• Seleccionchilena.com
  • colo-colo.com
  • Tenischileno.com
  • Todogames.cl
Jueves, Octubre 2, 2025
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
No Result
View All Result

Proyecto de ley busca “democratizar” las sociedades anónimas deportivas

Mayo 3, 2016 2:50 pm
Reading Time: 3 mins read
0 0
A A
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

deportes concepcionAumentar la fiscalización, eliminar conflictos de interés y democratizar la administración de los clubes deportivos son parte de los objetivos del proyecto de ley que presentó este lunes un grupo de parlamentarios y que busca resolver los conflictos que afectan al fútbol nacional a raíz de la falta de regulación de las sociedades anónimas deportivas (SAD).

Desde la criticada gestión del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Sergio Jadue, quien sustrajo dineros de los clubes deportivos y desfalcó a la ANFP, el fútbol chileno parece atravesar una crisis que ha tenido consecuencias como la reciente desafiliación de Deportes Concepción de las ligas profesionales por mal manejo administrativo, o la complicada situación económica por la que atraviesan otros clubes profesionales.

Carlos Soto, presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (SIFUP), ha sido uno de los defensores del modelo de Sociedades Anónimas Deportivas. Al respecto ha dicho que “el modelo de corporaciones de derecho privado sin fines de lucro colapsó y esta ley es un aporte a la actividad, porque en las Sociedades Anónimas de Deportes hay responsabilidades y cumplimento de obligaciones”, señaló el dirigente.

En cambio, el ex presidente de Colo-Colo, Peter Dragicevic, valoró la iniciativa legislativa y explicó que el desprestigio de los clubes surgió justamente por el ingreso de las Sociedades Anónimas que fijaron criterios empresariales en “una actividad que comprometía un sentimiento popular – a su juicio- no privatizable”.

“Entraron de lleno a mercantilizar algo que no tiene esa característica. La génesis es no calcular que es lo que sentía la gente, se metieron a una actividad que es deficitaria por tanto no iban a obtener réditos en esta actividad, de hecho ni siquiera invirtieron. Al día de hoy demuestran un pésimo rendimiento económico perdidas millonarias desvalorización de los activos e incluso pérdida de activos como es el caso de Concepción y una forma de operar de espaldas a la gente que produce irritación y molestia”, señaló.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, señaló que “la idea matriz del proyecto es modernizar el actual modelo de regulación a las Sociedades Anónimas Deportivas, estableciendo mayores facultades de fiscalización a los clubes por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros”.

Además, se busca entregar la posibilidad a los clubes deportivos de capitalizar e inyectar nuevos recursos, a través del ingreso de los hinchas, socios y abonados a la propiedad de las Sociedades y su respectiva administración real.

“Este proyecto busca legitimar el sistema de sociedades anónimas deportivas permitiendo el ingreso de los socios a la propiedad y por lo tanto de la administración de los clubes, es decir, democratizar las sociedades que si bien han sido un avance en términos de hacer responsables a los directores de las instituciones a raíz de los últimos casos que hemos conocido demuestran que hay muchas falencias. Este es un proyecto que hemos trabajado por ejemplo con el Club Social y Deportivo Colo-Colo y muchos socios de clubes que han sido críticos de este sistema”, afirmó.

Otro de los impulsores del proyecto es el diputado socialista Daniel Melo, quien explicó que con esto se busca transparentar los procedimientos que regulan el deporte

“Las Sociedades Anónimas Deportivas no han logrado sacar al futbol de todos los problemas asociados a su financiamiento y al modo de organización. Por otra parte se busca transparentar sus procedimientos y en definitiva que la familia del fútbol, de todos los clubes deportivos del país tenga la opción de participar y ser parte de la gestión y de la toma de decisiones vinculadas al fútbol”, aseguró.

El proyecto propone atomizar la propiedad de los clubes para evitar situaciones como la de Santiago Wanderers donde el empresario Nicolás Ibáñez, quien había ejercido como controlador del club, dejó abandonada la institución y en una crítica situación económica.

Además se pretenden limitar los conflictos de interés y prohibir que un empresario sea dueño, directa o indirectamente, de más de un club como es el caso de Miguel Nasur dueño, entre otros clubes, de Santiago Morning.

Tags: administraciónclubes deportivosdemocratizareliminar conflictos de interésfiscalizaciónociedades anónimas deportivasSAD
ShareTweet
Previous Post

Confirmarían descenso de Deportes Ovalle

Next Post

Arica recurrirá a la ANFP por supuesta colusión entre Antofagasta y San Luis

Artículos Relacionados

El Sifup en guerra: Consejo de presidentes y el aumento a seis extranjeros que divide al fútbol chileno
Primera A

¿Cuándo vuelve el Campeonato Nacional?

by zeroram
Noviembre 20, 2024 3:13 pm
clasico universitario
Primera A

El Clásico Universitario destaca en la programacion de la Fecha 13 por el Campeonato Nacional 2024

by zeroram
Mayo 16, 2024 4:38 pm
El Sifup en guerra: Consejo de presidentes y el aumento a seis extranjeros que divide al fútbol chileno
Primera A

El Sifup en guerra: Consejo de presidentes y el aumento a seis extranjeros que divide al fútbol chileno

by zeroram
Diciembre 18, 2023 12:24 pm
O’Higgins rescató un empate frente a Audax Italiano
Primera A

La programación para la fecha 15 del Campeonato Nacional

by zeroram
Mayo 16, 2023 11:33 am
colocolo-union
Primera A

La programación de la fecha 14 del Campeonato Nacional 2023

by zeroram
Mayo 13, 2023 12:04 am
La programación de la duodécima fecha del Campeonato Nacional 2023
Primera A

La programación de la duodécima fecha del Campeonato Nacional 2023

by zeroram
Abril 24, 2023 2:04 pm
udechile
Primera A

Resumen de la fecha: Colo Colo y la U celebraron y la UC no pudo frente a O’higgins

by zeroram
Abril 24, 2023 11:23 am
catolica-colocolo
Primera A

Programación de la décima fecha del Campeonato Nacional

by zeroram
Abril 13, 2023 11:59 am
Load More

Cartelera Fútbol Chileno

ADVERTISEMENT

Lo Último

Arturo Vidal celebra

Colo Colo agenda amistoso de emergencia

Septiembre 30, 2025 2:12 pm
Estadio santa laura

El dolor de cabeza del fútbol chileno:Unión Española y la U está a punto de suspenderse por problemas de estadios

Marzo 7, 2025 3:34 pm
miguel ramirez

Miguel Ramírez: El gobierno debe intervenir al fútbol Es algo inevitable

Febrero 3, 2025 12:51 pm
dario ososrio

Un grande de Portugal pone sus ojos en Darío Osorio

Febrero 3, 2025 12:40 pm
Ben Brereton

Ben Brereton rompe su larga sequía y da el triunfo a Sheffield United

Febrero 1, 2025 2:50 pm
Johnny-Herrera

Colo Colo está débil en defensa: Johnny Herrera le baja el perfil al plantel albo para el 2025

Enero 31, 2025 6:38 pm

Dale "Me Gusta" y podrias Ganar Entradas

FUTBOLCHILENO.COM 2025 BETA

Futbol Chileno

Algunos Derechos Reservados.
Contacto: Contactanos

Otros Sitios

Diseño Paginas Web La Serena

Siguenos en Instagram

Siguenos!

  • #nicolasguerra #Nicoguerra #udechile #dalebulla #futbolchileno #unionlacalera #campeonato2025
  • #carlospalacios #boca #bocajuniors #valoracion
  • Gary Medel volverá a Universidad Católica en 2025
#garymedel #ceatolei #cruzados #uc 
https://www.futbolchileno.com/gary-medel-volvera-a-universidad-catolica-en-2025/
  • Arturo Vidal - #arturovidal #chile #Peru #Clasificatorias
  • #colocolo #futbolchileno #Mauricioisla
  • #arturovidal #ColoColo
  • Javier Altamirano nuevo jugador de Estudiantes de la Plata #huachipato #estudiantesdelaplata #javieraltamirano #futbolchileno #futbolargentino #pincha #pincharrata
  • Dario Osorio #udechile #darioosorio #lau #universidaddechile
  • Vamoschile!! #vamoschile Sub 17 Chile #sub17 #sub17chile #rojitasub17 #larojasub17 #Hexagonal #sudamericanosub17

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl