• Seleccionchilena.com
  • colo-colo.com
  • Tenischileno.com
  • Todogames.cl
Viernes, Octubre 24, 2025
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
No Result
View All Result

Colo-Colo versus Universidad Católica: Más allá del resultado.

Abril 20, 2015 8:13 am
Reading Time: 3 mins read
0 0
A A
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los problemas de identidad son comunes en nuestra sociedad. Los seres humanos desde comienzos de la historia han buscado forjar una pertenencia, ser reconocidos como integrantes de un grupo.catolica

En palabras simples la identidad es un cúmulo de acciones que realizamos de manera constante y que nos permiten pertenecer a una determinada tendencia. Una característica de la identidad es que se debe construir hacia fuera. Se construye por similitud y por oposición, pero nunca hacia adentro.

He comentado en la columna anterior que en la actualidad el fútbol se puede dividir en dos corrientes: Equilibrado y Ofensivo. Nadie concibe el fútbol defensivo como una corriente aceptable.

Universidad Católica es la epitome de las bondades y defectos del fútbol ofensivo. De dinámica desquiciada, presión alta y mano a mano en la defensa el cuadro que adiestra Mario Salas es un equipo que se entrega 80% de sus fuerzas a atacar. Defendiendo lo anterior católica ha goleado y, también ha sido goleada.

En la otra vereda está Colo-Colo, un equipo equilibrado, que parte desde una solidez defensiva hacia adelante. Tapia llegó a poner orden a un equipo albo que venía de múltiples fracasos en el plano Nacional e Internacional. El Orden de Tapia le entregó la estrella número 30 al “popular” pero, esta fue producto del equilibrio.

El partido entre Colo-Colo y Universidad Católica fue el ejemplo de la dialéctica entre el futbol ofensivo y el futbol equilibrado. O, entre un equipo con una identidad y un equipo sin identidad.

El equipo albo, al ser local, se vio obligado a salir a buscar el partido y se repitió lo sucedido a mitad de semana contra el equipo colombiano de Santa Fe. Católica no salió con una propuesta nueva, salió a jugar como juega Mario Salas mas, Colo-Colo no pudo contrarrestar la presión alta y las ganas del equipo de la pre-cordillera. El cuadro de pedreros se vio un equipo viejo, de ritmo cansino y que en cada ataque cruzado tambaleaba; un verdadero boxeador viejo. A diferencia de U. Católica que cada ataque llegaba hasta el fondo de la ruca.

Los tres goles fueron reflejos del trabajo de Mario Salas, presión alta para recuperar el balón, toque rápido en velocidad y definición cruzada en el primero. En el segundo una pelota detenida trabajada en la semana con centro certero de un sorprendente Diego Rojas y la entrada solitaria de Ibáñez para el 0-2, Y , por último, un de las mejores contrataciones Erick Pulgar en el minuto 44` puso el 0-3 final. El equipo de San Carlos dinamito y derribo en el primer tiempo las bases del juego de Colo-Colo. Salas declaró “fue notable y sin duda, marca el peak del rendimiento nuestro… No en vano estamos peleando el título, en un lugar expectante”.

La lentitud del equipo albo no puede ser justificada por la edad, ya que en la banca tuvo vario jugadores jóvenes. La derrota del equipo albo se debió a un mal trabajo del entrenador, un entrenador que producto de un momento histórico pudo sacar campeón a Colo-Colo y que cuando se ha visto necesitado de refrendar su cargo ha decepcionado sistemáticamente al hincha popular y a quienes miran fútbol. Así lo reflejan el desempeño de Paredes, cada pelota que tuvo buscó definir solo, nunca intento combinar; lo mismo con las pelotas muertas, todas fueron disparos directos al arco. Lo mismo para Delgado y el nefasto Felipe Flores, se dedicaron a simular infracciones y a ofrecerse como alternativas a un premio Oscar.

Colo-Colo es un equipo sin identidad, los resultado positivos han sido producto de la suerte y las contrataciones han pasado lesionadas o entre algodones. Todo lo anterior es responsabilidad absoluta del técnico o ¿Es culpa de Figueroa? ¿Culpa de Suazo?

Héctor Tapia declaró “Quizás queden posibilidades matemáticas, pero se ve muy complicado. Fuimos superados. Estamos con tristeza”, tras la segunda deshonra que toleró en sólo cuatro días, donde propinaron 6 goles y no marcó ninguno.

En la otra posición y reflejando la disposición del equipo el “comandante” Salas dijo “Espero que sigamos enfocados pensando que el partido más importante del año es frente a Iquique el próximo fin de semana”

En los equipos grandes se nota la mano del técnico, equipos que están obligados a ganar todo lo que jueguen necesitan un técnico seguro y que trabaje una identidad, a pesar de alguna derrota. Construir y defender un “SOMOS” es básico para cualquier institución, ya sea de fútbol, política o empresarial.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

Tags: Colo-ColoEsteban ParedesHector TapiaMario SalasMauricio González SeguelUniversidad Católica
ShareTweet
Previous Post

Resumen: U. Católica venció a Colo Colo y acecha al líder Cobresal

Next Post

A seis puntos

Artículos Relacionados

Te quiero ver
Columnistas

Te quiero ver

by zeroram
Noviembre 26, 2017 5:02 pm
Un acierto de Guede
Columnistas

Un acierto de Guede

by zeroram
Noviembre 21, 2017 1:04 pm
[Video] Gol de Nicolás Maturana fue elegido como el mejor de la fecha en México
Mauricio González Seguel

Maturana: Nunca digas nunca

by zeroram
Junio 21, 2017 2:31 pm
Galería de Chile vs. Mexíco
Mauricio González Seguel

Un 7 para Chile

by zeroram
Junio 20, 2016 12:01 pm
Galería de  Chile vs. Argentina
Mauricio González Seguel

Chile mete Lobby

by zeroram
Junio 13, 2016 3:22 pm
Carlos Soto: “Hay que defender la libre manifestación de los futbolistas”
Mauricio González Seguel

El baile de los que sobran

by zeroram
Junio 8, 2016 9:00 am
José Luis Sierra: “En Colo Colo es una obligación salir campeón”
Mauricio González Seguel

Caza de brujas en Colo-Colo: José Luis Sierra el Inquisidor General

by zeroram
Mayo 9, 2016 9:21 am
Mario Salas: “estamos con mucha hambre de triunfos”
Mauricio González Seguel

Mario Salas: La relación entre el discípulo y el maestro

by zeroram
Mayo 2, 2016 9:30 am
Load More

Cartelera Fútbol Chileno

Lo Último

oscar-ruggeri

Óscar Ruggeri culpó a Chile de que Argentina no fuera campeón del Mundial Sub 20

Octubre 21, 2025 5:44 pm
Sifup-Gamadiel-Garcia

Los Motivos por la que Gamadiel García deja la presidencia del Sifup

Octubre 21, 2025 5:37 pm
futbol femenino 2025

Crecimiento del fútbol femenino en Sudamérica: Ligas, inversión y barreras por superar

Octubre 21, 2025 5:10 pm
alexis sanchez sevilla

Alexis Sánchez abrió la cuenta en el triunfo del Sevilla ante el Barcelona

Octubre 5, 2025 2:35 pm
Arturo Vidal celebra

Colo Colo agenda amistoso de emergencia

Septiembre 30, 2025 2:12 pm
Estadio santa laura

El dolor de cabeza del fútbol chileno:Unión Española y la U está a punto de suspenderse por problemas de estadios

Marzo 7, 2025 3:34 pm

Dale "Me Gusta" y podrias Ganar Entradas

FUTBOLCHILENO.COM 2025 BETA

Futbol Chileno

Algunos Derechos Reservados.
Contacto: Contactanos

Otros Sitios

Diseño Paginas Web La Serena

Siguenos en Instagram

Siguenos!

  • #nicolasguerra #Nicoguerra #udechile #dalebulla #futbolchileno #unionlacalera #campeonato2025
  • #carlospalacios #boca #bocajuniors #valoracion
  • Gary Medel volverá a Universidad Católica en 2025
#garymedel #ceatolei #cruzados #uc 
https://www.futbolchileno.com/gary-medel-volvera-a-universidad-catolica-en-2025/
  • Arturo Vidal - #arturovidal #chile #Peru #Clasificatorias
  • #colocolo #futbolchileno #Mauricioisla
  • #arturovidal #ColoColo
  • Javier Altamirano nuevo jugador de Estudiantes de la Plata #huachipato #estudiantesdelaplata #javieraltamirano #futbolchileno #futbolargentino #pincha #pincharrata
  • Dario Osorio #udechile #darioosorio #lau #universidaddechile
  • Vamoschile!! #vamoschile Sub 17 Chile #sub17 #sub17chile #rojitasub17 #larojasub17 #Hexagonal #sudamericanosub17

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl