• Seleccionchilena.com
  • colo-colo.com
  • Tenischileno.com
  • Todogames.cl
Viernes, 6 Junio, 2025
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
Fútbol Chileno
Fútbol Chileno
No Result
View All Result

Nelson Acosta se retiró del fútbol debido a que sufre el mal de Alzheimer

Septiembre 3, 2017 8:10 pm
3 minutos de lectura
52
194
SHARES
207
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Nelson Acosta
Nelson Acosta

El entrenador Nelson Acosta, aquel que llevó a la selección chilena de fútbol al Mundial de Francia 1998, se retiró de las canchas debido a que sufre el mal de Alzheimer.

Según detalló La Tercera este domingo, al entrenador nacido en Uruguay se le diagnosticó la patología hace poco más de un año, tras presentar varios problemas en su último club, Deportes Iquique.

Un jugador que formó parte del iquiqueño que comandó Acosta hace unas temporadas atrás relató al matutino que “cuando estaba en Iquique se le olvidaban muchas cosas. Entregaba una instrucción y al rato volvía a darla“.

“Una vez, incluso, se le olvió que había citado a un entrenamiento y no llegó. Nosotros creíamos que eran los títpicos problemas que llegan con la edad, pero resultó que no”, dijo el jugador que prefirió mantenerse en el anonimato.

Incluso, un dirigente iquiqueño relató que en junio de 2015 el ex director técnico se perdió por dos días: “Nos preocupamos todos. Ya sabíamos que venía mal, notábamos este problema, por lo que le preguntamos a la familia qué pasaba con él, que dónde estaba. Después llegó como si nada“.

Su familia no quiso referirse mucho al tema, aunque Julio, su hijo mayor, manifestó al medio que “solo queremos que lo dejen en paz. El tiene los problemas que cualquier persona de su edad posee“.

La carrera de Acosta en Chile

Acosta llegó a Chile en 1977. Tras jugar en Peñarol, el fiero volante de contención arribó a Everton de Viña del Mar, donde jugó un año. Luego recaló en O’Higgins, club en el que militó hasta 1981.

En 1982 pasó a Fernández Vial, donde jugó por dos años, y finalmente recaló en Lota Schwager, equipo donde colgó los botines en 1984.

Su carrera como entrenador inició en 1984, al mando de Arturo Fernández Vial. En el cuadro vialino dirigió 166 partidos, con 57 triunfos, 59 empates y 50 derrotas. Fue subcampeón de la Primera B en 1986, con lo que logró el ascenso a la máxima categoría.

Después tomó el mando de O’Higgins, en 1988. Dirigió 168 duelos, ganando 74 encuentros, empatando 49 y perdiendo 45. Llevó en tres ocasiones consecutivas (1989, 1990 y 1991) al cuadro celeste a semifinales de Copa Chile.

En 1992 emprendió rumbo a Unión Española, donde ganó la Copa Chile dos veces (1992 y 1993). Dirigió 184 encuentros, con 78 victorias, 38 igualdades y 68 caídas. En su paso por los hispanos, los llevó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 1994.

En 1996 tomó el mando de la selección chilena, donde tuvo un primer período de cinco años, hasta 2001. Luego volvió a la Roja en 2005, hasta 2007. En total, estuvo al mando del equipo nacional en 94 partidos, con 36 triunfos, 25 empates y 33 derrotas.

Con la Roja llegó a los octavos de final del Mundial de Francia 1998, además del cuarto lugar en la Copa América de 1999 y la medalla de bronce con el equipo sub 23 en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Entre 2002 y 2003, Acosta tomó el mando de Cobreloa, club al que volvió en 2004 hasta 2005 tras un paso por la selección boliviana. Su tercer paso fue en 2011 y también duró una temporada. Con los calameños logró los títulos del Torneo de Apertura 2003 y Clausura 2004, además de llegar a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2003. Dirigió 147 duelos, con una estadística de 68 triunfos, 36 empates y 43 derrotas.

En Everton tuvo dos períodos. El primero, y más exitoso, fue entre 2007 y 2010 y el segundo fue en 2014. Logró el título del Torneo de Apertura 2008 y comandó al primer equipo chileno en ganar en Argentina por la Libertadores. Estuvo, en total, 148 ocasiones al mando del cuadro “ruletero”, con 55 victorias, 36 empates y 57 caídas.

Su último club en el país fue Iquique, donde no tuvo un paso placentero. Entre 2014 y 2015 solo dirigió 37 partidos, con 13 triunfos, ocho empates y 16 caídas. No obtuvo nada con el club nortino.


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Etiquetas: acostaIquiquefutbolchilenonelsonacosta
Share181Tweet5SendSend

Artículos Relacionados 

Deportes Iquique

Iquique consiguió importante triunfo ante Unión La Calera

Mayo 11, 2019 2:51 pm
Deportes Iquique

Pablo “Vitamina” Sánchez es el nuevo entrenador de Deportes Iquique

Diciembre 4, 2018 4:09 pm
Colo Colo

Colo Colo solo igualó con Iquique y se aleja del título

Septiembre 9, 2017 2:35 pm
Deportes Iquique

Everton derrotó a domicilio a Iquique en Cavancha

Julio 29, 2017 4:11 pm
Deportes Iquique

Manuel Villalobos ya no es más jugador de Deportes Iquique

Junio 3, 2017 2:39 pm
Deportes Iquique

Alvaro Ramos y Rafael Caroca no siguen en Iquique

Mayo 31, 2017 1:34 pm
Deportes Iquique

Rafael Caroca: “No le cierro la puerta a la U y no hay rencor con Colo Colo”

Mayo 24, 2017 3:00 pm
Deportes Iquique

Deportes Iquique enredó puntos en empate frente a Santiago Wanderers

Abril 29, 2017 7:48 pm
Load More

Cartelera Fútbol Chileno

Lo Último

Estadio santa laura

El dolor de cabeza del fútbol chileno:Unión Española y la U está a punto de suspenderse por problemas de estadios

Marzo 7, 2025 3:34 pm
miguel ramirez

Miguel Ramírez: El gobierno debe intervenir al fútbol Es algo inevitable

Febrero 3, 2025 12:51 pm
dario ososrio

Un grande de Portugal pone sus ojos en Darío Osorio

Febrero 3, 2025 12:40 pm
Ben Brereton

Ben Brereton rompe su larga sequía y da el triunfo a Sheffield United

Febrero 1, 2025 2:50 pm
Johnny-Herrera

Colo Colo está débil en defensa: Johnny Herrera le baja el perfil al plantel albo para el 2025

Enero 31, 2025 6:38 pm
carlos palacios

Boca Juniors: Carlos Palacios y Williams Alarcón de titulares frente a Unión de Santa Fe?

Enero 29, 2025 12:52 pm
165
¿Quién es el mejor futbolista en la historia de Chile?

Dale “Me Gusta” y podrias Ganar Entradas

ESPECIAL FIFA WORLD CUP QATAR 2022

Cartelera Mundial Qatar 2022

UEFA Champions League

FUTBOLCHILENO.COM 2025 BETA

Fútbol Chileno

Algunos Derechos Reservados.
Contacto: Contactanos

Otros Sitios

Diseño Paginas Web La Serena

Futbolchileno.com en Instagram

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
<=== clever ==>