Futbol chileno: Resumen 2015

Futbol chileno: Resumen 2015

CDF

CDF

Como buen sitio de internet nos haremos eco de las tendencias en noticieros, revistas y programas de televisión ¿Qué haremos? Simple un resumen del año 2015 en nuestro querido y tan vapuleado Fútbol Chileno.

Hagamos las cosas simples y sin desviarnos en rebuscadas categorías, lo haremos simple y sencillo. En una infinita capacidad creativa como los que programan los partidos lo lunes a las 15 horas en Yumbel o lunes 16 horas en la Cisterna, hemos basado nuestro resumen en un clásico del cine del Oeste, esos de bandidos, balazos, Clint Eastwood y la música de Ennio Morrricone. La categoría está dictada por la cinta “El bueno, el malo y el feo”

1-Lo Bueno:

Lo mejor que nos pudo haber pasado como país y como deporte fue ganar la esquiva Copa América. La copa la habían tenido secuestrada por muchos años los equipos de río de la plata (Argentina y Uruguay), Brasil y otros países menos Chile.

Una copa que organizó nuestro país y contó con Estadios de primer nivel, hinchas de todo el continente que nos visitaron para alentar a sus selecciones, partidos vibrantes como el de Chile y Uruguay, Argentina y Chile, Perú y Venezuela, Colombia y Brasil entre otros.

Nuestra selección en su casa se hizo respetar como nunca, fue dejando rivales en el camino como lo debe hacer un equipo que quiere ser campeón. Los jugadores de la “roja” se destacaron por su fuerza, entrega y compromiso. La nota negra la dio Arturo Vidal con el choque, pero como el objetivo era ganar, el técnico hizo caso omiso a la conducta no saco del equipo al volante y él entregó lo mejor para lograr el campeonato.

Una vez obtenida la fiesta la catarsis fue total, nos sacudimos años de derrotas y triunfos morales. Nos despercudimos de años de burlas por parte de argentinos, uruguayos y brasileños. La ida a La Moneda y el saludo desde los balcones fue seguida y aplaudida por miles de chilenos.

 

 Universidad Catolica Derrota2-Lo Malo:

aquí tenemos varios ítems, primero el campeonato de 15 fechas, segundo La Católica –broma- los refuerzos y el problema de Suazo entre otros. Pero aún más terrible ha sido el Jaduegate, donde el presidente de la ANFP está siendo procesado por el FBI en Miami por un caso de pago de sobornos a nueve de los 10 presidentes de federación agrupados en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por parte de Datisa, una empresa que reunía a la brasileña Traffic y la argentina Torneos y Competencias (TyC) para asegurar la compra de derechos de televisión de diversos campeonatos.

Luego de la partida del presidente de la ANFP, recién la PDI se motivó para investigar y se hizo emblemática la foto que muestra un auto de la PDI en los estacionamientos de la ANFP. Posteriormente un fútbol acéfalo y con una pelea interna por quién será el próximo Padrino. Notable fue la vuelta de chaqueta de algunos dirigentes que hoy, dicen que Jadue los engañó y las declaraciones de ex­-arbitro Carlos Chandia sobre arreglo de partidos.

3- Lo Feo:

La violencia de las barras y el fracaso de Estadio Seguro. Las escenas de violencia carcelaria que se vieron en los partidos entre Rangers y Universidad de Chile, Everton y Wanderers y Wanderers y Colo-Colo. Espectáculos vergonzosos que dieron vuelta al mundo y dieron una pésima imagen del país ganador de la Copa América. Estadio Seguro, un proyecto estatal que no ha podido erradicar la violencia, lo clubes devenidos en sociedades privadas que aún tienen vínculos cercanos con las barras, los guardias de seguridad privados que nada pueden hacer contra delincuentes organizados han dado como consecuencia que ir al estadio sea una mala experiencia para los amantes del fútbol y algo impensado para quienes quieren asistir en familia.

incidentes2Lo anteriormente mencionado sólo nos deja con la opción de poder ver el partido por el monopolio construido por el CDF. Los interese y necesidad de justificar la existencia del canal en periodos donde no hay fútbol ha llevado a la ANFP a crear postemporadas, fechas a mitad de semana y resucitar la Copa Chile. Hoy por hoy la ANFP más que velar por los intereses de los clubes miembros, vela por las demandas programáticas que le exige CDF, ya que es el canal el que inyecta mayor cantidad de recursos. Sin la gente no va al estadio ¿Cómo se mantiene un club? Simple, los derecho de transmisión pagados por el canal.

Tres ítems que marcaron la agenda futbolística de nuestro país. Una nota aparte merece los problemas de premios en la selección, el apoyo de Arturo Vidal al ex­-presidente Sergio Jadue y el doble contrato de Jorge Sampaoli “La fórmula que permite el pago de dineros en el extranjero de un contrato firmado en Chile es la existencia de una sociedad con amplias facultades en su razón social. En junio de 2013 Jorge Sampaoli constituyó una sociedad por acciones en la notaría Raúl Undurraga Laso llamada “Inversiones JS” y que partió con un capital inicial de $ 1.000.000. Una noticia que todos esperábamos saliera a la luz, ya que se sabía que los delincuentes sólo se rodean de delincuentes.

Un año negro en materia presidentes de clubes, un año negro en materia de violencia en los estadios y negro en relación a la probidad de las autoridades del fútbol ¿Puede lo anterior opacar la obtención de la Copa América?

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales