Connect with us

Columnistas

Iquique y Colo-Colo: Opuestos complementarios

Publicado a las

9:00 AM

en

colocoloiquiquePara saber quién es el mejor debemos saber quién es el peor. Los paradigmas traídos desde el oriente han incorporado a nuestro lenguaje el concepto de opuesto complementario. Definirlo resulta difícil en términos técnicos, pero podremos comprenderlo así “Hablamos de la luz y de su opuesto que es la oscuridad. Si vemos esto en la escala de colores serían el blanco y el negro, que también son opuestos; el blanco es la ausencia del color y el negro es la combinación de todos los colores. Así mismo si entendemos la luz como el día y la oscuridad como la noche tenemos que estos son opuestos en la luminosidad existente, pero a la vez son complementarios pues solo juntos forman una completitud a la que llamamos día.”[1]

De la misma forma positiva podemos comprender el fútbol, siempre va haber un campeón y un perdedor. Siempre va existir el mejor equipo y el peor equipo. Podemos ver al Manchester City con inversiones millonarias en futbolistas, gastando 68 millones de euros por Raheem Sterling. En oposición tenemos a Cedrick Mabwati , volante congoleño, fichado por el Real Betis por 1,2 euros unos 700 pesos chilenos.

En nuestro fútbol, presenciamos está diferencia claramente con dos equipos de primera división. En una esquina tenemos a Deportes Iquique con un técnico de 71 años, con estrategias de un entrenador de 71 años. Su equipo es lento, laterales que no suben y sólo un hombre en punta (Villalobos). Este sábado a las 21 horas el atribulado Iquique enfrentó a San Luis de Quillota. Los más notable ocurrió en el minuto 15´, minuto en el cual expulsaron al portero de San Luis. Con 10 hombres los quillotanos supieron darle pelea a los “dragones”; empatándoles el partido en el minuto 28`. Iquique nunca se vio convencido de su superioridad, nunca tuvo una concepción clara de juego; un equipo asustado que esperaba la derrota.

Finalmente, como en tantas ocasiones, Manuel Villalobos se vistió de héroe y le dio el triunfo a los celestes 2-1 en el minuto 57`. Iquique sufrió, Iquique se replegó y dejo más inseguridades que esperanzas; en el duelo de colistas No ganó el mejor, ganó el que no quiso perder.

El domingo, un día plagado de homenajes al relator y periodista del CDF que falleció, Colo-Colo saltó a la cancha del estadio Calvo y Bascuñán. El equipo de Pedreros, es el opuesto del cuadro iquiqueño. Colo-Colo exhibe un fútbol más ofensivo, su técnico tiene ideas de fútbol moderno, sus laterales se transforman en atacantes y va puntero del campeonato. El equipo de Antofagasta salió temeroso a la cancha, con un esquema defensivo y una endeble marca en el medio. Lo anterior se tradujo en el gol de Juan Delgado al minuto 38`; Delgado entró por lesión de Suazo. En el segundo tiempo, el técnico de Antofagasta se acordó de que era local y mando al rápido Gómez por la banda. Y, al minuto 72` envió al campo al letal y luchador “tiburón” Ramos, que en los 18 minutos que jugó puso más ganas y fútbol que todo el equipo de los Pumas. Nota aparte para el cuida tubos Dituro que atajó 7 de 8 penales el 2014 jugando por Aurora de Bolivia. El encuentro termino 0´1 en favor de los albos que siguen siendo más punteros que nunca.

A pesar de las diferencias, ambos partidos fueron igual de fomes. Aunque, Iquique ya no es colista por lograr sus primeros 3 puntos, me parece que es un colista mental y táctico. Colo-Colo es puntero de un torneo que no resiste análisis. Un torneo donde juegan 3 equipos, un torneo lento, un torneo donde no se marca al medio y donde no hay velocidad. Colo-Colo e Iquique son opuestos complementarios: Ambos equipos se potencian para señalarnos un torneo nacional MALO. Ejemplo de esto el desempeño en la sudamericana de los equipos locales, lamentable. Por lo menos son sólo 14 fechas, por lo menos hay: Premier, Bundesliga y Liga BBVA;opuestas y complementarias a la nuestra.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

[1] http://dcu.jbarahona.com/pcarterdeprada/pags/modulo1.htm


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Columnistas

Te quiero ver

Publicado a las

5:02 PM

en

Por

Felipe B.

Te quiero ver. Es la frase que el ex preparador físico de nuestra Selección, Luis María Bonini,nos dejó para la posteridad el recordado partido frente a uruguay en el centenario de Montevideo.

La frase, que se nos quedó grabada para siempre, es apenas, uno de los legados que dejó este profesional de la actividad física, que nos dejó a los 69 años. En efecto, ya que aún no escucho una voz disonante de todos los que lo conocieron, que no destaque sus aptitudes como persona y como profesional.

Para esta sección, que no tuvo la suerte de conocerlo personalmente, es simplemente, integrante del cuerpo técnico que cambió los destinos de nuestra Selección Chilena de Fútbol.

En lo futbolístico, era Marcelo Bielsa ( desvinculado también en la jornada de viernes por el Lille francés ) el encargado de hacer brillar a esta generación dorada en cada encuentro, pero el responsable casi absoluto del cambio de mentalidad de nuestros futbolistas, fue precisamente, Luis María Bonini.

Los testimonios de quienes lo conocieron, en especial de sus ex dirigidos, van en la misma dirección, destacando sus formas, su manera de trabajar, su cercanía con el jugador. Como Bielsa no es tan cercano al jugador, era justamente él, quien hacía de nexo entre el plantel y el rosarino.

Pablo Contreras, cuenta que en su oportunidad, los jugadores le manifestaron al PF, que se encontraban cansados, producto de la intensidad de los trabajos. Cuando Bonini, le expresó la inquietud a Bielsa, éste, interrogó uno por uno a los jugadores, sin que ninguno le reconociera la inquietud planteada al Preparador Físico, sino todo lo contrario. Al momento del reencuentro de Bonini con el plantel, el argentino tiró “se cagaron entero”, ante la risotada general de los que se encontraban en ese momento.

La dupla Bielsa-Bonini, que comenzó su idilio el año 92 dirigiendo al Atlas mexicano y lo terminó hace un par de temporadas en Bilbao, pasando por el poderoso América, Vélez Sarfield, Español de Barcelona, Selección Argentina y por su puesto nuestro combinado, jamás destrabó su vínculo, explicando de esta forma, el rosario que sostenía en sus manos Bielsa, cuando su ex Lille, definía a penales su paso a la siguiente fase de la Copa Francia, 20 días atrás.

La prensa especializada, hizo caricatura de ese momento, desconociendo los verdaderos motivos por el que seguramente Bielsa, se mostraba con la imagen religiosa públicamente. No tenemos dudas que aquel momento, tuvo que ver con el conocimiento de la enfermedad que culminó con la partida de su fiel escudero el día de ayer.

A propósito de los días que se nos vienen, con el aporte solidario de los chilenos ante una nueva Teletón, recordada es la motivación con que el “profe” arengó a nuestros compatriotas en la justa que encabeza Don Francisco, el año pasado.

Johnny Herrera, que compartió más en la U, que en la Selección con el desaparecido ex preparador físico, declaró que aquella imborrable arenga de Bonini a chupete Suazo, en las escalinatas del Centenario para afrontar el segundo tiempo ante los locales, tocó la fibra más íntima no sólo del goleador Sanantinino, sino que la de todos los jugadores.

Y es que ese era Luis María Bonini, capaz de modificar una situación futbolística, por esa condición humana que entregaba con tanta intensidad y que probablemente hacía ingresar al campo de juego, con una carga extra al jugador que estaba bajo su mando, como lo reconocieron sus ex dirigidos tras su partida.

Como aporte final, solamente acotaremos que cuando Bielsa le comunica a Bonini que arregle sus maletas porque se van a dirigir a Chile, la respuesta de quien ya no está con nosotros fue “A Chile, y que vamos a ir a hacer a Chile ?” sin imaginar que con la llegada de estos argentinos a nuestro país, estaban cimentando las bases de los momentos más gloriosos vividos por la Selección Chilena.

Pero lo que menos pasó por la cabeza de Bonini, al aceptar el ofrecimiento de Maynne-Nichols,fue el arraigo que logró con nuestra sociedad (pareja chilena incluída) y mucho menos, que sus últimos días, los viviría en esta tierra lejana que aprendió a querer. La respuesta con signo de interrogación, que le dio a Bielsa antes de su arribo a Chile, está más que contestada, siendo nosotros, los que estaremos eternamente agradecidos, con la decisión de ese cuerpo técnico, de venirse a trabajar a Chile.

Luis Salazar – Faro deportivo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Columnistas

Un acierto de Guede

Publicado a las

1:04 PM

en

Por

Felipe B.

La referencia, obviamente, es al actual Director Técnico albo, que en su breve paso por San Lorenzo de Almagro, hizo jugar a Pablo Díaz.

Sin tener acción, Pablo Guede fue noticia, pues al momento de revisar la jornada goleadora en las distintas ligas del mundo, con más tiempo que de costumbre, producto de la inactividad de nuestro fútbol, nos encontramos con el siguiente comentario de los comentaristas de ese país.

“Un acierto de Pablo Guede”, seguido del notable cabezazo de Paulo Díaz,para colocar el 2 a 1 parcial de su equipo, de un resultado final de 3 a 1,en su visita a San Martín de San Juan, y que lo ubica como único escolta de Boca, a 6 unidades del lider.

La referencia, obviamente, es al actual Director Técnico albo, Pablo Guede, en su breve paso por San Lorenzo de Almagro. Y es que lo primero que hizo al llegar al club de Boedo, fue asegurar el concurso del defensor surgido en Palestino.

Tras una polémica salida, producto de la triangulación, de la que era parte también Colo-Colo, camiseta que defendía Díaz, logra desembarcar en el club del cual es hincha y Vicepresidente, el conductor número 1 de la televisión argentina, Marcelo Tinelli.

Estamos en condiciones de afirmar, que hasta el día de la fecha, el tema de aquella negociación ocurrida hace ya un par de años largos, no está totalmente resuelto, con Palestino reclamando lo que le correspondía en su momento, luego del traspaso prácticamente a sus espaldas del jugador al país vecino, y la letra no escrita de retrasar los pagos o a veces ni siquiera iniciarlos, cuando un futbolista aterriza en la Tierra del Papa Francisco.

A partir de ese momento, y con el chileno plenamente integrado a uno de los 5 grandes de Argentina, se convirtió en pieza fundamental en la defensa cuerva, pero no sólo con Guede, que alcanzó a estar apenas una temporada en el Nuevo Gasómetro, también el hijo de Ítalo Díaz, ex zaguero de Cobreloa y la Selección entre otros, se convirtió en inamovible para los técnicos que siguieron a Guede.

Primero, fue el uruguayo Diego Aguirre, quién de acuerdo a su propia declaración, si hay algo que tiene atesorado en su corazón y se llevará a la tumba ese recuerdo inolvidable, es nuestro Estadio Nacional, producto que le brindó en ese Mítico escenario, una Copa Libertadores de América a su querido Peñarol, con un gol en el minuto final del alargue de aquella final de 1987, a un América de Cali, que buscaba su primer trofeo, tras dos intentos fallidos en sendas finales del 85 y 86, con el agregado y para sumarle dramatismo, que la igualdad favorecía a los colombianos.

Para los que estuvimos presente esa tarde soleada de Sábado, también se convirtió en un acontecimiento difícil de olvidar, pero porque no podíamos pensar en otra cosa, mientras observábamos a Diego Aguire, volverse loco festejando uno de esos goles que no se olvidan mas, que esa tradición, o suerte o milagro o como quiera llamarle, que los abraza en el minuto final, como reza una de las estrofas de “descolgando el cielo”, canción uruguaya que describe como es el deporte de esa Nación, no es mito y que los del 30 y los del Maracanazo, encabezados por Varela, Giggia y Schiaffino, regaron un camino que sólo una Nación como la uruguaya, puede mantener como tradición.

Aguirre, que se encontró con este “chilenito” polifuncional, con buen juego aéreo, férreo en la marca, con salida clara especialmente por la derecha, con la dinámica propia que imprimen Guede y Sampaoli, cuando era convocado a la Roja, y como si esto fuera poco, integrante del podio de anotadores de su cuadro, casi todos de juego aéreo, con goles de suma importancia en Copas Internacionales y campeonato local.

Cuando asume el uruguayo, su gran apuesta, es la repatriación del defensa, Marcos Angelleri, proveniente de Europa, para que haga dupla con el experimentado Caruzo, en la zaga central. Pero que pasó, fue el chileno quien terminó actuando la mayoría de los encuentros y en todos los puestos de la defensa.

Comenzando la presente temporada, San Lorenzo, hizo noticia con una de las 3 contrataciones mas importante del mercado argntino, junto a la llegada de Enzo Pérez a River y la llegada del colombiano Cardona a Boca, la vuelta de Gonzalo Rodríguez, después de más de 10 años en el viejo Continente y plenamente vigente, fue un regalito que Aguirre agradeció infinitamente.

Y que es lo que pasó nuevamente, que para los que tenemos la tarea de estar pendiente de cada movimiento de un compatriota en el exterior, no fue sorpresa que en el centro de la zaga sanlorencista, el apellido Díaz, se mantenga como una constante en las alineaciones azulgrana, y en muchas de estas oportunidades, con el coloso Rodrígez, sentado en el banco.

Hace un par de meses, casi tres, que el “interino”, “Pampa” Biagio, y lo colocamos entrecomillado, porque ante la notable campaña conseguida por este histórico ex 9 del club, es posible que se quede definitivamente, cuenta partido a partido con el polifuncinal defensa chileno, habitual convocado en las listas de la Roja, campeón de la China Cup, e integrante de los planteles campeones de América y que a nuestro entender y por todo lo anterior, está absolutamente capacitado para ser titular en la defensa nacional, por ejemplo, en lugar de Gonzalo Jara.

Las buenas, que son escasas, nos parece que hay que remarcarlas con mayor énfasis que las otras, que son mas recurrente, y en este caso específico, tal vez,de no ser por Pablo Guede, no tendríamos el crecimiento profesional alcanzado por un futbolista chileno, en un medio tan exigente como el trasandino.

Por Luis Salazar – Faro Deportivo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Columnistas

José Luis Sierra: Un Hamlet Posmoderno

Publicado a las

9:00 AM

en

Por

Mauricio González Seguel

Jose Luis Sierra
Jose Luis Sierra

Jose Luis Sierra

William Shakespeare nació el abril de 1564, Stratford-upon-Avon, Reino Unido. Considerado uno de los mayores dramaturgos de la literatura universal. Dentro de sus obras podemos encontrar títulos como: Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo entre otros hits. Su muerte se produce el 3 de mayo de 1616, dejando una amplia reserva literaria.

Una de sus obras más conocidas y que es propuesta en las escuelas como lectura “obligatoria”, aunque algunas sólo lean el resumen o vean la película protagonizado por Mel Gibson es: Hamlet.

Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las tragedias más pujantes y prestigiosas de la literatura anglosajona. Su relato se trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. En la primera línea del soliloquio se puede leer:

Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?…

Estas mismas líneas debe haber recitado José Luis Sierra ante la disyuntiva del torneo local y la Copa Libertadores. Dosificar o no Dosificar, ésa es la cuestión. Frente a él, O’Higgins de Rancagua que se desparramo en la cancha para ganar la brega. Ambos equipos se juegan algo, Colo-Colo alcanzar la punta y O’Higgins, meterse en la postemporada. La ventaja de O’Higgins, ser un equipo en un solo frente y jugar en su feudo. Pero que sería de Colo-Colo sino intentará el esfuerzo sobre humano, un esfuerzo que lo lleve a doblegar a los rancagüinos y asaltar el tope de la tabla.

Ser o ser, dosificar o no dosificar. El primer tiempo, el “capo de provincia” salió a demostrar el fútbol que lo tiene a puntos de entrar a la Copa Sudamericana. Así fue como en el minuto 13` después de una serie de rebotes, el volante Juan Fuentes colocó el 1-0 para el local. El “popular”, herido en su orgullo se dio a la misión de buscar el empate, tuvo sus oportunidades, pero la poca clase de sus delanteros (suplentes) y la pericia del guardameta Carranza lo impidieron. Una falta al borde del área activo las alarmas de la zona de seguridad del “albo”, el arquero dispuso su defensa y se dispuso a repeler cualquier tipo de ataque. Por otro lado, el cerebro, Ramón Fernández envía un centro que es conectado por Pablo Calandria, otra vez rebotes, y Calandria aprovecha la soledad con la que estaba en área para colocar con certero disparo el 2-0 en el minuto 20´. En el minuto 33´, el “gato” Lazcano se manda un pique que deja botados a los defensas del “albo” y saca un latigazo que vuelve espectador al portero Garcés. El obús disparado por Lazcano pega en el palo de Paulo Garcés, se salva Colo-Colo. SI el partido se iba al descanso 4-o, nadie debería extrañarse.

Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero… ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.

El segundo tiempo, el equipo local hizo gala de su despliegue físico, apretó constantemente a cada jugador rival y ejerció una molesta presión alta. Lo anterior, llevo al equipo celeste a marca el 3-0 en el minuto 58´tras certero cabezazo de Pablo Calandria. En el minuto 60´, se acabó el partido para Colo-Colo. A pesar de la entrada de Paredes y Valdés, Colo-colo no pudo hacer nada. Para tomar en cuenta es la acumulación de amarilla de Baeza (5) y la expulsión de Pavez; dejando a Colo-Colo sin medio campo para el próximo partido. Con el triunfo  O’Higgins equiparó a los propios albos en el torneo de Clausura,  en el segundo puesto y con 22 unidades.

La mayoría de los equipos hoy, le dan gran tiraje a divisiones inferiores. Un modelo similar al del Arsenal que saca y saca jugadores jóvenes. Pero Colo-Colo, no tiene  banca, no tiene jugadores identificados con la camiseta y con la historia del club. Esperemos que el Jueves ganen a Independiente del Valle por Copa Libertadores, sino a pensar en un nuevo técnico, nuevos dirigentes y un cambio paradigmático en la manera de ser de la Institución Deportiva con más seguidores de Chile.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias