[Video] La U venció a Deportes Iquique en la altura de Calama

[Video] La U venció a Deportes Iquique en la altura de Calama

Esta fue una semana muy difícil para Universidad de Chile. Su pésimo debut en el campeonato nacional ante Unión Española (cayendo de local 2-1) hizo que tanto el plantel como el cuerpo técnico fueran duramente criticados. No obstante, esta tarde -pese a tener un jugador menos durante todo el segundo tiempo- venció 2-1 a Deportes Iquique en el estadio Zorros del Desierto de Calama y logró sus primeros tres puntos en el torneo.

El duelo comenzó con ambos equipos muy ordenados tácticamente, sin correr riesgos de más. De hecho, la primera ocasión de peligro del cotejo llegó por un remate de larga distancia de Lorenzo Reyes, a los 10′, que pasó cerca del arco resguardado por Rodrigo Naranjo. Esto fue ayudado en el hecho de que ninguna de las dos escuadras estaba acostumbrada a jugar en altura, aspecto que hizo que el cotejo se hiciera poco preciso e intenso en los últimos metros.

Lentamente los equipos fueron aproximándose con mejores chances, siendo la más clara para los nortinos, quienes casi anotan la apertura de la cuenta a los 18′, cuando Michael Ríos estuvo cerca de capturar un balón a centímetros del arco y Herrera lo anticipó con efectividad.

En tanto, los estudiantiles se veían muy poco finos en sus pases, sobre todo en zona de volantes, y eso los dirigidos por Erick Guerrero lo aprovechaban cada vez en mayor medida. De igual modo, los delanteros Mauricio Pinilla y Nicolás Guerra se hacían cada vez menos trascendentales en el juego de los laicos.

Eso hasta que a los 36′ Gonzalo Jara habilitó de larga distancia a Guerra, quien recibió el balón dentro del área, aguantó la marca y remató cruzado para abrir el marcador para la U. Buen gol y desquite del joven atacante que hasta ese momento -tal como varios en la visita- no había logrado su mejor actuación en el campo de juego.

Parecía que los azules se acomodarían por fin en el juego, pero a los 43′ Raúl Becerra le ganó en velocidad a Rodrigo Echeverría y este lo botó a metros del área rival. El árbitro Cristián Andaur había decidido sólo darle tarjeta amarilla, pero ante la presión de los jugadores locales, sentenció la roja, dejando a los estudiantiles con uno menos terminando el primer tiempo.

En la segunda mitad, Hoyos dispuso un esquema táctico más conservador, retrasando líneas y apelando al contraataque (considerando la inferioridad numérica), lo que estuvo a punto de no funcionarle. Los “Dragones Celestes” se generaron muy temprano dos ocasiones en que Herrera respondió de forma notable. Primero le detuvo un mano a mano a Nicolás Royón a los 49′, y luego le tapó un remate directo al arco a los 50′. 

Los visitantes sufrían mucho. Los iquiqueños llegaban incesantemente, y no generaban reacción. De hecho, desde el minuto 46 al 57, la U no tuvo ninguna chance real de peligro, mientras que Iquique acumulaba 4. No obstante, a los 58′, en una jugada de ataque de los estudiantiles, Nicolás Peñailillo bajó dentro del área a Matías Rodríguez, y Andaur decretó penal. Así, a los 59′ Mauricio Pinilla definió desde los doce pasos y puso el 2-0.

Nuevamente parecía que la U tendría mayor tranquilidad, pero a los 71′, en una mala salida de los visitantes, Diego Fabián Torres capturó de media distancia y remató certero al arco. 2-1 el marcador.

Los locales siguieron atacando y la U defendiendo, haciendo que los últimos 20 minutos del partido fueran de infarto, pero finalmente el buen actuar de los dirigidos por Hoyos en defensa terminó sentenciando el 2-1 final a su favor.

Con esto, los azules suman sus primeros tres puntos en el torneo nacional 2018. Ganaron más por garra que buen fútbol, pero al menos se impusieron en el marcador y eso -a la postre- les permitirá tener una semana más tranquila. Misión cumplida para los laicos, al menos por hoy.

Estadísticas

Deportes Iquique (1): Rodrigo Naranjo; Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Matías Blázquez, Nicolás Peñailillo; Esteban Carvajal, Diego Fernández (46′ / 10. Diego Torres), Michael Ríos (69′ / 28. Johan Fuentes), Gonzalo Bustamante; Hans Salinas (46′ / 31. Nicolás Royón), Raúl Becerra. DT: Erick Guerrero.

Universidad de Chile (2): Johnny Herrera; Christian Vilches, Rodrigo Echeverría, Gonzalo Jara; Matías Rodríguez, Lorenzo Reyes, David Pizarro (76′ / 17. Rafael Caroca), Jean Beausejour, Nicolás Guerra (63′ / 22. Gustavo Lorenzetti); Yeferson Soteldo (46′ / 3. Alejandro Contreras), Mauricio Pinilla. DT: Angel Guillermo Hoyos.

Goles: 0-1: 36′ Nicolás Guerra (UCH); 0-2: 56′ Mauricio Pinilla (UCH); 1-2: 70′ Diego Torres (DI).

Amonestados: 78′ Mauricio Pinilla, 82′ Gonzalo Jara, 88′ Johnny Herrera (UCH)

Expulsados: 43′ Rodrigo Echeverría (UCH)

Arbitro: Cristián Andaur

Estadio: Zorros del Desierto, Calama

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Categoria
ETIQUETAS
Compartir en Redes Sociales