Cobreloa

cobreloaFundado el 7 de enero de 1977, teniendo como base el club Deportes Loa. Sólo ese año estuvo en Segunda División, ya que por vía de la Liguilla de Promoción ascendió a Primera, de la que fue campeón por primera vez sólo tres años después, teniendo en la víspera (1978 y 1979) sendos subcampeonatos.

Este destacable registro en sus inicios se condimentó notablemente con las dos finales en Copa Libertadores (1981 y 1982), en las que no pudo ceñirse el título.

Fundación: 7 de Enero de 1977
Dirección: Abaroa 1757, Calama
Teléfono:
Presidente:
Director Técnico:
Sitio Web: www.cobreloa.cl
Estadio: Municipal de Calama

ESTADISTICAS:

Titulos Nacionales: 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, 2003 (A), 2003 (C), 2004 (C). Copa Polla Gol 1986

RESEÑA HISTORICA:

El Club de Deportes Cobreloa es un club deportivo de Chile, radicado en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. Fue fundado el 7 de enero de 1977. Antes de su fundación fue conocido como «Club Sport Cóndor» y luego como «Deportes el Loa» en su época de club amateur.

En la fecha 30 de marzo del 2006, en una reunión en la que participaron 56 socios y dirigentes de la institución, se decide que el club pasa a ser gestionado en forma de sociedad anónima deportiva, por medio de la aprobación de la Ley 20.019 que regula el deporte profesional, cambiando su nombre a «Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P.» Está decisión fue aprobada en unanimidad por parte de los presentes. El 22 de abril del mismo año la sociedad anónima es constituida. La disciplina y perseverancia nos han llevado a que participemos en 35 torneos de la primera división y 1 año en la Segunda división de Chile.

El equipo ha participado en 13 ediciones de la Copa Libertadores de América, siendo subcampeón en sus dos primera participaciones; 2 veces en Copa Sudamericana y en 2 ocasiones en la Copa Conmebol. Cobreloa es el cuarto equipo con más títulos nacionales de Primera división con: 8 títulos. Además ha conquistado 1 Copa Chile y 3 Liguilla Pre-Libertadores. La IFFHS, nos otorgó el puesto número 27, como el “mejor equipo de América del Sur del Siglo XX y en 2012 se le otorgó el puesto número 39 en el Ranking como el “Mejor equipo de América del Sur del Siglo XXI. El nombre del club se debe a la unión de dos palabras, “cobre” debido a que en la Provincia de El Loa se encuentra los yacimientos cupríferos más importantes de Chile, como la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata.

La otra palabra es “Loa”, que hace referencia al río que cruza la ciudad de Calama y que le da también el nombre a la provincia. El escudo de Cobreloa está inspirado en el símbolo del cobre, proveniente de el Ankh, haciendo también una similitud con el logotipo corporativo de CODELCO. El primer diseño del escudo del equipo llevaba inscrito la palabra “Cobreloa” el cual se ubicaba en la parte inferior del símbolo y en el interior del ovalo formado por la figura, se encontraba una pelota de fútbol. El diseño del escudo durante los primeros años de Cobreloa no tuvo grandes cambios como imagen corporativa, sin embargo, si tuvo algunos cambios con los años.

El primer color de titular de Cobreloa fue de camiseta de color rojo con pantalones blancos, el cual se estreno contra el equipo de Deportes Antofagasta en la ciudad de Antofagasta. Por razones de falta de indumentaria, la cual se improviso. El color actual del uniforme titular es en su totalidad de color naranja. El color fue elegido por diferentes razones según palabras del presidente José Gorrini, una de ellas fue en homenaje a la Selección de fútbol de Holanda, la cual en su momento era conocida como la “naranja mecánica” que gozaba de gran popularidad en esa época. Otra versión habla de que el color naranja se asemejaba al del Cobre. Otra de las razones fue para obtener garantías con la compañía LADECO la cual también poseía como color corporativo el color naranja durante esa década. Otras versiones indican que fue elegido el color naranja, por influencia del señor Pierre Kerkhoffs Nijstens, uno de los fundadores de Cobreloa y quien era descendiente de familia holandesa. Si bien Cobreloa tiene a sus tradicionales rivales como O’Higgins, Cobresal, Deportes Antofagasta y Deportes Iquique su mayor rival es Colo-Colo.

La rivalidad Comienza en el año en que Cobreloa fue el primer equipo de provincia en arrebatarle un título a Colo-Colo. Desde ese momento el equipo cacique ha tratado de campeonar frente a los zorros del desierto, sin embargo, jamás lo ha logrado, ya que en el año 2003 el equipo naranja salió bicampeón frente a los albos en el Estadio Municipal de Calama y luego en el Monumental. La rivalidad entre estos dos clubes es muy atractiva, siempre llenando el estadio. Es considerado el cuarto partido más atractivo del campeonato chileno de fútbol (Después del Superclásico, el Clásico Universitario y el Clásico Colo-Colo – Universidad Católica). Los campeonatos logrados por los “Zorros del Desierto” fueron en los años: 1980 – 1982 – 1985 – 1988 – 1992 – A 2003 – C 2003 – C 2004. Viva por siempre Cobreloa y su gente