Leonardo Monje: “Ya no me quita el sueño jugar en un equipo grande”

Leonardo Monje: “Ya no me quita el sueño jugar en un equipo grande”

Leonardo Monje

Leonardo Monje

Hablar de Leonardo Monje es hablar de goles. El delantero oriundo de Temuco ha defendido más de una decena de camisetas a lo largo de sus 21 años de carrera y, en la raya para la suma, no ha decepcionado “donde las papas queman”.

Entre los hitos que han marcado su aventura futbolera se desprende haber logrado el título de máximo artillero del Torneo de Clausura 2006 con Universidad de Concepción, su partida al extranjero (Rosario Central 2012 y Municipal de Guatemala 2013) y sus convocatorias a la Selección, bajo el mando de Nelson Acosta y Claudio Borghi.

 

Pero más allá de sus antecedentes y el buen rendimiento cosechado en Chile, Argentina y Guatemala, la “Pulga Atómica” tiene una espinita clavada: no haber vuelto a jugar por uno de los tres equipos grandes del medio local.

“Me inicié en Universidad Católica, llegué a los 13 años y fue una linda experiencia. Después tuve muchas oportunidades de llegar a Universidad de Chile y no se dio por negociaciones. En Colo Colo también tuve tres o cuatro chances de llegar, pero no se logró acuerdo. Fue un tema más de negociaciones entre representantes y clubes. Así funciona el fútbol”, comentó el atacante en entrevista con Triunfo.

Pese a admitir que, entre sus preferencias, le hubiese gustado volver a la UC, Monje reconocer que ya no piensa en aquello. “Ya a mis 34 años es un poco difícil poder volver a vestir la camiseta de algún equipo grande. Realmente ya no me quita el sueño”, enfatizó.

Es que a esta altura de su carrera, el ariete sólo piensa en disfrutar a concho la pasión que siente por el balompié y estirar su romance con las redes lo que más pueda. Hasta que el cuerpo diga “no más”.

“Pienso seguir jugando hasta que me sienta bien físicamente. Hace años que uno piensa en cómo quiere retirarse y yo lo que más quiero es decir adiós en óptimas condiciones. Cuando ya no me sienta bien daré un paso al costado y dejaré esta profesión con la frente en alto, pues creo que lo he hecho bastante bien”, manifestó.

– ¿Hay vida después del fútbol?

­- No he pensado qué haré, pero ya tengo el curso de técnico en el INAF, así que cuando se acerque el retiro empezaré a visualizar mi futuro. Pero seguramente será relacionado con el fútbol, no me veo en otra cosa. No sé si dirigiendo, pero seguiré ligado al fútbol.

Pero el goleador está lejos de visualizar su retiro, pues aún le queda un sueño que cumplir: ‘Leo’ Monje nunca ha levantado un título, por lo que espera alcanzar la gloria con Coquimbo Unido.

“No me proyecto demasiado hacia el futuro. Mis metas son salvarnos del descenso y dejar a Coquimbo en la Primera División. Levantar un título y  jugar con mi equipo en el fútbol de honor”, reveló.

SELECCIÓN CHILENA, SU GRAN DEUDA

Siguiendo con el repaso de su trayectoria, para el jugador es especial hablar de su vínculo con la Selección chilena. Es que si bien sus llamados al “Equipo de Todos” alcanzan a ser contados con los dedos de una mano, para él significan hermosos vivencias que atesora en su memoria.

Defender a la Selección es una de las cosas más importantes que le puede pasar a un futbolista. Lamentablemente estuve llamado en una época en que habían grandes delanteros, pasando por un gran momento. Pude haber estado en una Copa América, pero no se dio”, recuerda el ariete.

Si bien la “Pulga Atómica” reconoce que no consolidarse como seleccionado recurrente, y sólo disputar partidos amistosos, es la gran deuda de su carrera futbolística, también tiene claro que cada vez que fue requerido para defender al combinado nacional entregó lo mejor de sí.

“Me siento tranquilo, estoy seguro que dio lo mejor de mí para estar siempre ahí y las veces que estuve las aproveché de la mejor manera. Nadie puede decir que no me entregué por completo y eso me tiene satisfecho”, complementó.

DE PIZZI, LOS EXTRANJEROS Y EL DAÑO AL FÚTBOL CHILENO

Otro tema obligado a abordar fue la llegada de Juan Antonio Pizzi a la Roja, considerando que Monje y el técnico argentino coincidieron en Rosario Central, donde forjaron una estrecha relación.

A la hora de aventurarse por un pronóstico de cómo le irá a El “Macanudo” en este nuevo desafío, el artillero sólo tuvo buenas palabras.

“Me parece excelente su llegada, es un técnico con mucha categoría, con mucha seriedad, mucho profesionalismo. Dedicado a ver harto fútbol. Es un entrenador que le gusta mucho la posición de balón, un técnico muy directo y cuenta con un cuerpo técnico bastante capacitado”, apuntó.

– ¿Y cómo es al interior del camarín?

Aunque le deseó lo mejor y confía en sus capacidades para dirigir un plantel lleno de estrellas, Monje se sumó al debate sobre por qué los estrategos chilenos no fueron una real opción para hacerse cargo del combinado nacional, y sólo se especularon nombres para un interinato.- Pizzi es un técnico que le saca mucho rendimiento a sus jugadores, más con los futbolistas de categoría que cuenta la Selección. Ellos se van a adaptar muy bien a su forma de trabajo, lo van a recibir bien, porque son jugadores de élite, acostumbrados a este tipo de cambios. Se adaptarán a la perfección.

“Obviamente los últimos técnicos que tuvo la Selección fueron extranjeros y con un gran éxito en sus períodos. Entonces la dirigencia piensa en el extranjero, creyendo que sólo ahí estará la respuesta para solucionar problemas, pero la nueva generación de DTs nacionales lo han hecho bastante bien. No tienen nada que envidiarle a los técnicos extranjeros”, enfatizó.

Y al ser consultado por nombres, Monje no duda: “José Luis Sierra, yo lo tuve de técnico en Unión Española, y me parece que es un técnico con mucha proyección, que vive del fútbol. Lo hizo bastante bien en Unión y en Colo Colo. En un tiempo corto sacó campeón a ambos equipos”.

Mario Salas también tiene una proyección, Miguel Ponce, Héctor Tapia, por nombrar a algunos, que son varios. Pero bueno, nos inclinamos por uno extranjero y espero le vaya fantástico”, agregó.

– ¿Sientes lo mismo a nivel de contrataciones de jugadores?

– Puede ser que el tema de apostar por extranjeros esté dañando al fútbol chileno, aunque el tema ha mejorado, pues han reducido los cupos y en unos años más los van a seguir reduciendo. Eso es importante a la hora de apostar por el jugador formado en casa, para el jugador chileno tenga más oportunidades.

Fuente: Triunfo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales