Connect with us

Ismael Ugarte

Clase mundial

Publicado a las

8:00 AM

en

lionel messiSiempre es interesante conocer cuáles son los futbolistas preferidos de los grandes del fútbol. Por ejemplo, Lionel Messi destaca a Andrés Iniesta, Neymar y Franck Ribéry entre los mejores. En cambio Cristiano Ronaldo ubica en este grupo de estrellas a Luis Figo, Lionel Messi y Ronaldo (el brasilero). Así y todo, existe una selección aún más atractiva de hacer, debido a que conduce a una profundización de la primera: la de definir cuáles son realmente jugadores estrellas. Uno que hizo este ejercicio de categorización fue el Dt Alex Ferguson, quien tuvo a cargo por más de 26 años al Manchester United. Según considera el escocés, solamente dirigió a cuatro futbolistas de clase mundial: Ryan Giggs, Cristiano Ronaldo, Paul Scholes y Eric Cantona. Al Sir Alex, no entregar argumentos para su elección, cabe preguntarse ¿Cuáles son los atributos de los jugadores fuera de serie? ¿Qué tienen estos cuatro (mencionados por Ferguson) que los hace mejores que Roy Keane, David Beckham, Wayne Rooney, Peter Schmeichel, Rio Ferdinand? (por dar ejemplos de otras figuras mancunianas de los 80,90 y 00).

Estas clasificaciones o rankings tienen la cualidad de ser democráticas, entonces es muy común que muchos peloteros, algunos con más facultades que otros, se diviertan armando sus listas. En mi caso, me propondré determinar qué características hacen a un world class, y cuales son para mí los que integrarían esta nómina. Como primera diferenciación, diría que existen muchos jugadores esforzados, que intentarán mejorar por todos los medios en cada entrenamiento y partido. Logrando excelentes rendimientos, que sin embargo, no alcanzan para ser un futbolista de otro planeta. Porque el “galáctico” nace bajo esta condición. Después, como todo en la vida, dependerá de la estimulación a las que sean sometidas sus virtudes físicas (velocidad, motricidad, coordinación, elasticidad, etc) y psicológicas (lucidez, tenacidad, tolerancia, etc) la eventual consagración de sus habilidades. Muchos (sobre todo los neófitos) se deslumbran con los movimientos acrobáticos o fantasías con el balón, convirtiéndolos en sus indicadores de calidad. Pero en realidad ninguna destreza o “skill” hace crecer a un futbolista si no es utilizada de forma sabia. En esto, Ronaldinho era el máximo exponente. Ya vimos a lo largo de sus carreras cómo Giggs, Scholes ni Cantona hicieron piruetas a lo largo de su carrera. Tampoco Messi hace bicicletas, carruseles u otros movimientos estramboticos de distracción.

RonaldoEl verdadero jugador de clase mundial es el que posee el perfecto equilibrio entre visión de juego y aptitud con la pelota. Es decir; posicionarse tácticamente en la cancha; tener una conciencia periférica desarrollada; y desplegarse con optimización de recursos, por dar algunos ejemplos. Pero también; manejar con maestría los cambios de velocidad; tener gran tacto y sensibilidad en el cuerpo; y lo más importante, estar dotado de una capacidad intuitiva (por sobre la mayoría) a la hora de tomar decisiones rápidas. Estas dos características fundamentales, son muy difícil que construyan al jugador “estratosférico” si es que no se cuenta con la debida inteligencia emocional del ejecutor para discernir bien, dentro y fuera del campo de juego. La carrera del futbolista tiene un promedio de quince años de duración, durante ese tiempo un jugador profesional deberá convivir con la presión, las frustraciones y la exigencia, todos aquellos obstáculos son en sí mismo un filtro en donde quedan atorados muchos buenos futbolistas.

Hoy en día, más que nunca, otro requisito primordial para convertirse en un jugador único, es ser un atleta. Gareth Bale, Neymar, Eden Hazard no podrían haber estado en la elite del fútbol mundial si es que no hubiesen llevado su físico a condiciones óptimas. Ya con más conceptos sobre la mesa, puedo decir que ser un jugador de clase mundial se resume a ser un jugador que comprenda el fútbol de forma absoluta. Comprensión total que no todos tienen. Muchos desarrollan bien su oficio de futbolista, pero no todos se funden en el fútbol y llegan a ver la cancha con una la percepción de un omnisciente. Viendo jugar a Ronaldo, Messi, Ribéry, Robben, Iniesta, Lewandowski, Suárez, Vidal (¿por qué no?) se hace visible este estado de clarividencia en el que se mueven los fuera de regla. Un plano espacial en que se ve la escena completa y no parcializada o por fragmentos como la ve el resto.

Ismael Ugarte @maqdeescribir


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Ismael Ugarte

Sin pies ni cabeza

Publicado a las

9:52 AM

en

Por

Ismael Ugarte

Jose Luis Sierra
Aníbal Mosa

Aníbal Mosa

En Blanco y Negro le “hicieron la cama” a José Luis Sierra. Las razones: no pagarle un indemnización, quitarse las responsabilidades que tiene un despido o quizás que otras oscuras intenciones. El asunto es que en la concesionaria alba generaron condiciones de trabajo tan deplorables para el cuerpo técnico: conversando a sus espaldas (con Guede), manteniendo una distante relación, trayendo refuerzos de mala calidad, fichando jugadores sin su consentimiento, tomando decisiones contra su voluntad (salida de Martín Tonso), que terminaron por hacer imposible la continuidad del “coto”. Caso similar a lo que ocurrió esta semana en Argentina. La AFA o lo que queda de esa asociación obligó con su mala gestión a que Gerardo Martino presentase su renuncia. Y caso parecido al de Sebastián Beccacece, entrenador al cual le “quitaron el piso” en Azul Azul, pero a diferencia del “coto” y el “tata” se mantuvo en el cargo pese a todo. Muchas veces los técnicos hacen “méritos” para que los presionen a irse, no obstante es una pésima señal para cualquier institución la salida intempestiva de un cuerpo técnico, como le sucedió a Sierra y compañía a pocos días de empezar la competencia formal.

Aníbal Mosa reaccionó sorprendido tras la renuncia de José Luis Sierra, pero el presidente de Colo Colo no engaña a nadie. Hasta su mismo lateral, Jean Beausejour, salió a desenmascararlo “me parece más una renuncia inducida por la dirigencia de Aníbal Mosa. Yo hubiese hecho lo mismo en las condiciones que él (Sierra) estaba”. Ahora Blanco y Negro puede defenderse diciendo que los conflictos del “coto” con Humberto Suazo y Julio Barroso debilitaron mucho su relación con el plantel y por ende así hipotecó su estadía en Colo Colo, sin embargo la sociedad anónima que administra al cacique no puede ocultar que desde que asumieron: aún no pasan a segunda fase de un torneo continental; de los 15 técnicos que han traído solo Claudio Borghi ha superado los dos años de trabajo; varios de estos DTs se han ido en situaciones irregulares; los refuerzos -con pocas excepciones- han sido mediocres. Recordemos que en mayo del 2015, Héctor Tapia se iba de Colo Colo por un argumento conocido en Macul “No estaban las condiciones para seguir”. En esa oportunidad Aníbal Mosa expresaba su desconcierto ante la dimisión de Tapia, al igual que ahora lo hace con Sierra “Yo nunca pensé que podría pasar algo como esto. Es un balde de agua fría para mí”.

Solicitan examen psicológico para ser auxiliar de aseo, pero cualquier loco llega con billetes y se convierte en amo y señor del club deportivo más grande de Chile. Empresarios badulaques como Aníbal Mosa son los que terminan utilizando sus adquisiciones en forma de juguete más que con la seriedad que merece. Una vez que se apoderó de Colo Colo, el timonel albo no ha hecho otra cosa que exhibir un personalismo exacerbado y muchas veces una conducta autoritaria con la que hace y deshace y pasa a arrogarse participación en todas las áreas de decisión. En esta nueva etapa quiso dárselas de director deportivo, trayendo sin consenso previo a jugadores como Michael Ríos, cuestión que molesto hasta a sus mismos compañeros de directorio.

El sábado, el cacique debuta en Copa Chile con DT interino, mientras en Blanco y Negro le buscan sucesor al “coto”. Lo absurdo es que el próximo entrenador iniciará sus funciones con las copas en desarrollo y con refuerzos que él no pidió. Si fracasa, ya tiene una excusa. Al parecer -a menos que ocurra algo inesperado- Colo Colo tendrá que esperar una temporada más para hacerse ilusiones.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Ismael Ugarte

Desde la cancha

Publicado a las

8:54 AM

en

Por

Ismael Ugarte

ANFP

ANFP

Sacaron los trapitos al sol en la ANFP. Encontrando “irregularidades” del porte del Maracaná. Después de ver los resultados de la auditoria a la que se sometió la asociación, uno se da cuenta porque nadie reclamó o denunció en su momento; estaban todos contentos durante la administración de Sergio Jadue. Y cómo no, si a todos les llegó su tajada. Más que una auditoria forense, parecía un álbum con las fotografías de un carrete épico con aviones privados, mansiones, trajes de diseñador y billetes caídos del cielo. “Aquí hubo una organización para delinquir y defraudar” decía Arturo Salah antes de presentar los datos recopilados en el informe de las platas entre el 2013 y 2016. La maquinaria creada por Jadue en torno al fútbol chileno es indudablemente lo que se conoce como crimen organizado, ahora la pregunta que queda y seguramente quedará sin responder es ¿Quiénes pagarán por la participaron directa o indirectamente en esta organización?  El presidente del fútbol chileno dice de buena fe “Vamos a acompañar a la Fiscalía para perseguir a los culpables”, pero ya sabemos el final del cuento. Lo primordial es que este escándalo no salpique a la roja. El único producto del fútbol chileno que permanece solido entre dirigentes corruptos y un campeonato nacional en picada.

Ahora toca tapar los forados financieros de la ANFP. Pero el camino no es cobrarles 2 millones de dólares a los equipos que ascienden de división -como sucedió con Deportes Valdivia-, gran parte del dinero vendrá de la valorización de la selección chilena en el mercado. Con una selección nacional ganando y haciéndose cada vez más popular, los contratos publicitarios, la venta de merchandising, la venta de entradas, más otras acciones irán generando los ingresos necesarios para estabilizar a una enferma asociación de fútbol nacional. No es lo mismo para Nike ser sponsor de la tercera selección en el ranking FIFA que de la vigésima. La buena voluntad del directorio presidido por Arturo Salah es insuficiente y de poco futuro teniendo en cuenta los obstáculos que pondrán desde el consejo de presidentes de la ANFP. Es por eso, que en mi opinión, será en el campo de juego desde donde indirectamente los jugadores, por medio de su cometido, generaran la entrada monetaria que añoran en Quilín.

En esa misma línea, creo que hay que ser consciente de que la próxima edición de la Copa América no se puede menospreciar, la Copa Centenario, además de servirle al nuevo cuerpo técnico de Chile para ganar experiencia y compenetración, traerá la posibilidad de continuar con el fortalecimiento de la selección chilena como una marca prestigiosa a nivel mundial. Al certamen continental van los mejores con lo mejor entonces por qué devaluarla. Jurgen Klinsmann, la leyenda del fútbol alemán y actual técnico de la selección de EE.UU, en un análisis sin dobles lecturas, fue claro en decir que la Copa América es una competencia de mejor nivel que la Eurocopa. Una mirada externa como aquella nos ayuda a dimensionar el valor de una copa fundamental para el futuro posicionamiento de la selección.

La ANFP tiene la suerte de, mientras vive una de sus peores crisis financieras, contar con la mejor generación de jugadores nacidos en Chile. Grupo de futbolistas que en el pasado hicieron millonarios a los dirigentes liderados por Sergio Jadue y que ahora probablemente le tiren un salvavidas a la ANFP.

Ismael Ugarte  @maqdeescribir

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Ismael Ugarte

Negocio redondo

Publicado a las

9:16 PM

en

Por

Felipe B.

ANFP

Notice: Undefined index: file in /home/futbolcl/public_html/wp-includes/media.php on line 1381

“Todos (los dirigentes) sabían” CIPER Chile.

ANFP

ANFP

En el mini gobierno de la ANFP existe el mismo problema estructural que ha tenido a los tres poderes (ejecutivo, judicial y legislativo) de la República, y por ende, al país entero tambaleando por décadas. A nivel nacional el PROBLEMA se llama Constitución; a nivel deportivo (fútbol) se llama estatutos, códigos y reglamentos de la ANFP. Mientras para el primer PROBLEMA existe la voluntad y se trabaja en forma inclusiva para resolverlo, el segundo PROBLEMA está congelado y sin mucho ánimo de resolución. Contra  todo lo que se pensó cuando llegaba la directiva encabezada por Arturo Salah.

Por ahora no se ha sentido el liderazgo del nuevo presidente, Salah no ha venido a impulsar reformas, únicamente ha estado administrando la embarrada: al velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y Bases de las diversas competencias a cargo de la Institución. Y al ejecutar los acuerdos y resoluciones que adopte el Consejo. Tal como exige la norma de la directiva. Funciones que estarían bien aplicadas si es que existiera probidad en las “leyes”.  El Consejo de Presidentes es la entidad máxima de la ANFP y es integrado por los presidentes de los equipos de Primera División, Primera B y Segunda División, cada uno con un poder acorde a su jerarquía. El traje está hecho a la medida de los peces gordos del Consejo. A los peces chicos también les llega su tajada. Entonces ¿por qué van a cambiar las cosas? Si esta gente es la misma del periodo anterior ¿Qué podemos esperar? Si son las mismas personas que eligieron a Sergio Jadue (dos veces) y hace poco a Salah.

Desvió y malversación de fondos, prácticas monopólicas, colusión, cartel. Son estos los conceptos que rondan por Quilín. Deportes Valdivia, Deportes Concepción, Servicio de Impuestos Internos, y finalmente todos los chilenos nos vemos afectados por las fechorías de varios dirigentes del fútbol nacional que en poco se diferencian con parlamentarios involucrados en delitos tributarios u otros, quienes amparándose en un sistema político defectuoso y conveniente para la elite se han hecho millonarios y han descuidado las labores para las que fueron votados. Estamos acostumbrados a fijarnos en lo “que se hizo”. Nos olvidamos de todo por una victoria. En vez de fijarnos en el proceso, en el “cómo se hizo”. La era Jadue-Sampaoli grafica muy bien el fenómeno de enceguecerse con el éxito sin detenerse a analizar el desarrollo. Durante ese periodo los dirigentes robaron a manos llenas, los estatutos fueron modificados en un rincón oscuro (ahora lo sufre D. Valdivia), los contratos del cuerpo técnico se reformulaban a cada rato con sumas cada vez más disparatadas, las platas por conceptos de premios se fijaban sin obedecer los precios de mercado, etc, etc, etc. Pero, Chile fue campeón y a Jadue se lo subió en andas. Y ya no importaba que Sampaoli desestimara el choque automovilístico de Arturo Vidal o que siguiera solicitando más dinero, siendo que llegó a ser el DT mejor pagado de Sudamérica.

Los cómplices de Jadue, aún sentados en las mesas de la ANFP definiendo el futuro de la entidad, tiraron al calerano (de viaje por Miami) al pelotón de fusilamiento, lo colocaron como el único chivo expiatorio y luego se lavaron las manos. Utilizaron a Jadue para más tarde individualizar todas las infracciones e irregularidades en él. Lo positivo es que la investigación (judicial y periodística) sigue intentando llegar al fondo de tanta basura. Lo positivo es que estas malas prácticas naturalizadas dentro de nuestra sociedad, que antes permanecían tapadas, hoy en día salen a la luz pública y son reprobadas por unanimidad.

Ismael Ugarte @maqdeescribir


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias