• Seleccionchilena.com
  • colo-colo.com
  • Tenischileno.com
  • Todogames.cl
Jueves, Octubre 23, 2025
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
No Result
View All Result

Mario Salas: Hasta la victoria siempre

Abril 13, 2015 9:00 am
Reading Time: 3 mins read
0 0
A A
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Mario Salas
Mario Salas

La discusión entre los seguidores del fútbol ofensivo y defensivo es bizantina pero, desde que Marcelo Bielsa llegó a dirigir la selección chilena la discusión ha mutado.

El camino emprendido el por Bielsa el 2007 y continuado hoy por Sampaoli ha traído a nuestra liga propuestas similares, ejemplo son Pablo Guede, Palestino; Berizzo, O’Higgins: Ronald Fuentes, Universidad de Concepción; Francisco Bozan, Barnechea. Todos han corrido con distinta suerte, pero se hermanan en la propuesta ofensiva, dinámica, muchas veces histérica de buscar como objeto de deseo el arco rival.

Buscar de forma constante el arco rival pasa a ser una misión trascendental, muchas veces más festejada que una gran cantidad de goles. Esta demanda frenética, generadora por antonomasia de un desequilibrio, es virtud y muchas veces pecado estos equipos. Ahora, los medios de comunicación han puesto en la mesa una nueva discusión: futbol ofensivo versus futbol equilibrado.

El 2-4 del domingo Santo puso a Mario Salas en la palestra, frente a él la propuesta de Lasarte, más equilibrada y esperando que el equipo rival cometa un error, clásico fútbol uruguayo. El justo ganador, Universidad de Chile pareció rescindir los magros resultados en nuestra liga y a nivel internacional con este triunfo pero, la convicción del “comandante” es incombustible.

“¡Hasta la victoria siempre!”. Es el bramido con que Mario Salas suele finalizar sus adestramientos o aclamar sus triunfos. Frase de Ernesto “Che” Guevara. Este viernes, en San Carlos, Universidad Católica se enfrentó a Unión La Calera, rival directo por la lucha del título. El equipo “cruzado” se puso rápidamente en ventaja con gol del “pájaro” Gutiérrez (minuto 1). Unión la Calera descontó con certero cabezazo de Tomás Charles y puso el 1-1, los fantasmas buscaban apoderarse del portero Fabián Cerda y del público en San Carlos. Pero, para Salas, la derrota no era una opción y, así lo entendieron sus jugadores: 21’ José Luis Muñoz  y a los 25’ Diego Rojas volvieron a anotar para la UC. A los 27’ Paulo Rosales, cambió un dudoso penal por gol. El primer tiempo termino 3-2.

Iniciado el segundo tiempo, el encuentro fue palo a palo entre cementeros y cruzados. Un partido dinámico, como los vistos en la liga inglesa u holandesa. La propuesta de Salas es a matar o morir, y esta vez consiguió imponerse al minuto 90’ con autogol de Tomás Charles. Triunfo del cuadro de la franja que lo deja con 25 puntos a 5 del líder Cobresal.

La convicción de Salas le ha entregado un nuevo aire a un alicaído San Carlos, le ha entregado orgullo al hincha cruzado, un hincha que prefiere perder 2-4 al ataque que empatar 1-1 colgado del arco. Y, Mario Salas, lleva esta idea más allá, prefiere perder 2-4 al ataque que ganar 1-0 defendiendo.

Una nueva forma de ver el fútbol, una reinterpretación de un deporte que ha sido medido en parámetros científicos por algunos entrenadores. Pensémoslo así: Quizás el primer hombre que descubrió el fuego, murió quemado como un palo por el fuego, pero logró transformar la linealidad del hombre.

El técnico de la “franja” se enfrenta a la realidad histórica de un equipo catalogado de : pecho frío, segundón o cagón. Se levanta frente a la historia con la misma convicción que tuvieron los Maquis españoles que pelearon contra Franco y su dictadura fascista. La misma idea del destacamento Toqui Lautaro en la cordillera de Neltume. La idea de vencer y de poner todo en favor de esta causa.

Buscar transformar una realidad, buscar volar, buscar avanzar ha sido una tarea emprendida históricamente por los hombres, ejemplos claros son Ícaro y Prometeo. Salas busca quedarse con un campeonato, busca cambiar la mentalidad del jugador de católica y busca encantar al hincha, los medios de comunicación miedosos al cambio pondrán en tela de juicio cualquier propuesta distinta a lo que están acostumbrados, porque la derrota de un equipo genera más rating, vende más diarios y da más likes.

“Subiendo la montaña me abrazo con la rabia.
Aquí Neltume trasmitiendo la voluntad contra el tormento
-Aquí Neltume a quien escuche desenterrar las lanzas seguimos en la brecha
Y es por la vida que vendrá así lo creo
Y es por la vida que vendrá así lo pienso
Aunque mañana la noticia diga otra cosa, es por la vida que vendrá
Es por 5 de abril, calle santa fe, Neltume, o barracas, agüita de la perdiz, a todos los cordones, nueva la habana.
Aquí cabalga Quilapan le dicen José Liendo…Lumi Videla no la quiebran los tormentos”

-AIDF-

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

Tags: ChileJorge SampaoliMario SalasMartin LasarteMauricio González SeguelO´HigginsPalestinoU. de ChileUniversidad Católica
ShareTweet
Previous Post

Un paseo

Next Post

Víctor Hugo Sarabia: Colo Colo y la UC se matan entre ellos

Artículos Relacionados

Te quiero ver
Columnistas

Te quiero ver

by zeroram
Noviembre 26, 2017 5:02 pm
Un acierto de Guede
Columnistas

Un acierto de Guede

by zeroram
Noviembre 21, 2017 1:04 pm
[Video] Gol de Nicolás Maturana fue elegido como el mejor de la fecha en México
Mauricio González Seguel

Maturana: Nunca digas nunca

by zeroram
Junio 21, 2017 2:31 pm
Galería de Chile vs. Mexíco
Mauricio González Seguel

Un 7 para Chile

by zeroram
Junio 20, 2016 12:01 pm
Galería de  Chile vs. Argentina
Mauricio González Seguel

Chile mete Lobby

by zeroram
Junio 13, 2016 3:22 pm
Carlos Soto: “Hay que defender la libre manifestación de los futbolistas”
Mauricio González Seguel

El baile de los que sobran

by zeroram
Junio 8, 2016 9:00 am
José Luis Sierra: “En Colo Colo es una obligación salir campeón”
Mauricio González Seguel

Caza de brujas en Colo-Colo: José Luis Sierra el Inquisidor General

by zeroram
Mayo 9, 2016 9:21 am
Mario Salas: “estamos con mucha hambre de triunfos”
Mauricio González Seguel

Mario Salas: La relación entre el discípulo y el maestro

by zeroram
Mayo 2, 2016 9:30 am
Load More

Cartelera Fútbol Chileno

Lo Último

oscar-ruggeri

Óscar Ruggeri culpó a Chile de que Argentina no fuera campeón del Mundial Sub 20

Octubre 21, 2025 5:44 pm
Sifup-Gamadiel-Garcia

Los Motivos por la que Gamadiel García deja la presidencia del Sifup

Octubre 21, 2025 5:37 pm
futbol femenino 2025

Crecimiento del fútbol femenino en Sudamérica: Ligas, inversión y barreras por superar

Octubre 21, 2025 5:10 pm
alexis sanchez sevilla

Alexis Sánchez abrió la cuenta en el triunfo del Sevilla ante el Barcelona

Octubre 5, 2025 2:35 pm
Arturo Vidal celebra

Colo Colo agenda amistoso de emergencia

Septiembre 30, 2025 2:12 pm
Estadio santa laura

El dolor de cabeza del fútbol chileno:Unión Española y la U está a punto de suspenderse por problemas de estadios

Marzo 7, 2025 3:34 pm

Dale "Me Gusta" y podrias Ganar Entradas

FUTBOLCHILENO.COM 2025 BETA

Futbol Chileno

Algunos Derechos Reservados.
Contacto: Contactanos

Otros Sitios

Diseño Paginas Web La Serena

Siguenos en Instagram

Siguenos!

  • #nicolasguerra #Nicoguerra #udechile #dalebulla #futbolchileno #unionlacalera #campeonato2025
  • #carlospalacios #boca #bocajuniors #valoracion
  • Gary Medel volverá a Universidad Católica en 2025
#garymedel #ceatolei #cruzados #uc 
https://www.futbolchileno.com/gary-medel-volvera-a-universidad-catolica-en-2025/
  • Arturo Vidal - #arturovidal #chile #Peru #Clasificatorias
  • #colocolo #futbolchileno #Mauricioisla
  • #arturovidal #ColoColo
  • Javier Altamirano nuevo jugador de Estudiantes de la Plata #huachipato #estudiantesdelaplata #javieraltamirano #futbolchileno #futbolargentino #pincha #pincharrata
  • Dario Osorio #udechile #darioosorio #lau #universidaddechile
  • Vamoschile!! #vamoschile Sub 17 Chile #sub17 #sub17chile #rojitasub17 #larojasub17 #Hexagonal #sudamericanosub17

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl