Jorge Sampaoli: El cuento de Pedrito y el Lobo

Compartir

El año 2015 terminó, bienvenido el 2016. Nuestra página realizo el clásico que hacen todos lo medios de comunicación: El recuento de lo Bueno, malo y lo feo. La mayoría de los medios consideran en lo mismo:

Lo Bueno: Ganar por primera vez La Copa América.

Lo Malo: El escándalo dirigencial de la ANFP.

Lo Feo: La violencia de las barras, violencia que nos dejó sin Final de campeonato.

Sebastián Beccacece

Cerrado el año, todo debería ser algo nuevo. La ANFP, eligió a Arturo Salah como presidente (primera vez que se elige a alguien de fútbol) y no a un empresario ligado al fútbol como Reinaldo Sánchez, Mayne-Nicholls o Ricardo Abumohor por hacer recuerdo. Algunos podrá o no podrá gustarles Salah, lo cierto es que la nueva cabeza de la vapuleada Asociación Nacional de Futbol ¿PORFESIONAL?

Los medios de comunicación dieron una amplia cobertura al acontecimiento, los programas satélites del cable lo mismo y los noticiero y programas de radio hicieron un festín con lo ocurrido. A pesar de todo lo anterior, el fútbol debe seguir, la desconfianza que lo amantes del fútbol tenemos hoy en la ANFP y el mundo empresarial que pulula alrededor del futbol es similar a la que tiene la sociedad civil del mundo político “Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces”[1]

La confianza demora años en forjarse sólida e incólume, mas necesito un solo acto para ser quebrantada, pisada y olvidada.

Superado el tema presidente, parareciese que todo volvía lentamente a tranquilizarse, pero no contábamos con la guerra de la teleseries en los canales de Televisión. Canal 13 con su comedia romántica “Veinteañero a los 40”, Mega con “Pobre Gallo” y Televisión Nacional con “Moisés” pelean palmo a palmo por cada punto de rating. Pero la que ha superado a todas por interés, repercusión e importancia es la de Jorge Sampaoli como entrenador de la Selección Chilena. El casildense tenía una estrecha relación con Sergio Jadue que los llevo a tener pactos secretos para evadir impuestos en nuestro país. Al caer el padrino del fútbol chileno, el adiestrador se vio abandonado, mal mirado y perseguido por las constantes filtraciones emanadas desde la ANFP hacia la prensa.

Todos sabemos que la historia de Sampaoli se puede resumir en una canción que los más viejos conocerán, el intérprete Raphael de España:

Siempre estás diciendo que te vas,
que te vas, que te vas,
desde el día que te conocí,
que te marchas pero sigues junto a mí.

Sabes que sin ti no se vivir,
y por eso me intimidas con partir,
Amenazas olvidarme[2]

Al día de hoy, el señor Sampoli tomó maletas para la premiación a mejor técnico del 2015, compite con Luis Enrique y Pep Guardiola. Reconozcamos que las mayores posibilidades las tiene Luis Enrique por la triple corona Champions,Copa de la Liga y Copa del Rey, más Mundial de Clubes. No está de más decir que si no fuera por A. Sánchez, Vidal, Medel, Bravo, Vargas muchos de ellos arriesgando su integridad física por los colores. Sampaoli es la vedette del fútbol sudamericano, pero sus plumas y vestuario está hecho por las destrezas y sacrificio de los jugadores chilenos ¿Qué es una vedette sin plumas y sin capacidad de bailar?

En mi opinión, Pellegrini es aburrido, ha dirigido al Manchester City y no ha podido pasar de segunda ronda en Champions Legue y se ha comido lindas boletas, sus contrataciones son caras y poco eficientes: De Bruyne, Otamendi, Demichelis, Fernando y Fernandinho entre otros precios. Bielsa, no volverá. Y, un técnico chileno, de nuestro medio imposible.

¿Cuál es mi mejor alternativa al dilema? Eduardo Berizzo, entrenador del Celta de Vigo español y que llevó a O’Higgins de Rancagua a ganar su primer campeonato chileno. El técnico trasandino llevó a O’Higgins a los más alto e hizo algo que Samopaoli nunca ha podida hacer con la selección, darle tiraje a inferiores. En La época de Berizzo se dieron a conocer una gran cantidad de jugadores jóvenes y la institución celeste engroso sus arcas con la venta del ellos.

Otra cualidad que me atrae de Berizzo es el manejo de grupo, recordemos que en la era Bielsa él era su ayudante, ergo conoce perfectamente a los referentes de nuestra selección, lo vio crecer y conoce sus debilidades y fortalezas. Su sistema de juego es bien definido y no le ha dado por un cambio brusco de ataque y presión por uno de presión y tenencia del balón, cualquier cambio que realice lo hará de forma paulatina y no en una Copa América como sí lo hizo Samapoli.

Si Samapoli se quiere ir, pues que se vaya. Nuestra selección ha conocido el cielo y el infierno, hemos estado suspendidos por el “maracanazo”, hemos quedado últimos gracias a Olmos, Garces y Pedro García. Chile conoce los potreros y la gloria, por ende no hay nada desconocido que nos pueda suceder, lo traumas han sido asumidos. Y, por último, no hay peor trabajador que aquel que está obligado y sólo trabaja por un contrato, que trabaja sin pasión, sin amateurismo y sin amor por los colores como el señor Sampaoli nos vendió en sus charlas y comerciales bancarios.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

[1] http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/30/babelia/1451504427_675885.html

[2] https://www.youtube.com/watch?v=suQOgXZCQXs

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras