Categorias: Ismael Ugarte

Se busca goleador

Compartir

El martes, Marcelo Salas cumplió 40 años y 5 años (aproximadamente) de su retiro del fútbol profesional, y todavía sus goles se echan de menos. La plaza de atacante, más específicamente la de goleador, es -junto a la de central- la que genera más inconvenientes en la selección chilena. La finalidad del fútbol es embocar el balón en el arco rival, instrucción que parece sencilla, pero no lo es tanto para muchos equipos. Uno de los problemas con el que ha lidiado la FIFA es la falta de gol del deporte. En su búsqueda por hacer llegar el fútbol a todas las geografías y a todo tipo de público, la FIFA ha tenido que buscar nuevas fórmulas reglamentarias para inyectarle al fútbol mayor emoción, más gol. La ultima: impedir que el arquero tome la pelota con las manos, después de que un jugador de su mismo equipo la toque (con cualquier superficie del cuerpo). En esta lógica, hacer un mundial en EEUU fue todo un desafío, el público norteamericano (incluyendo Canadá) está acostumbrado al fútbol americano, basquetbol, béisbol y hockey, en todos estos deportes los partidos terminan con marcadores abultados porque están diseñados para eso. Aparte de replantearse algunas reglas, para un excitante partido de fútbol es necesario jugadores hábiles, con Messi y Ronaldo como máxima expresión. Estos dos delanteros tienen un record de más de un gol por partido, ambos son los jugadores que uno no pierde la vista y los que el equipo busca cuando quieren anotar. Guardando las diferencias, este es el tipo de arietes que necesita un elenco para ganar, porque ellos traen goles y así se ganan partidos.

En Chile es tan escaso el goleador como especie que Marcelo Bielsa tuvo que seleccionar a un ya veterano “matador” Salas, tuvo que llevar un Humberto Suazo lesionado al mundial 2010 y más en lo actual, Jorge Sampaoli tiene que fijarse en Mauro Zarate para completar la ofensiva. Si te ves obligado a considerar a un jugador como Zarate para tener gol: veterano y en baja, estamos hablando de una situación dramática. Y a mi gusto lo es. El partido vs Brasil en el mundial lo evidencio aún más. Eduardo Vargas ha demostrado en Universidad de Chile, Gremio y la selección que tiene poder de fuego, pero el problema es que no está en un nivel óptimo y en QPR no ha podido prender. No fue un digno acompañante para Alexis Sánchez en el partido del Maracana; Sánchez, en cambio, es más un alero que un goleador neto. Solo estar en un nivel excepcional le permitió marcar ante los cariocas; por último, Pinilla es un jugador del montón que no tiene las condiciones para encuentros entre países. Como la canción de Americo “que levante la mano quién no haya sufrido con la falta de finiquito de la selección”.

En el plano nacional, en lo que se trata de goleadores, el Clausura pinta bueno y con hartos goles. Al menos así lo prometió Esteban Paredes “Con Suazo haremos muchos goles”. Justamente son Paredes y Suazo la dupla ofensiva que más provoca expectación, ya que a lugar que han ido, han sido carta de gol y han obtenidos distinciones como goleadores del campeonato. Si Colo Colo es el equipo más espectacular, la Universidad de Chile es el equipo más completo, y sumara en su delantera -a Rubio, Ubilla, Canales y Gutiérrez- al fornido ex Unión La Calera, Leandro Benegas, gran refuerzo en materia gol. El tercer equipo grande no quiere repetir la olvidable campaña pasada y busca contratar a Roberto Gutiérrez, quien tuvo un increíble segundo aire con Wanderers y es una garantía de gol en el área. Tampoco descartan traer de vuelta Ismael Sosa. Y no queda otra que traer refuerzos ofensivos para los “grandes”, daba vergüenza ver las infértiles llegadas de la UC en los pies de Ramiro Costa o Mauro Obolo (por nombrar algunos) o la ineficiente tarea de Flores y Delgado, cuando no estaba Paredes.

De los chicos que quieren convertirse en jugadores profesionales cuando grandes, más de un 50% debe desear transformarse en atacante y gritar los goles con la hinchada, por eso resulta ilógico de que un país tan futbolizado, nos cueste tanto descubrir a otros Marcelos Salas, alguien que no perdone en el área. Los equipos más fuertes de la Copa América los tienen: Uruguay-Suarez, Colombia-Falcao, Brasil-Neymar y Argentina -Higuaín, Tévez, Agüero, Messi. En cuanto a Chile, difícil que Zarate llegue a la Roja después de los poco hospitalarios comentarios que hicieron algunos seleccionados por la prensa. También: hablaron de repatriar a Ulloa, cada cierto tiempo vuelve la idea de reflotar a los veteranos y así…En el campeonato nacional hay esperanza, a priori, parece que nos deleitaremos con un clausura lleno de goles. De vuelta a la selección, nos queda esperar que sea el colectivo el que empuje hacia el arco rival (más que un jugador en especial) y continuar sufriendo con travesaños sobre la hora.

Ismael Ugarte @UgarteIsmael

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment
Etiquetas: Ismael Ugarte

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras