Compartir

Quedan dos semanas para que los dos equipos chilenos asegurados dentro de la Copa Libertadores 2015 hagan su debut -Palestino debe jugar repechaje con Nacional- y la realidad de ambos clubes no es satisfactoria. Por un lado, la seguidilla de derrotas de Universidad de Chile tienen desconcertados a hinchas y a plantel, que no entiende como se bajo tanto el nivel, después de ganar el reciente titulo del campeonato nacional. Y en la otra vereda, Colo Colo arrastra una campaña irregular y no exenta de polémicas.

Para que estos problemas no se conviertan en caos, hay que dejar dos ideas claras. (Con sus diferencias particulares) tanto el Cacique como la U no están en crisis. Una crisis es un quebrantamiento de las estructuras, y en estos casos existe cohesión y una base solida. La calificación adecuada para este debacle, es la de un racha negativa. Lo segundo es que -como los mismos jugadores lo han reconocido- de esta manera no pasan a segunda fase en la Copa Libertadores.

Pese a haber sido una semana muy mala para los universitarios, lo que deja tranquilo al pueblo azul es que jugadores y cuerpo técnico, están concientes de la merma y creen saber como encausar el rumbo. Las razones más evidentes del bajón futbolístico del romántico viajero son un relajo psicológico tras haber campeonado en Diciembre, fenómeno muy recurrente entre los deportistas y tratado a menudo por los psicólogos deportivos. La otra razón importante, la comentó José Rojas en la semana “influye el no haber tenido unas vacaciones, una pretemporada como corresponde”. Se puede aludir también a la descompensación en ataque, por la salida de Patricio Rubio y las lesiones de Ubilla y Canales, pero ninguna explica llevar 4 puntos en 5 partidos jugados, siendo este uno de los peores arranques de temporada en diez años. Hay que esperar a ver si la unión y el redoblamiento de esfuerzos, al que ha apelado en los medios el capitán azul, son suficientes para hacer un buen papel en la Copa Libertadores.

Los albos completaron 7 puntos y su situación es un poco mas favorable, sin embargo el ambiente no logra la armonía que tenia el camarín, antes de que Barroso hablara. Interesante ha sido ver que al igual que la Universidad de Chile, el equipo no se ha fragmentado ante la adversidad. Y ahora, cuando los más experimentados están en deuda, los jóvenes y los suplentes -Flores, Pavez, Baeza, Garcés- han sacado la cara en los momentos difíciles. La convicción de Héctor Tapia tampoco a menguado, demostrando liderazgo, por ejemplo al asumir que el había negado el acceso de Claudio Bravo a la practica (en un grosero error) y en exigir las mejores condiciones para sus dirigidos con el tema de la programación. Muchos lo llamaron llorón, pero no son más que conformistas los que lo hacen, para mi es totalmente lógico alegar cuando las cosas no funcionan, de esa forma se evoluciona. La programación de la ANFP contravenía absolutamente a las recomendaciones de los profesionales de la salud, las cuales indican no hacer deporte en horarios punta de calor, porque es nocivo para la salud.

Aparte de mejorar la actitud, que no cabe duda que lo harán, ambos equipos necesitaran de una planificación estratégica especial. Jugaran dos torneos en paralelo y esto no da margen al error. Colo Colo tendrá un técnico debutante que deberá lidiar con su inexperiencia en el ámbito internacional y con la tarea de que los albos estén vigentes en los dos frentes. Como ya sabemos, un equipo grande no debería dejar de ganar algo dos años consecutivos. La Universidad de Chile, por su parte, tiene la interrogante de si abandona el campeonato nacional y solo busca posicionarse entre los tres primeros para obtener cupos internacionales o lisa y llanamente, pelear en los dos frentes tal como lo hará por ahora el Cacique. Lo claro es que la personalidad de cada escuadra irá retomándose y también, que como están jugando los dos grandes referentes del futbol chileno, no llegan muy lejos en la Libertadores. Ganados ya un campeonato cada uno, la responsabilidad de sostener el nivel y avanzar internacionalmente, cae sin concesiones sobre Lasarte y Tapia. Materia prima hay, ojala estén a la altura del reto.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras