San Marcos de Arica vs Colo-Colo: Un partido de dientes apretados

San Marcos de Arica vs Colo-Colo: Un partido de dientes apretados

Un duelo entre bravos. El domingo se enfrentaron San Marcos de Arica y Colo-Colo. Dos equipos que traen consigo dos de las más grandes cargas históricas de nuestro país.

Colo Colo vs San Marcos de Arica

Colo Colo vs San Marcos de Arica

San Marcos de Arica, un equipo que se le apoda “Los bravos del morro” en alusión a la gesta histórica de 7 junio de 1880. Batalla que se dio en el marco del conflicto bélico de la Guerra del Pacífico. Es sabido que: Es mucho más fácil defender una posición en altura y quien debe subir está en franca desventaja. Lo anterior, no le importo al ejército chileno “Una verdadera lluvia de balas caía sobre los chilenos, causando gran mortandad en sus filas; pero con sin igual furia siguieron avanzando. En pocos momentos alcanzaron la cima de la fortaleza, cayendo sobre los enemigos dando muerte de forma brutal a los oficiales Francisco Bolognesi y Juan Moore, salvando la vida de los demás oficiales peruanos, la oportuna llegada de oficiales chilenos que calmaron a sus hombres, evitando así más derramamiento innecesario de sangre”

En la otra vereda en equipo popular cuyo nombre rinde homenaje y hereda los atributos del personaje “cacique de una tribu situada en un extremo del valle de Arauco y participó en las primeras campañas contra los españoles dirigidas por Caupolicán, entre ellas la matanza de Tucapel, donde murió Valdivia. Nuevamente estuvo a sus órdenes durante la guerra contra Hurtado de Mendoza. Muerto Caupolicán en 1558, fue elegido jefe confederal y siguió luchando contra los españoles”[1]

Como podemos ver, ambos equipos proceden de una raíz que resalta la capacidad de lucha y logró de lo imposible. Si bien viven realidades diferentes en materia futbolística, ya que Colo-Colo viene de una buena campaña en la Libertadores y es dueño de la punta del torneo. Mientras tanto, San Marcos; marcha último con 6 puntos en la tabla de colocaciones del clausura 2016. Pero si los números importarán o los finales estuvieran adscritos a una linealidad esto no sería fútbol.

El “santo” salió a la cancha a sumar tres puntos. Colo-Colo con un equipo de suplentes y juveniles más algunos bastiones del primer equipo trató de hacerse del balón, pero no pudo. En equipo del norte metió, mordió y raspo en todas las zonas de la cancha. El “albo” se vio un equipo partido, bastante distancia entre las líneas del defensa, medio campo y ataque no le permitieron armar jugadas de peligro sobre el arco de Pedro Carrizo. En el minuto 18´ el argentino Defederico anotó el gol de la ventaja para los ariqueños que hizo estallar el Carlos Dittborn, San Marcos 1-0 Colo-Colo. La primera llegada de riesgo para el “cacique” ocurrió en el minuto 39` y fue despejada por el defensa Ferreyra. El primer tiempo finalizo, San Marcos se fue al camarín con una mínima ventaja.

El segundo tiempo fue un Carmelo para los adoradores del paradigma de la posesión. El control de pelota fue total por parte del cuadro de Pedreros, pero sin poder causar daño. José Luis Sierra metió una serie de cambio que dejaron un medio campo y delantera titular a Colo-Colo. San Marcos administró la ventaja y jugó esperando un error del “popular”. En el minuto 86´y producto de la desesperación, Jaime Valdés pego un planchazo de la escuela de Gonzalo Fierro que lo hizo merecedor de cartulina roja. Colo-Colo seguía perdiendo, pero ahora, con diez jugadores. Un pitazo atraviesa la cancha del mundialista Carlos Dittborn y el público salta, termina el partido San Marcos 1-0 Colo-Colo.

¿Era necesario salir con un equipo juvenil? No. La rotación que propuso Sierra sólo contribuye a mal acostumbrar a los jugadores. Me parece increíble que profesionales del deporte no puedan jugar jueves, domingo y miércoles. Lo anterior, establece condiciones paupérrimas en materia de rendimiento físico que se ven traducidas en magros resultados a nivel internacional.

¿Mala decisión técnica? Sí. En lo personal le he visto una serie de partidos dirigiendo por Unión Española al señor Sierra que plantea cuadros chatos. Después de un mal primer tiempo lo jugadores salen más aletargados del camarín. No toma decisiones osadas. En mi impresión parece que prefiere perder por uno que arriesgarse a ganar.

¿Algo positivo? Sí. El triunfo de San Marcos aviva la pelea por no descender. La derrota de Colo-Colo, incendia la tabla en la parte superior.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

[1] Colocolo (ca. 1515-1561). http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=colocolo2. (13 de marzo de 2016)


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales