Fútbol y Economía: Leyes, necesidades y realidades

Compartir

La economía se define como:   La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios. Esta ciencia a pesar de estar emparentada con la matemática, está influenciada directamente por las ciencias sociales.

La economía es como la sociedad en momentos históricos determinados le pone precio a determinados bienes y servicios. Esta ciencia tiene, en mi opinión, dos pilares fundamentales. El primero, la mano invisible (similar a la mano de D10S) permite que el mercado se auto-regule, ósea, el mercado determina sus límites y capacidades de expansión. La segunda, la ley de oferta y demanda. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. En definitiva los bienes y servicios mientras más escasos más valen.

Aplicar esto al fútbol es simple, si entendemos que la lógica del fútbol es marcar goles, pues lo goles son un bien preciado y quien ofrece el servicio vale gran cantidad de dinero ejemplo: Un delantero. En nuestro fútbol los 9 de fuste son pocos, pero cuando llegan cambian la realidad de un Club Deportivo. El sábado en San Carlos de Apoquindo, Matías Donoso, marcó tres goles clásicos de un  jugador que  sabe de memoria la matemática del gol. Donoso,  dejó más puntero que nunca a Cobresal.Pensemos en Paredes, Colo-Colo transitó por un limbo antes de su regreso, con Paredes el “cacique” consiguió su estrella número 30 y este domingo  frente Ñublense, Paredes tras impecable remate le dio  3 puntos al “popular”.  Y, por último, otro antecedente de lo necesario que son estos jugadores es el rendimiento de Universidad de Chile. Los “azules” han sentido la salida de Patricio Rubio, se fue de la U y se llevó los goles. Su reemplazo Leandro Benegas, no ha dado la talla y Gustavo Canales está intentando volver a enamorar al Gol. Lo anterior ha llevado a una mala campaña del equipo de Ñuñoa en la Copa Libertadores (2 derrotas) y en el torneo Nacional marcha 13º.

Ahora, si interpretas el fútbol como ganar evitando que te hagan goles, el bien o servicio por el que el equipo pagará será por defensas o arqueros, un ejemplo fue el traspaso de Rio Ferdinand al Manchester United, David Luis al París Saint-Germain o Barroso a Colo-Colo. También, aunque en menor medida se pagan importantes precios por arqueros, ejemplo son: Buffon, Neur, De-Gea, Toldo y Cech.

En mi opinión, estos jugadores valen su precio por la razón de hacer de algo difícil algo fácil. Me explico, tener sangre fría en el área chica es complicado, tener nervios de acero para empujar el balón, alejarlo o atraparlo es un bien o servicio valiosísimo. Ahora, también podemos apelar a la capacidad de manipular el tiempo y las leyes de la física. Un 9 debe puede tener más tiempo que ningún otro jugador en el área chica, para ellos el tiempo no corre como para todos los mortales, pueden ser capaces de decidir en una centésima de segundo lo que a cualquier humano le demoraría más del triple. Son capaces de colocar el balón en lugares imposibles. Los arqueros son capaces de despegarse del piso desafiando la fuerza de atracción de la tierra (gravedad) para atenazar el balón que surca su espacio aéreo o llegar a rincones imposibles para detener un obús.

Muchas veces los sueldos de estos jugadores escapan a la realidad. Cristiano Ronaldo (CR7) ganará 1.250.000 euros al mes (3.193 millones de pesos), 312.500 euros a la semana (798 millones de pesos), 44.643 euros al día (114 millones de pesos), 1.860 euros cada hora (4’750.000 pesos) y 31 euros por minuto (79.200 pesos). En Chile el ranking lo encabezan Suazo con 43 millones de pesos al mes, Beasejour con 34 millones mensuales y cerrando el podio Gustavo Canales con 33 millones de pesos al mes. Lejano al sueldo mínimo chileno de 225.000 pesos mensuales.

No digo que esté mal lo que le pagan a los jugadores nombrados, sino que considero que la economía no se auto-regula, pensar esto, es creer la ilusión de que no podemos hacer nada para compensar las desigualdades. El fútbol nos ha enseñado que es posible compensar las desigualdades un ejemplo es la final de la Copa Intercontinental que enfrentó a Real Madrid y Boca Juniors. El equipo “xeneize” derrotó 1-2 a la “casa blanca”. Y, más cercano la derrota que le propinó nuestra selección a Española en Brasil 2014 (0-2).

Mauricio González Seguel. @gmauricio554


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras