Cruzados SADP: Mala gestión emocional. Parte I.

Compartir

La realidad nos remite a un mundo entrelazado, política y economía, sociedad y economía y finalmente fútbol y economía. Como señale anteriormente en mi columna previa, el fútbol chileno es una identidad sólida, es decir: No nos cambiamos de equipo como cambiamos de ropa. Pero a pesar de esto el fútbol está inserto en el paradigma capitalista. Esto ha llevado a la privatización de muchas clubes deportivos (Universidad de Chile, Colo-Colo, Universidad Católica entre otros) con la finalidad de hacer que crezcan, se mejore la administración y se invierta en infraestructura. Al hincha generalmente no le gusta que se privatice su equipo “El sistema y el actor ya no se encuentran en reciprocidad de perspectivas sino en oposición directa” , el hincha/actor desea mantener un último baluarte romántico ajeno a la vorágine de la bolsa de comercio. Hoy por hoy los clubes no sólo se miden por su éxito deportivo, sino que también por su éxito comercial. Un club exitoso sabe conjugar en presente, y sobre todo en futuro su notoriedad. Es en este sentido que los hinchas deben ser valorados como activos de un determinado club, se les debe fidelizar y ofrecer una buena experiencia (Brand Experience) de pertenencia a un determinado club por sobre otro club.

Es aquí donde puedo sentir el problema de Universidad Católica, por esto haré una reflexión referente al componente económico del club. La Sociedad Cruzados SADP es solvente, es decir no pasa apremios económicos, tiene su propio estadio, genera ganancia por venta de entradas y por venta de jugadores (Medel, Castillo y Roco). Los clubes deportivos evolucionaron y se volvieron Sociedades Anónimas, es responsabilidad de éstas asegurar la satisfacción de quien paga la entrada para ver un espectáculo de calidad. Los clubes deportivos evolucionaron a estas sociedades, los hinchas mutaron a clientes con derechos, pasaron de ser una masa de seguidores a clientes de una determinada Marca deportiva.

Michael E. Porter, profesor de la Harvard Business School y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, señala a la hipercompetitividad como una característica esencial del mercado. Existen sólo en Santiago en primera división 7 clubes que compiten por generar adeptos. Desde esta premisa los clubes deben cuidar sus hinchas/clientes, porque son ellos quienes generan ganancias. Cruzados SADP, se compromete como Marca ha: entregar un buen nivel de juego con grandes figuras, también señala que la disposición por pagar entradas está íntimamente ligada con la calidad del espectáculo y los resultados deportivos .

Universidad Católica logró su último campeonato el 2010 y Cruzados SADP llegó el año 2009. Cruzados SADP sólo ha obtenido un campeonato en sus 5 años, su gestión financiera ha sido impecable, pero en materia de gestión de la emoción y motivación de sus hinchas están en números rojos. ¿Qué podríamos hacer como hinchas? La acción sería castigarlos no asistiendo al estadio. Pero todos los que creemos en el fútbol y lo sentimos más allá del razonamiento científico/comercial, no podemos disociarnos del club de nuestros amores, tampoco podemos denunciar al SERNAC y mucho menos cambiarnos de camiseta. En definitiva Cruzados SADP, maneja el club Universidad Católica como una empresa, pero se olvida de que un club deportivo también gestiona sentimientos, un club deportivo genera experiencia, entusiasmo y pasión. En definitiva los clubes de fútbol devenidos en sociedades anónimas funcionan según mi parecer en tres dimensiones: deportiva, campeonatos; financiera, bolsa de comercio; intangible, emociones/experiencias.

Es en la dimensión deportiva que Cruzados SADP se encuentra al debe, y como partí señalando, la realidad está entrelazada, la gestión deportiva está ligada a la gestión de los intangibles. La gestión financiera prolija podrá emocionar y entusiasmar a los ingenieros comerciales, pero a los hinchas les interesa: el sudor, las lágrimas, las alegrías y la sangre. Señores de Cruzados SADP, le informo que las más exitosas marcas/empresas (Apple, Coca-Cola, Barcelona, Manchester United entre otras) del mundo están hace tiempo gestionando la dimensión de los intangibles, y desde ahí, fidelizar a su público, ustedes tienen en sus manos la emoción, definida por el biólogo chileno Humberto Maturana de la siguiente manera “Finalmente, no es la razón lo que nos lleva a la acción sino la emoción” gestiónenlo bien, generen alegrías a la hinchada, y no los malos ratos del 0-1 en la Copa Sudamericana. Menos calculadora más pasto, menos cabeza más corazón y finalmente menos Polter y más Maturana.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras