Categorias: Entrevistas

Emilio Hernández: “En Colo Colo no me bancaron para poder mostrarme”

Compartir
Emilio Hernández

Si bien el delantero, que actualmente milita en Coquimbo Unido, hace una autocrítica de su estadía en el Cacique, asegura que no sintió el apoyo necesario para destacar como sí lo hizo en Universidad de Chile.

Hace algunos años, Emilio Hernández figuraba como un jugador atractivo dentro de la competencia nacional. El delantero formado en Universidad de Chile destacaba por su habilidad con el balón en los pies y sus certeras definiciones frente a las porterías rivales.

Dentro de los grandes hitos que han marcado la carrera del “Choro” se desprende la obtención del Torneo de Apertura 2009 con la “U”, su partida al extranjero (Cruz Azul y Argentinos Juniors), su convocatoria a la Selección chilena para una fecha doble de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y su llegada a Colo Colo en 2012.

Este último hecho generó un gran revuelo en el ambiente futbolístico local, puesto que no sólo un canterano azul cruzaba la calle para engrosar las filas del archirrival, sino que también lo hacía generando controversia mediante encendidas declaraciones.

“Estoy feliz de llegar a Colo Colo, y agradecido de que me abrieran las puertas. Es el día más feliz de mi vida“, expresó durante la misma jornada que se oficializó su arribo al Cacique.

Palabras que esclarecían lo que ya era un secreto a voces: Hernández era hincha de Colo Colo. Pero al igual que sucedió con el cuadro estudiantil, la relación con los albos no terminó de la mejor manera.

A poco tiempo de que su contrato con Blanco y Negro expirara, el atacante ya pensaba en su futuro lejos del Monumental, teniendo claro que no logró ganarse el espacio que pretendía en la única temporada que vistió la casaquilla blanca.

Desde aquello ya han transcurrido un par de años, sin embargo, el “Choro Emilio” todavía recuerda su frustrado paso por el “popular”… Aunque se lo toma con calma.

“Es parte del fútbol, el que está metido en esto sabe que a veces a un jugador hay que bancarlo. También hay soy autocrítica con mi parte y tal vez no estuve al nivel de mis compañeros, pero si no me bancaron también es un poco difícil mostrar lo buen jugador que es uno“, comentó en entrevista con Triunfo.

Asimismo, añadió que “yo siempre he sido un agradecido de los clubes que me han dado una mano y Colo Colo es uno de ellos. Si bien no me pude consagrar como lo hice, por ejemplo en la ‘U’, insisto que también pudo haber sido culpa mía, pero es tema pasado”.

LLEGAR A UN GRANDE, ¿DÓNDE FIRMO?

Más allá de que defender los colores de Colo Colo pudo haber sido un anhelo que cobijó desde pequeño, hay quienes analizan su fichaje al entonces equipo adiestrado por Omar Labruna como apresurado.

Después de no cosechar un buen pasar en su tercera aventura con universidad de Chile, criticando en su adiós al técnico Jorge Sampaoli por su método de trabajo, el jugador recaló en Unión Española, donde recuperó su buen desempeño y estuvo ad portas de volver a gritar campeón en el Clausura 2012.

“En Unión demostré lo buen jugador que soy, formamos un grupo bueno con (Emiliano) Vecchio, Mauro Díaz, (Patricio) Rubio… Era un equipo plagado de buenos jugadores y se hacía muy fácil jugar“, recuerda el delantero.

Pero tan sólo un semestre duró su vínculo con los hispanos, ya que la dirigencia del Cacique depositó su interés en dos de las figuras de ese plantel: Hernández y Vecchio.

Ante las consulta de por qué no esperar la consolidación en los rojos antes de dar el gran salto, el futbolista fue enfático: “El fútbol es de momento, y si le preguntamos a cualquier jugador si le gustaría ir a Colo Colo, la “U” o Católica no creo que lo piense demasiado. Yo estaba feliz en Unión, pero se dio lo de Colo Colo y dije ‘¿dónde firmo?'”.

DE LOS GRANDES A LA “B”

Poco más de una semana lleva como nuevo refuerzo de Coquimbo Unido. El ex seleccionado nacional se unió al conjunto que milita en la Primera B , donde ya comienza a demostrar que puede ser un aporte para conseguir cosas importante.

Con apenas cuatro días de prácticas, después de estar dos meses parado, el jugador saltó a la cancha en el segundo tiempo frente a Deportes Copiapó por Copa Chile y cambió la suerte los “Piratas”: Preciso en los pases, con voz de mando y con un gran finiquito en el gol de la victoria por 2 tantos a 1 tuvo un estreno soñado que le permite aspirar a alto.

“Con Coquimbo veníamos negociando desde el año pasado, así que no costó llegar a un acuerdo económico. Pero más que eso, mi iniciativa de venir es porque conozco a varias personas del plantel que han jugado mucho tiempo en Primera División y que tiene las cosas claras. Así se hace mucho más fácil pelear el ascenso y por qué no pensar en cosas más grandes”, manifestó.

Pero a diferencia de lo que se puede creer, Emilio no siente que su carrera va en regresión por pasar de haber ganado títulos con dos grandes del balompié chileno a estar jugando en una división inferior. Muy por el contrario, se lo toma como un paso “necesario” en su camino futbolístico.

Jugar por Coquimbo no es un retroceso para mí. Si Dios me puso en este camino es porque algo bueno me tiene preparado, y vengo con la mayor ilusión de estar a la altura y por qué no pensar en el campeonato”, comentó.

De hecho, el ahora “Choro del Puerto” mantiene intactas sus ilusiones de retornar a un equipo de mayor jerarquía, o derechamente tener una nueva oportunidad en el extranjero.

Es inevitable pensar en un equipo grande. Creo mucho en mis condiciones, nunca he tenido dudas de lo buen jugador que soy. Espero hacer lo mejor posible en Coquimbo para poder llegar a algún equipo de Primera y por qué no pensar en un futuro irme nuevamente fuera, si solamente tengo 30 años. Coquimbo es una linda plaza para cumplir esas metas”, complementó.

ESTRELLAS DESEMPLEADAS

Considerando su historial en el profesionalismo, Emilio Hernández es voz autorizada para referirse a los casos de jugadores que un día brillaron en sus respectivos clubes y que actualmente se encuentran sin equipo.

Entre los más emblemáticos figuran Hans Martínez (ex U. Católica y seleccionado chileno), Mauro Olivi (ex Colo Colo y mejor jugador del campeonato nacional en 2010) y Marco Medel, quien si bien fichó hace unos días con la UC, su contratación se debió principalmente a la partida de Erick Pulgar a Italia.

“Todos ellos son jugadores de mucha calidad que esperan un contrato de afuera o sus precios son muy altos para el fútbol chileno. Pero creo que clubes interesados no les falta, por algo han jugado en equipos grandes“, sostuvo.

“Quizás a algunos no les llamará la atención jugad en segunda, o no sé qué pasará en su cabeza, pero la calidad la tienen y pueden ser aporte acá en Chile o en cualquier otra parte“, finalizó su reflexión respecto a sus compañeros de profesión, deseándoles éxito sin importan el tren que decidan abordar.

Fuente: Triunfo


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras