Categorias: Manuel Quinteros

El hombre que hizo feliz a Rancagua

Compartir

Eduardo Berizzo se despidió de la banca de O’Higgins luego de derrotar mediante lanzamientos penales a D. Iquique en la Supercopa y obtener su segundo título al mando del cuadro celeste.

Eduardo Berizzo hizo historia en O’Higgins de Rancagua, el ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena se convirtió en el entrenador más exitoso en los 59 años de vida de la institución. Un técnico que se ganó el cariño de la hinchada celeste y que consagro su gran trabajo con dos títulos, el torneo de Apertura 2013 y la Supercopa de Chile 2014, momento en el cual aprovechó de anunciar su salida de la banca del “Capo de Provincia”.

Una decisión que para el técnico argentino debió haber sido muy difícil de tomar pero que responde a su forma de encarar su trabajo. Berizzo se mueve por principios y motivaciones y es evidente que para el trasandino su ciclo en O’Higgins ya está cumplido luego de realizar la mejor campaña histórica del cuadro rancagüino, es decir, después de lograr los objetivos que se trazó cuando acepto dirigir a este equipo.

Berizzo representa una forma de vivir y sentir el fútbol, un DT que antepone lo ético y profesional ante todo y que no se deja llevar por el dinero a la hora de aceptar la dirección técnica de un equipo. Durante su estadía en Rancagua recibió innumerables ofertas de emigrar a otros equipos, principalmente los tres grandes de Chile Colo Colo, U. de Chile y U. Católica, que eran muy superiores en lo económico respecto a lo que le podía ofrecer el conjunto celeste, sin embargo, siempre prevaleció el proyecto deportivo y la lealtad hacia la gente que lo llevó a Rancagua.

Ahí en el conjunto que preside Ricardo Abumohor el técnico se entusiasmó con un proyecto deportivo a largo plazo que involucraba desarrollo de infraestructura, divisiones inferiores y por supuesto, el primer equipo. Para los dirigentes el objetivo siempre fue posicionar a O’Higgins como protagonista de los torneos y pelear palmo a palmo los campeonatos con los equipos grandes. Un proyecto para el cual la persona idónea era Eduardo Berizzo a quien el propio Abumohor calificó de un hombre de primer nivel y con un desarrollo profesional a toda prueba.

Y en base a esa forma de trabajar es que el “Toto” Berizzo llevó a O’Higgins a posicionarse entre los equipos más competitivos de Chile. En su primer torneo clasificó a la Copa Sudamericana 2012 y llegó a al final del torneo de Apertura de ese año perdiendo en los penales ante U. de Chile, un partido en que para muchos les fue robado a los celestes luego del desastroso arbitraje de Enrique Osses. Sin embargo, el DT siguió con su trabajo silencioso que fue recompensado con el campeonato de Apertura 2013 en donde derrotó en la final por 1 a 0 a U. Católica convirtiéndose en el máximo logro de la institución, además, de paso la histórica clasificación de O’Higgins a la Copa Libertadores 2014. El ciclo cerró de la mejor forma con la obtención de la Supercopa 2014, la mejor despedida para una ciudad y un club que le entregaron todo su cariño al entrenador.

El futuro de Eduardo Berizzo es incierto y como el mismo lo dijo le parecía irrespetuoso hablar de su llegada a otro equipo teniendo contrato vigente con el cuadro de provincia. Hoy las dos universidades y equipos de Argentina y España se lo pelean y tal como ha sido su forma de trabajar Berizzo no aceptará la banca que les ofrezca más dinero, sino en donde exista un proyecto deportivo ambicioso como el que pudo desarrollar en Rancagua.

Manuel Quinteros Guerrero.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras