales del 85 y 86, con el agregado y para sumarle dramatismo, que la igualdad favorecía a los colombianos.

Para los que estuvimos presente esa tarde soleada de Sábado, también se convirtió en un acontecimiento difícil de olvidar, pero porque no podíamos pensar en otra cosa, mientras observábamos a Diego Aguire, volverse loco festejando uno de esos goles que no se olvidan mas, que esa tradición, o suerte o milagro o como quiera llamarle, que los abraza en el minuto final, como reza una de las estrofas de “descolgando el cielo”, canción uruguaya que describe como es el deporte de esa Nación, no es mito y que los del 30 y los del Maracanazo, encabezados por Varela, Giggia y Schiaffino, regaron un camino que sólo una Nación como la uruguaya, puede mantener como tradición.

Aguirre, que se encontró con este “chilenito” polifuncional, con buen juego aéreo, férreo en la marca, con salida clara especialmente por la derecha, con la dinámica propia que imprimen Guede y Sampaoli, cuando era convocado a la Roja, y como si esto fuera poco, integrante del podio de anotadores de su cuadro, casi todos de juego aéreo, con goles de suma importancia en Copas Internacionales y campeonato local.

Cuando asume el uruguayo, su gran apuesta, es la repatriación del defensa, Marcos Angelleri, proveniente de Europa, para que haga dupla con el experimentado Caruzo, en la zaga central. Pero que pasó, fue el chileno quien terminó actuando la mayoría de los encuentros y en todos los puestos de la defensa.

Comenzando la presente temporada, San Lorenzo, hizo noticia con una de las 3 contrataciones mas importante del mercado argntino, junto a la llegada de Enzo Pérez a River y la llegada del colombiano Cardona a Boca, la vuelta de Gonzalo Rodríguez, después de más de 10 años en el viejo Continente y plenamente vigente, fue un regalito que Aguirre agradeció infinitamente.

Y que es lo que pasó nuevamente, que para los que tenemos la tarea de estar pendiente de cada movimiento de un compatriota en el exterior, no fue sorpresa que en el centro de la zaga sanlorencista, el apellido Díaz, se mantenga como una constante en las alineaciones azulgrana, y en muchas de estas oportunidades, con el coloso Rodrígez, sentado en el banco.

Hace un par de meses, casi tres, que el “interino”, “Pampa” Biagio, y lo colocamos entrecomillado, porque ante la notable campaña conseguida por este histórico ex 9 del club, es posible que se quede definitivamente, cuenta partido a partido con el polifuncinal defensa chileno, habitual convocado en las listas de la Roja, campeón de la China Cup, e integrante de los planteles campeones de América y que a nuestro entender y por todo lo anterior, está absolutamente capacitado para ser titular en la defensa nacional, por ejemplo, en lugar de Gonzalo Jara.

Las buenas, que son escasas, nos parece que hay que remarcarlas con mayor énfasis que las otras, que son mas recurrente, y en este caso específico, tal vez,de no ser por Pablo Guede, no tendríamos el crecimiento profesional alcanzado por un futbolista chileno, en un medio tan exigente como el trasandino.

Por Luis Salazar – Faro Deportivo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Columnistas

José Luis Sierra: Un Hamlet Posmoderno

Publicado a las

9:00 AM

en

Por

Mauricio González Seguel

Jose Luis Sierra
Jose Luis Sierra

Jose Luis Sierra

William Shakespeare nació el abril de 1564, Stratford-upon-Avon, Reino Unido. Considerado uno de los mayores dramaturgos de la literatura universal. Dentro de sus obras podemos encontrar títulos como: Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo entre otros hits. Su muerte se produce el 3 de mayo de 1616, dejando una amplia reserva literaria.

Una de sus obras más conocidas y que es propuesta en las escuelas como lectura “obligatoria”, aunque algunas sólo lean el resumen o vean la película protagonizado por Mel Gibson es: Hamlet.

Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las tragedias más pujantes y prestigiosas de la literatura anglosajona. Su relato se trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. En la primera línea del soliloquio se puede leer:

Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?…

Estas mismas líneas debe haber recitado José Luis Sierra ante la disyuntiva del torneo local y la Copa Libertadores. Dosificar o no Dosificar, ésa es la cuestión. Frente a él, O’Higgins de Rancagua que se desparramo en la cancha para ganar la brega. Ambos equipos se juegan algo, Colo-Colo alcanzar la punta y O’Higgins, meterse en la postemporada. La ventaja de O’Higgins, ser un equipo en un solo frente y jugar en su feudo. Pero que sería de Colo-Colo sino intentará el esfuerzo sobre humano, un esfuerzo que lo lleve a doblegar a los rancagüinos y asaltar el tope de la tabla.

Ser o ser, dosificar o no dosificar. El primer tiempo, el “capo de provincia” salió a demostrar el fútbol que lo tiene a puntos de entrar a la Copa Sudamericana. Así fue como en el minuto 13` después de una serie de rebotes, el volante Juan Fuentes colocó el 1-0 para el local. El “popular”, herido en su orgullo se dio a la misión de buscar el empate, tuvo sus oportunidades, pero la poca clase de sus delanteros (suplentes) y la pericia del guardameta Carranza lo impidieron. Una falta al borde del área activo las alarmas de la zona de seguridad del “albo”, el arquero dispuso su defensa y se dispuso a repeler cualquier tipo de ataque. Por otro lado, el cerebro, Ramón Fernández envía un centro que es conectado por Pablo Calandria, otra vez rebotes, y Calandria aprovecha la soledad con la que estaba en área para colocar con certero disparo el 2-0 en el minuto 20´. En el minuto 33´, el “gato” Lazcano se manda un pique que deja botados a los defensas del “albo” y saca un latigazo que vuelve espectador al portero Garcés. El obús disparado por Lazcano pega en el palo de Paulo Garcés, se salva Colo-Colo. SI el partido se iba al descanso 4-o, nadie debería extrañarse.

Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero… ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.

El segundo tiempo, el equipo local hizo gala de su despliegue físico, apretó constantemente a cada jugador rival y ejerció una molesta presión alta. Lo anterior, llevo al equipo celeste a marca el 3-0 en el minuto 58´tras certero cabezazo de Pablo Calandria. En el minuto 60´, se acabó el partido para Colo-Colo. A pesar de la entrada de Paredes y Valdés, Colo-colo no pudo hacer nada. Para tomar en cuenta es la acumulación de amarilla de Baeza (5) y la expulsión de Pavez; dejando a Colo-Colo sin medio campo para el próximo partido. Con el triunfo  O’Higgins equiparó a los propios albos en el torneo de Clausura,  en el segundo puesto y con 22 unidades.

La mayoría de los equipos hoy, le dan gran tiraje a divisiones inferiores. Un modelo similar al del Arsenal que saca y saca jugadores jóvenes. Pero Colo-Colo, no tiene  banca, no tiene jugadores identificados con la camiseta y con la historia del club. Esperemos que el Jueves ganen a Independiente del Valle por Copa Libertadores, sino a pensar en un nuevo técnico, nuevos dirigentes y un cambio paradigmático en la manera de ser de la Institución Deportiva con más seguidores de Chile.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias