Iquique y Colo-Colo: Opuestos complementarios

Compartir

Para saber quién es el mejor debemos saber quién es el peor. Los paradigmas traídos desde el oriente han incorporado a nuestro lenguaje el concepto de opuesto complementario. Definirlo resulta difícil en términos técnicos, pero podremos comprenderlo así “Hablamos de la luz y de su opuesto que es la oscuridad. Si vemos esto en la escala de colores serían el blanco y el negro, que también son opuestos; el blanco es la ausencia del color y el negro es la combinación de todos los colores. Así mismo si entendemos la luz como el día y la oscuridad como la noche tenemos que estos son opuestos en la luminosidad existente, pero a la vez son complementarios pues solo juntos forman una completitud a la que llamamos día.”[1]

De la misma forma positiva podemos comprender el fútbol, siempre va haber un campeón y un perdedor. Siempre va existir el mejor equipo y el peor equipo. Podemos ver al Manchester City con inversiones millonarias en futbolistas, gastando 68 millones de euros por Raheem Sterling. En oposición tenemos a Cedrick Mabwati , volante congoleño, fichado por el Real Betis por 1,2 euros unos 700 pesos chilenos.

En nuestro fútbol, presenciamos está diferencia claramente con dos equipos de primera división. En una esquina tenemos a Deportes Iquique con un técnico de 71 años, con estrategias de un entrenador de 71 años. Su equipo es lento, laterales que no suben y sólo un hombre en punta (Villalobos). Este sábado a las 21 horas el atribulado Iquique enfrentó a San Luis de Quillota. Los más notable ocurrió en el minuto 15´, minuto en el cual expulsaron al portero de San Luis. Con 10 hombres los quillotanos supieron darle pelea a los “dragones”; empatándoles el partido en el minuto 28`. Iquique nunca se vio convencido de su superioridad, nunca tuvo una concepción clara de juego; un equipo asustado que esperaba la derrota.

Finalmente, como en tantas ocasiones, Manuel Villalobos se vistió de héroe y le dio el triunfo a los celestes 2-1 en el minuto 57`. Iquique sufrió, Iquique se replegó y dejo más inseguridades que esperanzas; en el duelo de colistas No ganó el mejor, ganó el que no quiso perder.

El domingo, un día plagado de homenajes al relator y periodista del CDF que falleció, Colo-Colo saltó a la cancha del estadio Calvo y Bascuñán. El equipo de Pedreros, es el opuesto del cuadro iquiqueño. Colo-Colo exhibe un fútbol más ofensivo, su técnico tiene ideas de fútbol moderno, sus laterales se transforman en atacantes y va puntero del campeonato. El equipo de Antofagasta salió temeroso a la cancha, con un esquema defensivo y una endeble marca en el medio. Lo anterior se tradujo en el gol de Juan Delgado al minuto 38`; Delgado entró por lesión de Suazo. En el segundo tiempo, el técnico de Antofagasta se acordó de que era local y mando al rápido Gómez por la banda. Y, al minuto 72` envió al campo al letal y luchador “tiburón” Ramos, que en los 18 minutos que jugó puso más ganas y fútbol que todo el equipo de los Pumas. Nota aparte para el cuida tubos Dituro que atajó 7 de 8 penales el 2014 jugando por Aurora de Bolivia. El encuentro termino 0´1 en favor de los albos que siguen siendo más punteros que nunca.

A pesar de las diferencias, ambos partidos fueron igual de fomes. Aunque, Iquique ya no es colista por lograr sus primeros 3 puntos, me parece que es un colista mental y táctico. Colo-Colo es puntero de un torneo que no resiste análisis. Un torneo donde juegan 3 equipos, un torneo lento, un torneo donde no se marca al medio y donde no hay velocidad. Colo-Colo e Iquique son opuestos complementarios: Ambos equipos se potencian para señalarnos un torneo nacional MALO. Ejemplo de esto el desempeño en la sudamericana de los equipos locales, lamentable. Por lo menos son sólo 14 fechas, por lo menos hay: Premier, Bundesliga y Liga BBVA;opuestas y complementarias a la nuestra.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

[1] http://dcu.jbarahona.com/pcarterdeprada/pags/modulo1.htm


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras