Connect with us

Entrevistas

Alejandro Carrasco: “No es fácil jugar en Primera B”

Publicado a las

3:41 PM

en

Alejandro Carrasco
Alejandro Carrasco

Alejandro Carrasco

El incombustible volante nacional, hoy en Everton, reconoció que no le fue fácil tomar la decisión de jugar en el ascenso, pero que hoy sigue encantado con jugar y se mentaliza en lograr el ascenso con el elenco ruletero.

Reconoce Alejandro Carrasco que no le fue fácil tomar la decisión de jugar en Primera B, división a la que llegó en 2014 cuando aceptó la propuesta que le realizó el entonces DT de los canarios Víctor Rivero.

Y es que después de ver acción por más más de 18 años en Primera, y con un paso por el fútbol griego en el Skoda Xanthi en 2003 incluido, tuvo que meditarlo mucho ante de dar el sí.

No es fácil jugar en Primera B. El año pasado cuando Víctor me llamó para ver si me interesaba ir a San Luis lo tomé como un desafío, pero en conjunto con mi familia tomamos la decisión de ir  y afortunadamente nos fue bien. Conseguimos un título, logramos un ascenso en un equipo que cuando se armó nadie daba un peso, con un técnico que daba sus primeros pasos en el fútbol. Costaba creer un poco en el proyecto y gracias a dios con trabajo se armó un gran grupo y se nos dieron los resultados”, comenta el popular “Bocha”.

Una apuesta acertada, y no sólo por el ascenso logrado con los quillotanos, sino porque su paso por la división le permitió seguir ligado a la actividad, hacer lo que más le gusta y, por añadidura, mantenerse vigente.

Vigencia que le permitió de paso sumar en 2015 una nueva camiseta en su dilatada trayectoria, pues aceptó el desafío de integrarse a Everton, elenco en el que se ha transformado en uno de los jugadores clave en el andamiaje del equipo.

“Tenía un año más de contrato con San Luis y podría haber vuelto a jugar en Primera, pero la salida de Víctor (Rivero) y por lealtad a él que fue quien me llevó di un paso al costado. Hablé con la dirigencia y ellos me entendieron. Les agradecí la posibilidad y me fui por la misma puerta por donde entre”, recuerda el incombustible volante de 37 años.

Y el destino quiso que el “Bocha” se volviera a encontrar con Rivero ahora en el elenco ruletero, pues según comenta Carrasco “me llamó para preguntarme si me interesaba llegar a Everton, le dije que sí, vinimos acá y esperamos poder repetir lo del año pasado y entregarle a la institución el ascenso”.

Objetivo para el cual el elenco de Viña del Mar ya dio el primer paso, pues se quedaron con la liguilla del primer semestre y con eso lograron asegurar un lugar en la final de término de temporada por el segundo cupo a la máxima división

“Contento con lo que se ha hecho, en seis meses conseguimos el primer objetivo que nos hemos trazado que era ganar la liguilla. Contento por el cariño y respeto que me ha demostrado la gente y el cuerpo técnico y compañeros”, comenta Carrasco.

No obstante el arranque de la segunda parte del campeonato de Primera B no fue la esperada por jugadores, cuerpo técnico e hinchada evertoniana, pues tras las dos primeras jornadas cayeron ante Magallanes y Temuco, en donde el traspié ante los carabeleros fue el más doloroso, pues representó la primera caída en Sausalito en lo que va del torneo de la B.

“Tuvimos un término de año a gran nivel, pero un inicio de campeonato no muy bueno, no como nosotros esperábamos pero todavía queda mucho camino, esperamos ir mejorando para seguir consiguiendo los objetivos”, admitió.

-Afecto ganar la liguilla, ¿se pudieron haber relajado?

No, nosotros sabemos mejor que nadie que no podemos relajarnos, que todos los partidos son complicados. Quizás hemos tenido menos tiempo para el inicio de campeonato junto con La Serena, tuvimos pocos días de descanso y a lo mejor eso nos pasó la cuenta, pero de apoco vamos a ir encontrando nuestra mejor forma física y futbolística para que nos reencontremos con el Everton que ganó la liguilla.

-Hoy están a 12 puntos del líder Temuco, ¿confían en recortar la distancia, quedarse con el título y con el cupo directo a Primera?

-Sí, mientras tengamos opciones matemáticas la vamos a pelear hasta el final. A pesar de que se ve una diferencia amplia, en el fútbol puede pasar cualquier cosa, tenemos la esperanza intacta de conseguir el gran objetivo que es el ascenso directo.

UN SEMPITERNO JUGADOR

Casi 20 años han transcurridos desde el día en que vistiendo la camiseta de Audax Italiano, y con sólo 17 años, Alejandro Carrasco debutó en el fútbol profesional. Tiempo en el cual el “Bocha” ha defendido ocho camisetas y en el que sigue encantado de la profesión, con nuevas metas y ambiciones.

Voy a cumplir 21 temporadas en el fútbol profesional, mi meta ahora es intentar llevar a Primera a Everton y ahí veremos si puedo volver a jugar en Primera. Tengo contrato hasta fin de temporada, si no es acá veremos donde poder seguir jugando”, comenta el sempiterno volante.

-¿A los 37 todavía te motivas?

Si. El día que no tenga ganas me quedo en mi casa con mi familia. Uno se proyecta, pero no siempre depende de uno, hay muchos factores y el más importante es la salud. Espero seguir teniendo las ganas de entrenar y ser un aporte. Cuando sienta que ya no puedo entrenar a la par de mis compañeros y ser un aporte en el equipo, ahí habrá que dar un paso al costado dignamente”.

Fuente: Triunfo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Audax Italiano

Daud Gazale: “Bielsa sembró y cosecharon otros”

Publicado a las

3:51 PM

en

Por

Felipe B.

Daud GazaleDaud Gazale está de regreso en Chile vistiendo la camiseta de Audax Italiano, equipo donde quiere retomar su mejor nivel, el mismo que lo llevó a jugar en dos de los “grandes” del balompié nacional y que le permitió ser parte de la Selección Chilena en el período de Marcelo Bielsa.

“Estoy en una etapa de madurez, muy consciente de que me queda mucho por mostrar, estoy con muchas ganas”, afirma el Turco, que a sus 32 años asegura que ni siquiera se le pasa por la cabeza colgar los botines. “¡Para nada!”, afirma tajante.

En entrevista con Triunfo, Gazale hace un repaso de su carrera y apunta a la falta de continuidad como la razón principal que le impidió seguir en alza cuando estaba en su apogeo. “Depende mucho del entrenador que está en el momento”, expresa.

En ese sentido, agrega que “el fútbol se ha ensuciado mucho. Es poca la gente que está limpia hoy en día. Siempre hay cosas por detrás que los jugadores no saben. Por eso hay que estar en el momento justo y adonde a uno lo quieren”. El penquista no se queda ahí e incluso sostiene que hubo factores extrafutbolísticos que lo perjudicaron. “Sí, totalmente. En Colo Colo llegamos a tener ocho técnicos en un año y medio metiendo a los interinos que subían y bajaban”, recuerda.

 

De todas formas, no quiso seguir profundizando en el tema. “Yo me dedico a entrenar, a tratar de rendir en el 100 por ciento y si no juego, hay que preguntárselo al técnico, porque eso no pasa por uno”, comenta.

Gazale tiene varios hitos destacados en su trayectoria, como los dos títulos conseguidos con Colo Colo, incluyendo el Clausura 2008 donde fue protagonista dando un pase gol y convirtiendo una conquista en el duelo decisivo contra Palestino. Asimismo, ganó la Copa Chile 2011 con Universidad Católica, donde una anotación suya permitió llevar la final con Magallanes a la definición a penales, que a la postre le dio el campeonato a los cruzados.

“Acá en Chile, las veces que me tocó jugar, creo haber hecho las cosas bien y haber aportado, y eso me deja tranquilo”, recalca.

“BIELSA SEMBRÓ Y COSECHARON OTROS”

Gazale no le cierra la puerta a un posible retorno a la Roja. “Es el sueño de todos los jugadores, del niño de 10 años al jugador que se está retirando, todos quieren estar en la Selección y representar a su país, es una motivación constante. Uno tiene que ponerse objetivos a corto plazo y empezar a lograrlos y lo demás llega solo”, plantea.

 

El Turco estuvo en el combinado nacional de la mano de Marcelo Bielsa, que a su juicio es el gran responsable de los logros que ha conseguido la Roja, entre los cuales destaca el bicampeonato de América. “Yo creo que el profe Marcelo fue el pionero de todo esto. Él sembró y cosecharon otros. Él le cambió la mentalidad al futbolista chileno. Yo creo que de ahí se empezó a trabajar fuerte. Y ahora le ha tocado agarrar todo lo bueno a Sampaoli y ahora al profe Pizzi, pero también es difícil, porque llegan a un equipo que venía rindiendo y mantenerlo es difícil. Entonces, yo creo que se han hecho bien las cosas y hay que aprovechar la calidad de jugadores que hay”, comenta el delantero.

A la hora de hablar del estratego rosarino, Gazale cuenta que “a mí me impresionó lo profesional que era, se ve que él vive para el fútbol y no del fútbol. Está constantemente viendo videos, en su pieza tenía los recortes de todos los diarios. Ahí te das cuenta de que para él el fútbol es todo. Y para qué decir lo que le transmite al jugador… Juega el que está mejor nada más”.

Por esta razón, el ahora atacante de Audax admite que “tener a Bielsa como técnico es un privilegio” y añade que con él “se aprende mucho, te saca mucho rendimiento”.

“GOROSITO LLEGÓ CON OTROS CÓDIGOS”

Pero el Loco no es el único técnico que se ganó el aprecio de Gazale, quien también siente un enorme cariño por Claudio Borghi, entrenador que lo llevó a Argentinos Juniors en 2014. “El Bichi es un gran entrenador y una gran persona, la verdad es que estoy muy agradecido de él”, expresa el Turco, quien sufrió un esguince de tobillo en un amistoso de pretemporada que lo perjudicó en su estadía en los Bichos Colorados.

 

Los resultados no se fueron dando y Borghi renunció. “Él toma decisiones por el grupo y por descongestionar el sistema. Fue lamentable, porque todos queríamos que siguiera”, recuerda el delantero.

La rápida llegada del ex volante de Universidad Católica Néstor Raúl Gorosito al banco de Argentinos molestó a Gazale. “Firmó a la hora después de que llegó el Bichi. Para mí no fue bueno. Yo me quería ir en ese momento”, afirma el chileno, quien agrega que el Pipo ya había estado tres semanas antes en el camarín. “La verdad es que uno se hace muchas preguntas de cómo se manejan algunos”, asevera.

Gorosito me sorprendió. Llegó con otros códigos… Uno dice ‘fue futbolista” y es difícil pensar que vaya a actuar mal, pero él tiene su manera de trabajo y yo no me sentí bien con la llegada de él, porque fue todo raro”, sostiene el Turco.

¿JUGAR EN MEDIOCAMPO?

Sobre su estadía en el Oțelul Galați de Rumania en 2013, Gazale cuenta que “al entrenador que nos llevó (a él y tres brasileños) lo echaron como a las tres semanas y trajeron a otro que nos tocó la mala suerte de que era nacionalista”.

Luego se fue al Dorados de Sinaloa de la segunda división mexicana. “Ahí tuve más continuidad, pero jugaba al lado del contención, lejos del arco. Me tocaba cumplir otro tipo de funciones, como llevar la pelota, tenerla, marcar los tiempos, otra cosa totalmente distinta a lo que yo venía acostumbrado, pero uno se tiene que adaptar a lo que el profe quiere y en base a eso uno tiene que trabajar”, comenta.

En ese sentido, está dispuesto a actuar en esa posición si el técnico de Audax, Jorge Pellicer, así lo requiere. “Si el profe me quiere poner de central, yo estoy consciente de que tengo que rendir donde él vea que me puede ocupar de mejor manera. Yo mientras tenga la pelota, no tengo problema”, afirma.

Finalmente, el Turco dice que se plantea “muchos objetivos” en su regreso al fútbol chileno “Estoy con muchas ganas de ser un aporte, de tratar de hacer goles, que es a lo que quiero volver; y, como plantel, deberíamos estar peleando. Yo veo a mis compañeros y todos tienen buen trato al balón, físicamente están bien, el grupo está muy bueno y se deberían dar las cosas”, recalca.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Entrevistas

Leonardo Monje: “Ya no me quita el sueño jugar en un equipo grande”

Publicado a las

8:47 PM

en

Por

Felipe B.

Leonardo Monje
Leonardo Monje

Leonardo Monje

Hablar de Leonardo Monje es hablar de goles. El delantero oriundo de Temuco ha defendido más de una decena de camisetas a lo largo de sus 21 años de carrera y, en la raya para la suma, no ha decepcionado “donde las papas queman”.

Entre los hitos que han marcado su aventura futbolera se desprende haber logrado el título de máximo artillero del Torneo de Clausura 2006 con Universidad de Concepción, su partida al extranjero (Rosario Central 2012 y Municipal de Guatemala 2013) y sus convocatorias a la Selección, bajo el mando de Nelson Acosta y Claudio Borghi.

 

Pero más allá de sus antecedentes y el buen rendimiento cosechado en Chile, Argentina y Guatemala, la “Pulga Atómica” tiene una espinita clavada: no haber vuelto a jugar por uno de los tres equipos grandes del medio local.

“Me inicié en Universidad Católica, llegué a los 13 años y fue una linda experiencia. Después tuve muchas oportunidades de llegar a Universidad de Chile y no se dio por negociaciones. En Colo Colo también tuve tres o cuatro chances de llegar, pero no se logró acuerdo. Fue un tema más de negociaciones entre representantes y clubes. Así funciona el fútbol”, comentó el atacante en entrevista con Triunfo.

Pese a admitir que, entre sus preferencias, le hubiese gustado volver a la UC, Monje reconocer que ya no piensa en aquello. “Ya a mis 34 años es un poco difícil poder volver a vestir la camiseta de algún equipo grande. Realmente ya no me quita el sueño”, enfatizó.

Es que a esta altura de su carrera, el ariete sólo piensa en disfrutar a concho la pasión que siente por el balompié y estirar su romance con las redes lo que más pueda. Hasta que el cuerpo diga “no más”.

“Pienso seguir jugando hasta que me sienta bien físicamente. Hace años que uno piensa en cómo quiere retirarse y yo lo que más quiero es decir adiós en óptimas condiciones. Cuando ya no me sienta bien daré un paso al costado y dejaré esta profesión con la frente en alto, pues creo que lo he hecho bastante bien”, manifestó.

– ¿Hay vida después del fútbol?

­- No he pensado qué haré, pero ya tengo el curso de técnico en el INAF, así que cuando se acerque el retiro empezaré a visualizar mi futuro. Pero seguramente será relacionado con el fútbol, no me veo en otra cosa. No sé si dirigiendo, pero seguiré ligado al fútbol.

Pero el goleador está lejos de visualizar su retiro, pues aún le queda un sueño que cumplir: ‘Leo’ Monje nunca ha levantado un título, por lo que espera alcanzar la gloria con Coquimbo Unido.

“No me proyecto demasiado hacia el futuro. Mis metas son salvarnos del descenso y dejar a Coquimbo en la Primera División. Levantar un título y  jugar con mi equipo en el fútbol de honor”, reveló.

SELECCIÓN CHILENA, SU GRAN DEUDA

Siguiendo con el repaso de su trayectoria, para el jugador es especial hablar de su vínculo con la Selección chilena. Es que si bien sus llamados al “Equipo de Todos” alcanzan a ser contados con los dedos de una mano, para él significan hermosos vivencias que atesora en su memoria.

Defender a la Selección es una de las cosas más importantes que le puede pasar a un futbolista. Lamentablemente estuve llamado en una época en que habían grandes delanteros, pasando por un gran momento. Pude haber estado en una Copa América, pero no se dio”, recuerda el ariete.

Si bien la “Pulga Atómica” reconoce que no consolidarse como seleccionado recurrente, y sólo disputar partidos amistosos, es la gran deuda de su carrera futbolística, también tiene claro que cada vez que fue requerido para defender al combinado nacional entregó lo mejor de sí.

“Me siento tranquilo, estoy seguro que dio lo mejor de mí para estar siempre ahí y las veces que estuve las aproveché de la mejor manera. Nadie puede decir que no me entregué por completo y eso me tiene satisfecho”, complementó.

DE PIZZI, LOS EXTRANJEROS Y EL DAÑO AL FÚTBOL CHILENO

Otro tema obligado a abordar fue la llegada de Juan Antonio Pizzi a la Roja, considerando que Monje y el técnico argentino coincidieron en Rosario Central, donde forjaron una estrecha relación.

A la hora de aventurarse por un pronóstico de cómo le irá a El “Macanudo” en este nuevo desafío, el artillero sólo tuvo buenas palabras.

“Me parece excelente su llegada, es un técnico con mucha categoría, con mucha seriedad, mucho profesionalismo. Dedicado a ver harto fútbol. Es un entrenador que le gusta mucho la posición de balón, un técnico muy directo y cuenta con un cuerpo técnico bastante capacitado”, apuntó.

– ¿Y cómo es al interior del camarín?

Aunque le deseó lo mejor y confía en sus capacidades para dirigir un plantel lleno de estrellas, Monje se sumó al debate sobre por qué los estrategos chilenos no fueron una real opción para hacerse cargo del combinado nacional, y sólo se especularon nombres para un interinato.- Pizzi es un técnico que le saca mucho rendimiento a sus jugadores, más con los futbolistas de categoría que cuenta la Selección. Ellos se van a adaptar muy bien a su forma de trabajo, lo van a recibir bien, porque son jugadores de élite, acostumbrados a este tipo de cambios. Se adaptarán a la perfección.

“Obviamente los últimos técnicos que tuvo la Selección fueron extranjeros y con un gran éxito en sus períodos. Entonces la dirigencia piensa en el extranjero, creyendo que sólo ahí estará la respuesta para solucionar problemas, pero la nueva generación de DTs nacionales lo han hecho bastante bien. No tienen nada que envidiarle a los técnicos extranjeros”, enfatizó.

Y al ser consultado por nombres, Monje no duda: “José Luis Sierra, yo lo tuve de técnico en Unión Española, y me parece que es un técnico con mucha proyección, que vive del fútbol. Lo hizo bastante bien en Unión y en Colo Colo. En un tiempo corto sacó campeón a ambos equipos”.

Mario Salas también tiene una proyección, Miguel Ponce, Héctor Tapia, por nombrar a algunos, que son varios. Pero bueno, nos inclinamos por uno extranjero y espero le vaya fantástico”, agregó.

– ¿Sientes lo mismo a nivel de contrataciones de jugadores?

– Puede ser que el tema de apostar por extranjeros esté dañando al fútbol chileno, aunque el tema ha mejorado, pues han reducido los cupos y en unos años más los van a seguir reduciendo. Eso es importante a la hora de apostar por el jugador formado en casa, para el jugador chileno tenga más oportunidades.

Fuente: Triunfo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Entrevistas

Ministra Riffo y el caso Jadue: “Estamos indignados”

Publicado a las

1:27 PM

en

Por

Felipe B.

Natalia Riffo

Natalia Riffo

La secretaria de Estado realizó junto a Triunfo un balance de la actividad en 2015, y aunque los números son más que azules en el plano deportivo, los casos de corrupción que azotan a la ANFP y la violencia en el fútbol empañan el panorama. De paso, delinea el 2016 y se refiere al lío de las platas de los Juegos Suramericanos.

El balance de lo que fue el deporte chileno en este 2015 que ya se acaba es a todas luces positivo… quizás como pocas veces en la historia nacional. Y no sólo por la obtención de la Copa América por parte de La Roja, sino además por la mejor ubicación obtenida por los deportistas nacionales tanto en los Juegos Panamericanos como en los Parapanamericanos en relación a la actuación chilena en los anteriores certámenes.

Sin embargo, estos logros son festejados con mesura por la ministra del Deporte Natalia Riffo. Si bien reconoce que el recuento de este año es positivo, de todas maneras asegura que aún queda mucho camino por recorrer.

Si algo ha empañado el año deportivo nacional fue el escándalo de corrupción de la FIFA y que implica de lleno al ex timonel de la ANFP Sergio Jadue, quien arriesga 20 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero y corrupción.

Por supuesto que a uno le sorprende que en el fútbol o en la dirigencia deportiva exista un escándalo de esta naturaleza y este nivel de corrupción”.

-¿Existe algún tipo de mea culpa del Gobierno por lo sucedido en la ANFP?

-Tenemos un dirigente imputado, pero nosotros trabajamos con las instituciones y mientras no tengamos antecedentes de algún tipo de irregularidad tenemos que seguir trabajando. El Ministerio de Justicia comenzó a fiscalizar en detalle los estatutos de la ANFP en mayo, hace mucho tiempo, entonces no es que nos hayamos sorprendido y que por eso fiscalizamos. Uno no puede prejuiciar, cuando nosotros nos encontramos con la situación… Nosotros estamos indignados, es el colmo que en el ámbito de lo deportivo tengamos este tipo de corrupción.

-Más allá de esta mancha, el año deportivo fue fructífero para el país, comenzando por la obtención de la Copa América. ¿Qué le pareció el rol que jugó el ministerio en la organización de este certamen?

-Fue un desafío enorme hacernos cargos no sólo de la organización como Gobierno, sino también de tener la infraestructura deportiva a nivel de una Copa América. Fue un desafío importante y que nos permitió quedar bien en el exterior e internamente. Fue una organización que necesitó mucho trabajo y mucha combinación entre las diferentes entidades de Gobierno, y eso funcionó y nos pone en muy buen pie para seguir organizando otros eventos internacionales.

-En ese sentido, y más aún después del Mundial Sub 17 que organizó el país, ¿se puede llegar a pensar en organizar un Mundial adulto?

-Esa no es una decisión que recaiga en el Ministro del Deporte, tiene que ver con selecciones internacionales. Acá lo importante es que estamos en condiciones de albergar eventos deportivos de nivel importante y para eso estamos preparados.

-¿Lo más destacado de la Copa América y el Mundial juvenil fue la infraestructura que quedó?

– Para mí son tres: Uno es la coordinación y cómo poder organizar un evento deportivo que además se hace en regiones, que permite a la gente asistir a este tipo de espectáculos, y eso es un aprendizaje. Tenemos que traer eventos también a regiones, algo que queda como legado es la infraestructura porque son estadios que quedan para la gente; y finalmente lo deportivo, que no es algo menor.

-El Rally Dakar no pasará por Chile en 2016, ¿qué posibilidades existen que vuelva en 2017?

-Estamos en conversaciones con la organización del Dakar, también informalmente con algunos pilotos para recabar opiniones para hacerlo en las mejores condiciones tanto para los deportistas como para nosotros como país, si lo llegáramos a retomar en 2017.

-¿Cuál es la evaluación que hacen como ministerio del deporte nacional este año?

– Se ha ido avanzando muchísimo, se ha desarrollado no sólo el alto rendimiento que es lo que se ve en la prensa, que son nuestros deportistas de elite, donde tuvimos una muy buena actuación en Toronto. También hemos ido instalando la actividad en la primera infancia a lo largo de todo Chile, en todas las regiones. Tenemos más de 245 mil niños en la escuelas deportivas integrales, en 2014 tuvimos 85 mil, hemos fortalecido los programas y todo eso va sumando. Hemos avanzado muchísimo en instalar institucionalidad deportiva y eso por consecuencia trae mayor participación en la ciudadanía.

– ¿Qué importancia le da a la labor del ministerio en los logros del deporte nacional como Copa América y las medallas de Toronto? ¿Tiene que ver o es mérito de los deportistas?

– En la Copa América participamos en la organización, pero aquí es fútbol profesional donde no ponemos recursos para los deportistas, ellos se financian solos. El éxito estuvo ahí en poder organizar en conjunto con la Conmebol una copa de primer nivel. En el caso de los deportistas de alto rendimiento, por supuesto, lo primero está en su compromiso y preparación de años, pero también esto no sería posible sin el apoyo del ministerio. Más del 95% de los recursos viene del ministerio, hay un compromiso para que los deportistas viajen a las competencias, tengan el CAR en las mejores condiciones. No es lo óptimo, pero vamos avanzando.

EL LÍO DE LOS DINEROS DE ODESUR

Si algo empañó el 2015 para el Ministerio del Deporte fue el informe entregado por la Contraloría General de la República que objetó más de 4 mil millones de pesos de la rendición realizada por los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Ante esto, la ministra Riffo aclaró que la cartera ya elaboró y envió un informe explicando al ente fiscalizador los puntos cuestionados, a la vez que informó que se solicitó una auditoría.

“Lo que nosotros recibimos de la Contraloría fue un informe final que señalaba algunas observaciones, tanto en aspectos de gestión interna respecto a la realización de grandes eventos y en este caso Santiago 2014. Lo que nos observa la Contraloría es, por una parte, poder afinar algunos manuales de procedimientos, y por otro lado, nos señala que hay una cantidad de recursos que no tiene la documentación suficiente para poder ser visados como una rendición aprobada”, explica Riffo.

“En ese escenario, lo que tenemos que hacer como IND, que está a cargo de rendición y fiscalización, es solicitar a la Corporación Santiago 2014 los antecedentes que la Contraloría nos pedía. Teníamos 60 días para responder, cumplimos con los plazos, entregamos un nuevo informe que enviamos a Contraloría que lo está revisando”, complementa.

Nosotros como ministerio del Deporte, a través de la subsecretaría, solicitamos una auditoría externa. Mandamos algunos montos asociados a Santiago 2014 que no teníamos los antecedentes suficientes al Consejo de Defensa del Estadio para que puedan revisarlo con mayor detención y ver cómo podemos ir avanzando y cerrando los temas de revisión”, añade.

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

incidentesCon preocupación reaccionó la ministra Riffo ante los lamentables y bochornosos hechos de violencia que se vivieron en el último partido del Torneo Clausura entre Santiago Wanderers y Colo Colo, donde los vándalos disfrazados de hinchas impidieron la realización del encuentro, el que finalmente se jugará en enero próximo.

Es impresentable en el ámbito de lo deportivo que la violencia sea protagonista y que no comentemos lo deportivo”, comenzó diciendo la secretaria de Estado, quien además aseguró que “aquí hay responsabilidades de distintos ámbitos y todos tienen que asumirla para a partir de eso ir generando un nuevo escenario para el fútbol nacional”.

En la oportunidad, Riffo reconoció que el fútbol chileno “vive una crisis” y aunque matizó al asegurar que “se disputaron 500 partidos del campeonato nacional y sólo en 7 se vivieron incidentes complejos como los de Valparaíso”, de todas maneras llamó a seguir trabajando para eliminar los hechos de manera total.

Hay que llegar a cero para que la familia pueda volver al estadio. Por otro lado, y que no es menor, la dirigencia deportiva que tiene que hacer un giro. Acá nosotros necesitamos una dirigencia transparente para poder avanzar”, comentó.

-En ese sentido, ¿el Plan Estadio Seguro podría reformularse?

-Las políticas públicas tienen que tener la flexibilidad de irse reformulando. Si bien tenemos cosas muy positivas que se han logrado como la ley de derechos y deberes en el fútbol profesional, que no ha permitido avanzar, sí hay que hacer un esfuerzo mayor por cambios para incorporar a los distintos actores, por coordinarse  de mejor manera, hay que hacerlo, y esa es una característica que deben tener las políticas públicas.

“TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE”

Si bien Natalia Riffo reconoce que el balance general de 2015 es positivo, asegura que éste es sólo el inicio, pues espera seguir avanzando el próximo año.

“Tenemos distintos desafíos y objetivos. Para el primer  trimestre queremos entregar la política nacional de actividad física y deporte, como la carta de navegación para los años que vienen, además tenemos la preparación de nuestros deportistas para los Juegos de Río, y trabajar con la generación de recambio, en particular para los que van a estar presente en los juegos sudamericanos y de la juventud en 2017”, comentó.

“También esperamos avanzar en infraestructura. Los centros deportivos integrales son básicamente uno de los desafíos que tenemos para los próximos años, además de seguir potenciando el programa de participación. Tenemos mucho trabajo por delante”, finaliza.

Fuente: Triunfo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias