Selección chilena: El precio del éxito

Compartir

Es importantísimo señalar que Chile venció de buena forma y en buena ley a los pentacampeones del mundo. De igual forma debo reconocer la hidalguía de nuestro técnico para reconocer un error en la lectura predictiva del partido. Y, por último, aplaudir la manera correcta de salir de la cancha de Francisco Silva, salir saludando y deseándole lo mejor a quién lo reemplaza es una excelente señal de cohesión del grupo.

Estadio Nacional

Pero me detendré en un aspecto de vital importancia para los jugadores y para el espectáculo como postal. Ver un Estadio Nacional con abundantes espacios vacíos. Ver como la Selección chilena se ha constituido en uno de los negocios más lucrativos de los últimos 10 años. Ver como La selección chilena se ha convertido en un placer para quienes pueden pagar elevados precios, es algo que me ha dejado un amargo sabor.

Los antecedentes son claros, una entrada para el duelo de Chile versus Brasil van desde los 11 mil pesos hasta los 126.000 mil pesos. Cabe destacar que la galería, es decir ambos codos fueron parcelados y la parte central tiene un valor de 11 mil y los laterales 44 mil pesos. Debo reconocer la imaginación por parte de la ANFP para hacer una subdivisión de un lugar que antes se llamaba en su totalidad galería. Ahora, para evitar la interpretación y malos pensamientos de los hinchas usaron el eufemismo de “CATEGORIA”, es decir clases una división marketera similar a las de estratificación social. En resumidas cuentas la entrada para ver este partido fueron las más caras de las clasificatorias.

Para quien tenía el dinero para optar a alguna entrada, no era tarea cumplida; debía considerar el factor suerte. El sistema de venta planteó una serie de problemas para la venta, si usted tenía el número 294, esperaba pacientemente y el sistema lo devolvía a la página principal y le entregaba el turno 800. Claramente, al quitarle un rostro humano a la venta de entradas, no existe a quien reclamarle.

A pesar de lo anterior, el “coloso de Ñuñoa” fue visitado por 42.510 jugadores para una capacidad de 45.732. Lo anterior, deja a Chile con la segunda mejor asistencia en la primera fecha de las Clasificatorias Rusia 2018, el primer lugar lo ocupó Colombia versus Perú. Es decir a pesar del alto valor de las entradas el hincha chileno se dio la “maña” para seguir a su selección. Devoción ritual de un país que nunca había conseguido nada en la historia del fútbol y que hoy se ha transformado en la vedette de América.

El tema de las entradas y la falta de espectadores fue tan importante que en la conferencia de prensa un periodista le consulto al señor Sampaoli declaró “El tema de que la cancha no esté llena es un poco doloroso, pero tampoco se lo atribuyo a la gente. A lo mejor no alcanzar económicamente a comprar una entrada haga que la gente no llene la cancha. Es muy importante de cara al futuro, la localía es muy importante. El jugador necesita sentirse muy acompañado por su país. A mí me gustaría que en los próximos partidos tengamos la posibilidad de disputar con estadio lleno todo lo que viene”. Respuesta clara y concisa. Además, fiel a su estilo cercano Gary Medel dijo “Los precios de las entradas son excesivos, yo creo que deberían bajarlas así poder llenar el estadio y hacer sentir la presión de jugar de local”

Frente a las declaraciones del señor Jorge Sampaoli, los dueños de la selección y del fútbol chileno declararon “Por una opinión de Sampaoli, emitida sin la información correcta, nosotros no podemos empezar a tomar medidas. Es una opinión suya, y sin la información que lo habría hecho cambiar de parecer”, pronunció Héctor Olave, gerente de comunicaciones de la ANFP. No habrá baja en el valor de las entradas. A pesar de la petición de Sampaoli y de Medel el organismo controlador del fútbol no tomará ninguna medida. En el sitio ticketbis, ya puedes ver el valor de los tickets para Chile contra Colombia, la más barata es de 66.080.

Qué podemos decir, el precio de las entradas es altísimo, quizás para pagarle el aumento de sueldo al cuerpo técnico. El valor de las entradas es alto para poder vender más caros los derechos televisivos de la selección. O tal vez los dirigentes ven la imperiosa y lujuriosa necesidad de capitalizar un momento único en la historia de nuestro fútbol.

Divago en fantasías orwelinas y cercanas al universo creado por I. Asimov y puedo ver un estadio Nacional sin espectadores, pero rodeado de una pantalla de fondo verde. Los parlantes decoran cada esquina del campo. Los jugadores salen a la cancha sin escuchar gritos, no hay himnos. La soledad ha pintado al coloso de Ñuñoa de verde (USD). Mientras tanto en la transmisión a todo color, se ve un estadio repleto de gente, caras pintadas y banderas al viento. El ruido de la barra es ensordecedor y el centro deportivo rebalsa de algarabía, eso, eso en la transmisión televisiva.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

 

 


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras