Connect with us

Universidad de Chile

[Video] La U venció a Deportes Iquique en la altura de Calama

Publicado a las

9:39 PM

en

Esta fue una semana muy difícil para Universidad de Chile. Su pésimo debut en el campeonato nacional ante Unión Española (cayendo de local 2-1) hizo que tanto el plantel como el cuerpo técnico fueran duramente criticados. No obstante, esta tarde -pese a tener un jugador menos durante todo el segundo tiempo- venció 2-1 a Deportes Iquique en el estadio Zorros del Desierto de Calama y logró sus primeros tres puntos en el torneo.

El duelo comenzó con ambos equipos muy ordenados tácticamente, sin correr riesgos de más. De hecho, la primera ocasión de peligro del cotejo llegó por un remate de larga distancia de Lorenzo Reyes, a los 10′, que pasó cerca del arco resguardado por Rodrigo Naranjo. Esto fue ayudado en el hecho de que ninguna de las dos escuadras estaba acostumbrada a jugar en altura, aspecto que hizo que el cotejo se hiciera poco preciso e intenso en los últimos metros.

Lentamente los equipos fueron aproximándose con mejores chances, siendo la más clara para los nortinos, quienes casi anotan la apertura de la cuenta a los 18′, cuando Michael Ríos estuvo cerca de capturar un balón a centímetros del arco y Herrera lo anticipó con efectividad.

En tanto, los estudiantiles se veían muy poco finos en sus pases, sobre todo en zona de volantes, y eso los dirigidos por Erick Guerrero lo aprovechaban cada vez en mayor medida. De igual modo, los delanteros Mauricio Pinilla y Nicolás Guerra se hacían cada vez menos trascendentales en el juego de los laicos.

Eso hasta que a los 36′ Gonzalo Jara habilitó de larga distancia a Guerra, quien recibió el balón dentro del área, aguantó la marca y remató cruzado para abrir el marcador para la U. Buen gol y desquite del joven atacante que hasta ese momento -tal como varios en la visita- no había logrado su mejor actuación en el campo de juego.

Parecía que los azules se acomodarían por fin en el juego, pero a los 43′ Raúl Becerra le ganó en velocidad a Rodrigo Echeverría y este lo botó a metros del área rival. El árbitro Cristián Andaur había decidido sólo darle tarjeta amarilla, pero ante la presión de los jugadores locales, sentenció la roja, dejando a los estudiantiles con uno menos terminando el primer tiempo.

En la segunda mitad, Hoyos dispuso un esquema táctico más conservador, retrasando líneas y apelando al contraataque (considerando la inferioridad numérica), lo que estuvo a punto de no funcionarle. Los “Dragones Celestes” se generaron muy temprano dos ocasiones en que Herrera respondió de forma notable. Primero le detuvo un mano a mano a Nicolás Royón a los 49′, y luego le tapó un remate directo al arco a los 50′. 

Los visitantes sufrían mucho. Los iquiqueños llegaban incesantemente, y no generaban reacción. De hecho, desde el minuto 46 al 57, la U no tuvo ninguna chance real de peligro, mientras que Iquique acumulaba 4. No obstante, a los 58′, en una jugada de ataque de los estudiantiles, Nicolás Peñailillo bajó dentro del área a Matías Rodríguez, y Andaur decretó penal. Así, a los 59′ Mauricio Pinilla definió desde los doce pasos y puso el 2-0.

Nuevamente parecía que la U tendría mayor tranquilidad, pero a los 71′, en una mala salida de los visitantes, Diego Fabián Torres capturó de media distancia y remató certero al arco. 2-1 el marcador.

Los locales siguieron atacando y la U defendiendo, haciendo que los últimos 20 minutos del partido fueran de infarto, pero finalmente el buen actuar de los dirigidos por Hoyos en defensa terminó sentenciando el 2-1 final a su favor.

Con esto, los azules suman sus primeros tres puntos en el torneo nacional 2018. Ganaron más por garra que buen fútbol, pero al menos se impusieron en el marcador y eso -a la postre- les permitirá tener una semana más tranquila. Misión cumplida para los laicos, al menos por hoy.

Estadísticas

Deportes Iquique (1): Rodrigo Naranjo; Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Matías Blázquez, Nicolás Peñailillo; Esteban Carvajal, Diego Fernández (46′ / 10. Diego Torres), Michael Ríos (69′ / 28. Johan Fuentes), Gonzalo Bustamante; Hans Salinas (46′ / 31. Nicolás Royón), Raúl Becerra. DT: Erick Guerrero.

Universidad de Chile (2): Johnny Herrera; Christian Vilches, Rodrigo Echeverría, Gonzalo Jara; Matías Rodríguez, Lorenzo Reyes, David Pizarro (76′ / 17. Rafael Caroca), Jean Beausejour, Nicolás Guerra (63′ / 22. Gustavo Lorenzetti); Yeferson Soteldo (46′ / 3. Alejandro Contreras), Mauricio Pinilla. DT: Angel Guillermo Hoyos.

Goles: 0-1: 36′ Nicolás Guerra (UCH); 0-2: 56′ Mauricio Pinilla (UCH); 1-2: 70′ Diego Torres (DI).

Amonestados: 78′ Mauricio Pinilla, 82′ Gonzalo Jara, 88′ Johnny Herrera (UCH)

Expulsados: 43′ Rodrigo Echeverría (UCH)

Arbitro: Cristián Andaur

Estadio: Zorros del Desierto, Calama

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Universidad de Chile

La U. de Chile ya busca opciones para reforzar su defensa de cara al 2019

Publicado a las

3:16 PM

en

Por

Felipe B.

Igor Lichnovsky

Las dos últimas victorias en el Campeonato Nacional 2018 le dieron mayor tranquilidad a la U. de Chile y esto Pensando en el difícil escenario deportivo en el que quedaron tras ser derrotados por 3-1 por Universidad de Concepción, el técnico Frank Darío Kudelka decidió darle un vuelco al esquema de su equipo y reforzar el mediocampo con volantes que ayudaran a la alicaída zona defensiva.

Teniendo en consideración que la mayoría de las críticas de la hinchada y la directiva radicaban en la última línea, el entrenador decidió utilizar carrileros que pudieran ayudar en funciones defensivas. Y la estrategia resultó, por ahora. Y pensando en la temporada 2019, la U tiene pensado reforzar sí o sí ese sector de la cancha y, por ello, los nombres que suenan como posibles fichajes son muchos. Todo tambien dependera el presupuesto del proximo año.

Dentro de esa lista, definida en la reunión de la comisión de fútbol de Azul Azul de este miércoles, el nombre más destacable es el del canterano universitario Igor Lichnovsky. El defensa central de 24 años dejó la U en el 2014 para jugar por el Porto B y desde entonces ha tenido pasos irregulares por Sporting de Gijón, Real Valladolid, Necaxa y Cruz Azul, su actual elenco. Ante eso, y pensando en que aún no se consolida en los Cementeros, en la escuadra laica preguntaron al equipo mexicano por una posible opción de préstamo. Aunque la operación parece complicada, en el Centro Deportivo Azul no se cierran a la posibilidad.

Además de Lichnovsky, en la U también tienen en la mira al joven defensa de Deportes Antofagasta, Tomás Asta-buruaga. A pesar de que no han preguntado precio por él a los Pumas -uno de sus rivales directos por el título y por la clasificación a la Copa Libertadores 2019, los azules lo tienen como una de las alternativas si es que no funcionan las negociaciones con los centrales del Campanil, Gustavo Mencia y Sergio Vittor.

Laterales y Volantes

Aparte de los zagueros previamente mencionados, la idea de la U es poder tener más opciones en el lateral derecho, considerando que Kudelka no confía tanto en Matías Rodríguez ni Franz Schultz. Bajo esas condiciones, los incluidos dentro de la lista para el 2019 son los defensores Guillermo Soto, de Palestino -por quien ya preguntaron precio-, y Rodrigo González, de San Luis de Quillota -que por ahora sólo está en carpeta-.

Junto a los antes mencionados, desde La Cisterna volvieron a la carga por una de las grandes obsesiones de la concesionaria, como lo es el volante de Huachipato, César Valenzuela. El Gato ha estado en la carpeta de los universitarios por más de dos años, pero diferencias económicas han impedido su llegada. Además del mediocampista creativo, en la U también han mirado al capitán de la escuadra de Talcahuano, Claudio Sepúlveda.

A pesar de que la U aún tiene esperanzas matemáticas de ir por el título del Campeonato Nacional 2018, el foco de la dirigencia y también de Kudelka está plentamente puesto en un 2019 que esperan sea más fructífero que el año en curso.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Universidad de Chile

En la U ya sondean el mercado para la temporada 2019

Publicado a las

6:52 PM

en

Por

Felipe B.

Considerando que es muy posible que Universidad de Chile clasifique a un torneo internacional en 2019, ya sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, los directivos de Azul Azul ya se están moviendo en materia de posibles refuerzos. Y su búsqueda comenzó en el frente interno. 

Según asegura ADN Deportes, “el primero, es el gran nombre que la U quiere sumar a su plantilla: el extremo de Audax Italiano Sergi Santos, una de las grandes figuras del campeonato. Eso sí, la pista es compleja por su reciente renovación en el cuadro itálico, además de eventuales ofertas que puedan llegar por su pase desde el extranjero“.

Asimismo, el medio radial señala que el otro jugador que la directiva laica estaría priorizando “es el zaguero paraguayo de Universidad de Concepción, Gustavo Mencia. El ex Libertad tiene un sueldo accesible para los azules, y su carta de salida de 500 mil dólares podría ser cancelada sin problemas por Azul Azul”.

En tanto, también interesaría en Universidad de Chile el lateral de Palestino Guillermo Soto, y el defensa central de Universidad de Concepción Sergio Vittor.

Cabe señalar que hace unos días trascendió que Emanuel “Bebelo” Reynoso, actual mediocampista de creación de Boca Juniors, sería pretendido en el cuadro laico por expresa petición del DT Frank Kudelka, quien lo dirigió en Talleres de Córdoba. De igual modo, varios medios han resaltado la posibilidad de que arribe Eduardo Vargas, actualmente en Tigres de México, en lo que sería un verdadero bombazo en el mercado de fichajes a nivel nacional.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Universidad de Chile

Pinilla: “En Azul Azul actuaron de mala fe, ha sido la peor experiencia de mi vida”

Publicado a las

12:04 PM

en

Por

Felipe B.

Muy movidas han sido las últimas horas en el conflicto entre Universidad de Chile y Mauricio Pinilla. Si ayer miércoles el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, confirmaba que no llegaron a un acuerdo por la demanda que el delantero interpuso por su despido y que continuarán con el juicio, ahora el ariete rompió el silencio.

Por primera vez tras su bullada salida del cuadro estudiantil, “Pinigol” sacó la voz para entregar su versión de su fallido fichaje en Colón de Santa Fe y su posterior despido de la U. 

“Ha sido muy complicado y bastante angustiante, sobre todo para mi familia. Enfrentamos esto con mucha humildad y fortaleza, porque la exposición mediática me ha puesto como el malo de esta historia y la realidad es totalmente distinta a lo que han querido hacer creer”, reconoció en entrevista con El Mercurio.

Sobre el día en que Ronald Fuentes anunció su salida, relató: “Ese fue un día muy especial. Me encontraba en Antofagasta concentrado como jugador de la U, pero con los hechos posteriores quedó claro que en Azul Azul actuaron de mala fe. Después de firmar ese documento, la cesión de derechos (a Colón) de la que se habla, se dejaba en claro en el escrito que yo seguía bajo contrato con la Universidad de Chile. Por eso se firmó ese documento, porque no había un acuerdo ni un contrato ni un finiquito: había una propuesta que al llegar a Argentina no se respetó”.

“Una cesión de derechos va amarrada de dos cosas fundamentales: la firma de un finiquito y de un contrato de trabajo. Yo al firmarlo en uno de los puntos, que leí atentamente, dice claramente que seguía bajo contrato con la U. Yo no firmé nada con Colón, se firmaron los derechos, pero nunca una propuesta con las condiciones definidas. Y luego, como no se cumplió con lo que se había hablado, no viajé a Santa Fe. Nos dimos cuenta que la propuesta era falsa y dijimos que la negociación no iba y lo dejamos hasta ahí. Nunca firmamos nada con Colón. Me querían obligar a cometer delito tributario, lo cual nunca he hecho en mi carrera. Los detalles de la negociación son parte del juicio, pero yo no me iba a ir a un país en el cual mi contrato no fuera legal o que me obligaran a cometer delito“, añadió.

Además, agregó: “Lo de la ANFP lo encuentro escandaloso, vergonzoso y demuestra el amateurismo del fútbol chileno. Qué les cuesta apretar un botón y decir dónde cresta estoy inscrito. Yo ya lo sé, necesito que lo certifiquen y por qué no lo hacen, porque alguien está tratando de ocultar, encubrir una situación fácil de resolver. La ANFP trabaja para los clubes y por eso no responde”. 

Pinilla, también reveló: “La U no se maneja como un club grande, esta ha sido la peor experiencia de mi vida. Ensuciaron mi imagen. Al ‘brillante‘ de Ronald Fuentes se le ocurrió un día cobrarnos los zapatos de los trajes que nos mandaron a hacer. A mí no me molestaba, pero cobrárselos a los chicos que ganan 350 o 400 mil pesos…”.

“El mal manejo de la gerencia deportiva y de Azul Azul se refleja en la cancha y eso no lo mejora el entrenador. Acá a los jugadores de la U se los expone, hay cero protección a diferencia de los rivales donde les ponen el escudo en el pecho y los protegen. Pensé encontrarme con un club y me encontré con una empresa”, agregó.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias