ANFP da cuenta de la auditoría forense

ANFP da cuenta de la auditoría forense

ANFP

ANFP

En la conferencia de prensa estuvo todo el pleno del directorio de la ANFP comentando la auditoría de Deloitte sobre los gastos e ingresos en la administración de Sergio Jadue. Pero de ellos, fue Andrés Fazio el encargado de detallar los montos y explicar la parte técnica del informe.

Este es un informe que da cuenta de hallazgos que pueden dar origen a irregularidades y acciones dolosas. Pero quien es llamado a evaluar esas conductas es la Fiscalía. Lo que hacemos nosotros es proporcionar la información recolectada acá y la Fiscalía debe hacer lo que estime conveniente con ello“, dejó en claro el dirigente.

En ese sentido, el vicepresidente de la ANFP se refirió a la relación de dineros en la Copa América 2015. “Los ingresos fueron percibidos por el Comité Organizador Local (COL) y la ANFP. La ANFP asumió gran parte de los gastos. No se entiende, porque para eso estaba el COL“, comentó. Además, añadió que sobre el contrato con la ticketera que vendió las entradas para el torneo, Ticketmaster, “no hubo control ni revisión por parte de la ANFP y el COL“.

Siguiendo en la línea del torneo continental, Fazio dijo que sobre el uso de la sede de Concepción “se hace al pago de una persona jurídica y no una persona natural. El monto que se le paga triplica a los otros gerentes“. El monto fue de $53.635.555. Ahí surge el nombre del dirigente de Universidad de Concepción Gabriel Artigues, como jefe de sede de Concepción, pero para Fazio “no hubo explicación. Estuvo aquí… no somos tribunal nosotros“. Además, en merchandising, “el 59 por ciento de los productos, unos 66.200, están en contenedores ubicados en dependencias de la ANFP. En total se pagaron $129 millones“, afirmó y añadió que la productora de eventos encargada de la llamada ‘Ruta de la Copa América’ “no pasó por cotizaciones“.

En el caso del arriendo de un avión por parte de la directiva de Sergio Jadue, Fazio explicó que “las facturas presentan números correlativos: 001, 002, 003…” y que hay un gasto de $ 184 millones en pasajes aéreos “vinculados a la defensa de Jadue. Si se suman con los $210 millones de los servicios exclusivos, son $400 millones en total en los servicios legales de esta persona“.

También sobre el calerano, Fazio comentó que se pagaron dos servicios legales en Estados Unidos. “Al estudio Chaffetz Lindsey se pagaron $ 86 millones para defensa corporativa de la ANFP pero también para Jadue de manera individual. Un segundo estudio, Fox Horan y Camerini, fue contratado para la defensa exclusiva por $ 34 millones de pesos transferidos por la ANFP a dicho estudio“, explicó y añadió que quedó un sobre con el pago de una segunda parte en la oficina de Mauricio Etcheverry. Asimismo, hubo un pago de $ 30 millones a Servicios Legales Amalfi, pero “que si bien no es posible asociarlo directamente a una persona, la fecha sugiere que corresponde al caso FIFA“.

De los préstamos, Fazio aseguró que se gastaron “$ 3.800 millones en préstamos discrecionales. De ellos, los tres primeros clubes eran Concepción con $ 960 millones, Unión La Calera con $ 698 millones y La Serena con $ 350 millones. El máximo era de $ 50 millones“. “De un 36 por ciento de ellos, $ 1.402 millones, no tenemos verficaciones porque se emitieron en cheque al portador casi $1.200 millones. Del 34 por ciento de los préstamos no tenemos verificación de que fueron cobrados por los clubes. No fue posible establecer que estos montos pudieran llegar a los clubes. El 11 por ciento de los préstamos no ocupados fueron reutilizados como préstamos discrecionales“, indicó.

Los fondos por rendir son cantidades de dineros menores que no están en los listados de proveedores y necesitan un pago en efectivo… caja chica. Por ello, el monto de $640 millones es bastante relevante“, argumentó.

En ese ámbito, Fazio detalló cada uno de los préstamos, apuntando a Mauricio Etcheverry, entonces presidente del cuadro papayero, y a la concesionaria de los lilas Fuerza, Garra y Corazón. Sobre Etcheverry, Fazio aseguró que “se le entregaron $ 184.173.000, pero quedaron sin respaldo $ 117 millones“, además de apuntar que se le asignó “una solicitud de rendición un monto de 60 millones y medio“. En el caso de la concesionaria, Fazio afirmó que “existe un número de personas que, con la información disponible, no fue posible asociar a personas del club“.

En otros gastos, Fazio indicó que por “asesorías y estudios de marketing” se pagó un total de $ 54.550.000. “No se ha podido encontrar ninguna evidencia“, manifestó el vicepresidente. Además, “se utilizó a personal de la ANFP para que laborara en trabajos particulares a Sergio Jadue” e indicó que “no hay un contrato firmado” entre la ANFP y la empresa encargada de hacer una aplicación telefónica: “Un miembro del directorio anterior contactó por mail a la empresa. La ANFP no ha tenido retribución  y pagó 280 millones de pesos por ella“.

Fuente: Copesa


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales