• Seleccionchilena.com
  • colo-colo.com
  • Tenischileno.com
  • Todogames.cl
Jueves, 5 Junio, 2025
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
Fútbol Chileno
Fútbol Chileno
No Result
View All Result

Fútbol, religión moderna…

Agosto 12, 2014 6:52 pm
3 minutos de lectura
111
43
SHARES
433
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
besando cancha
Fútbol, religión moderna

Siendo la FIFA el Vaticano de esta religión, ambas entidades cumplen una función similar, unificar al mundo, ser la vaselina social, crear santos y generar un vínculo entre ricos y pobres. “Teniendo como cruz lo más divino, el sublime balón.”

Con más feligreses que cualquier entidad religiosa, el fútbol desde su globalización está inserto en la vida del apasionado hincha. Con santos como Pelé, Maradona, Di Stéfano, por nombrar algunos, se lleva la palabra a los más apartados lugares del planeta. Le llamaré catedrales a los numerosos estadios que albergan grandes historias, y capillas a las canchitas de barrio donde solíamos jugar. De estas capillas nacen también los beatos jugadores como Messi, Sanchez y Cristiano, quienes día a día llevan la palabra por las catedrales mundiales de este redondo evangelio, para algún día hacerse un nombre y pertenecer al santoral en el que muy pocos habitan.

Al igual que en la iglesia desde que el dinero pasó a ser número uno en el podio de prioridades, comienza la era de mi ateísmo futbolero, ¿se imaginan a un sacerdote con la marca de una cerveza en su sotana?, ¿o misas por canales Premium?, el fútbol es para todos, ricos y pobres, hombres y mujeres, sin marcas ni dinero. El fútbol es fervor y alegría, con un grito de gol en lugar del amén.

La vocación ya no es lo que mueve a los jugadores modernos, más bien buscan un escape de la pobreza o un envión al éxito económico. Posteriormente esto los guía a preocuparse de cambiar el auto, tener la mejor novia o tener el look más remozado, en vez de preocuparse por mejorar el rechazo, el remate o la técnica. ¿Qué ocurre con todo esto?, veo a niños copiando peinados y zapatos en vez de imitar jugadas y gritos de gol. Esto me enerva, me aleja del credo del fútbol, me empuja a pensar que realmente esto se busca, y que esta religión es el negocio que se aprovecha de la fe y pasión del incondicional fanático.

El fútbol (este circo romano moderno), además de esplendido negocio, ha pasado a ser una cortina de humo, un mecanismo de control social. Acá esta la mayor semejanza a la religión, el balón pie también es un inmejorable “mecanismo de control social”. Es de ingenuos pensar que la copa del mundo, ese mediático evento que cada cuatro años nos regala un escenario ilusorio de 30 días de fútbol no sirve a los poderes fácticos. No tengo duda alguna, que al igual que otros eventos de similares dimensiones, funciona como distractor de masas tal como lo hace la iglesia con sus encuentros intercontinentales de jóvenes o visitas papales por ejemplo. Para hacer un poco de historia y dar una prueba a lo que digo, en 1978 Argentina hace un mundial en plena dictadura militar, intentando limpiar la imagen de su sangrienta guerra sucia. También en la fascista Italia de 1934, donde se pretendía disciplinar y mantener controlada a una clase obrera extremadamente rebelde. Retomando el presente, durante el último mundial me di cuenta que el conflicto de la franja de Gaza o los difíciles días en Ucrania pasaron a segundo plano y casi ni se aludieron en los medios. De esto hablo, distracción fundamental para el pueblo, la vaselina ideal de gobiernos, poderes y entidades en necesarios momentos.

En esta devoción futbolera popular, también hallamos obispos, sacerdotes, cardenales y creyentes que infectados de los inescrupulosos empresarios, manager y marcas, se aprovechan de esta doctrina futbolera para buscar sus propios provechos y sacar ventajas. Pero se olvidan de la pelotita y sus leales adeptos. Quienes lo único que buscamos es volver a disfrutar de la gambeta, el toque y las cachañas. Ver nuevamente un espectáculo sin lucro, conveniencia, interés, comisión ni aprovechamientos. Solo pedimos volver a disfrutar el paraíso de suelo verde, con los ángeles futbolistas derrochando ilusión a los aficionados amantes de la maravillosa religión del crucifijo redondo.

Juan Oscar Saldaña


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Etiquetas: fútbolJuan Oscar Saldañareligión moderna
Share17Tweet11SendSend

Artículos Relacionados 

Colo Colo - U. de Chile
Juan Oscar Saldaña

El clásico del número 2

Octubre 20, 2014 3:59 pm
Juan Oscar Saldaña

Medel, el corazón de Chile

Octubre 13, 2014 2:50 pm
Juan Oscar Saldaña

Chile vs Perú “amistoso entre comillas”

Octubre 6, 2014 3:00 pm
Juan Oscar Saldaña

¿Qué pasa en Colo-Colo?

Septiembre 29, 2014 4:00 am
Colo Colo v/s U. de Chile
Juan Oscar Saldaña

Un campeonato blanco, azul y rojo…

Septiembre 15, 2014 2:00 am
Juan Oscar Saldaña

Muchachos jugar con el himno es jugar con la patria…

Septiembre 10, 2014 4:54 pm
Jorge Valdivia
Juan Oscar Saldaña

Valdivia alcanzaste gloria y prez…

Septiembre 3, 2014 5:12 pm
Juan Oscar Saldaña

El fútbol la gran máquina del tiempo…

Agosto 27, 2014 12:07 am
Load More

Cartelera Fútbol Chileno

Lo Último

Estadio santa laura

El dolor de cabeza del fútbol chileno:Unión Española y la U está a punto de suspenderse por problemas de estadios

Marzo 7, 2025 3:34 pm
miguel ramirez

Miguel Ramírez: El gobierno debe intervenir al fútbol Es algo inevitable

Febrero 3, 2025 12:51 pm
dario ososrio

Un grande de Portugal pone sus ojos en Darío Osorio

Febrero 3, 2025 12:40 pm
Ben Brereton

Ben Brereton rompe su larga sequía y da el triunfo a Sheffield United

Febrero 1, 2025 2:50 pm
Johnny-Herrera

Colo Colo está débil en defensa: Johnny Herrera le baja el perfil al plantel albo para el 2025

Enero 31, 2025 6:38 pm
carlos palacios

Boca Juniors: Carlos Palacios y Williams Alarcón de titulares frente a Unión de Santa Fe?

Enero 29, 2025 12:52 pm
165
¿Quién es el mejor futbolista en la historia de Chile?

Dale “Me Gusta” y podrias Ganar Entradas

ESPECIAL FIFA WORLD CUP QATAR 2022

Cartelera Mundial Qatar 2022

UEFA Champions League

FUTBOLCHILENO.COM 2025 BETA

Fútbol Chileno

Algunos Derechos Reservados.
Contacto: Contactanos

Otros Sitios

Diseño Paginas Web La Serena

Futbolchileno.com en Instagram

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
<=== clever ==>