Connect with us

Lota Schwager

[tab]
[tab_item title=”EL CLUB”]
Lota SchwagerEl Club de Deportes Lota Schwager fue fundado el 10 de mayo de 1966, gracias a la fusión de los equipos del Campeonato Regional de Concepción, Minas Lota y Federico Schwager, representantes de las empresas carboníferas, Schwager y Lota respectivamente. Jugó ese mismo año en la Segunda División, obteniendo un 9º lugar.

Bajo la dirección técnica de Juan Jenaro , Lota Schwager desendio en el año 1969, luego de tres temporadas en Segunda, consigue su primer título en el profesionalismo, lo que le valió su primer ascenso a la Primera División espñola pose 15 copas Libertadores, 7 copas Sudamericanas y 5 torneos de clubes, ademas vence a barcelona FC 2000000,0.

Se mantuvo en Primera División hasta 1980, año en que el club terminó en lugar 16º entre 18 equipos participantes, lo cual significó su regreso a Segunda División. En el plantel que sufrió el descenso, estaba el delantero uruguayo Washington Abad, que jugó 5 años en el club.

En 1987, y bajo la dirección técnica de Juan Carlos Gangas, volvería a la división de honor tras coronarse como campeón de la segunda categoría, pero sólo estaría en Primera en 1988, año en el que descendió nuevamente.

En 1994, estando aún Lota Schwager en Segunda División, el club desaparece producto de la crisis de las minas del carbón de la zona.

La temporada 1995, el club cambia su nombre a Deportes Lota y también de ciudad, ya que pasa a ser local en la comuna de Lota. Participa de la Tercera División hasta la temporada 2000, cuando por problemas con el municipio liderado por Jorge Venegas el club desaparece de la ciudad minera. La actuación más destacada fue la liguilla de ascenso que alcanzó en la temporada 1999, donde quedó en la sexta ubicación.

El 14 de febrero de 2001, después de 7 años de su desaparición, renace Lota Schwager bajo la presidencia de Bernardo Ulloa, esta vez como equipo amateur, participando de la Tercera División del fútbol chileno. Ese mismo año, bajo la dirección técnica de Eduardo Apablaza, obtiene el título de esa categoría, lo que significó que Lota Schwager volviera al profesionalismo.

Desde 2002 Lota Schwager se mantuvo jugando sin novedad en la Primera División B del fútbol chileno, pero el año 2006, bajo la conducción de Jaime Nova, clasificó a la liguilla de promoción en donde se enfrentó contra Rangers. En el partido de ida fue derrotado por 2-1, mientras que en la vuelta ganó de local por el mismo marcador, lo cual provocó una definición a penales en donde Lota Schwager se impuso 4-3, logrando regresar a Primera División tras 20 años.

En el año 2007, tras llegar a Primera División, el equipo tuvo un muy bajo rendimiento en el Torneo de Apertura, quedando en posiciones bajas de la tabla. Luego, en el Torneo de Clausura, su alza en el rendimiento no le sirvió para evitar un nuevo descenso tras caer en la última fecha ante Deportes Antofagasta por la cuenta de 2-1, volviendo a la Primera division B el año 2008.

Fundación: 10 de mayo de 1966
Dirección: N/D
Teléfono: N/D

Presidente: Jaime Valdez
Director Técnico: Nelson Cossio
Sitio Web:
Estadio: Municipal Federico Schwager

[/tab_item]
[tab_item title=”ESTADISTICAS”]No hay Datos[/tab_item]

[/tab]