• Seleccionchilena.com
  • colo-colo.com
  • Tenischileno.com
  • Todogames.cl
Domingo, Octubre 19, 2025
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano
No Result
View All Result
Futbol Chileno
No Result
View All Result

Selección Sub-20: El fracaso interpretado desde los sistemas Dinámicos (Barcelona)

Enero 26, 2015 9:00 am
Reading Time: 4 mins read
0 0
A A
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

chile sub 20

Las ciencias sociales y el fútbol tienen una característica en común: no son exactas, esto quiere decir que en ambas actividades no siempre 1+1 = 2, sino que muchas veces 1+1 = 3 ó 5.

La razón del axioma anterior es que tanto en ciencias sociales como en fútbol se trata de sistemas dinámicos. A continuación daré definiciones con ejemplos que ayudarán a comprender mejor mi postulado[1].

ADVERTISEMENT
  • Sistema dinámico: Conjunto de partes o elementos que interaccionan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • El jugador entendido desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: El jugador no es una isla en medio del mar, el futbolista forma parte de un sistema de interacciones.

Francisco “Paco” Seirul-lo es el padre de este paradigma, desde 1994 es el preparador físico del primer equipo de Fútbol del F.C. Barcelona y Director de la Comisión Técnica responsable de la planificación de entrenamiento de todas las secciones deportivas profesionales del club. En el ámbito del fútbol ha trabajado con Luís Aragonés, Johan Cruyff, Bobby Robson, Carles Rexach, Llorenç Serra Ferrer, Louis van Gaal, Radomir Antic, Frank Rijkaar, Pep Guardiola, Tito Vilanova y Tata Martino.
Con el Barça de Fútbol ha conseguido 9 ligas, 4 copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 3 Copas de Europa Clubs de Campeones y 2 Copas del Mundo de Clubs.

Seirul-lo, comprende al futbolista en 5 dimensiones[2]:

  1. Cognitiva: Capacidad del jugador de tomar una decisión en un momento determinado del partido.
  2. Coordinativa: Capacidad física para realizar el movimiento de la forma deseada.
  3. Condicional: Soporte físico del jugador, léase fuerza, velocidad y resistencia.
  4. Socio-afectiva: Relaciones que establece el jugador con los demás miembros del equipo.
  5. Emotivo-volutiva: Quizás la más importante, el jugador debe creer en lo que está realizando, sino es así se producirá un rizo de feeback negativo, esto no le permitirá evolucionar al jugador.

La idea es gestionar la totalidad del jugador, verlo como un sujeto integral, no descomponer o atomizar al jugador, sino una visión holística que mezcle biología, psicología, cognición, en definitiva un desarrollo multidisciplinario.

 

Con lo anterior me he propuesto hacer un análisis del desempeño de la selección chilena Sub-20 en el campeonato Sudamericano 2015 en Uruguay. Primero hay cosas que saltan a la vista en el proceso, la salida de Mario Salas, mal desempeño de Vivas – de 23 partidos, ganó 4- mala preparación física (Alejandro Tocalli) y un técnico con ideas añejas. Un técnico que trae a su hijo a trabajar con él, es como trasladar los vicios de la política al fútbol.

Segundo; Tocalli, utilizó 4 formaciones distintas, una por partido. Esto se traduce en una clara señal de desconcierto para el jugador. Todo lo anterior se traduce en mala gestión de las estructuras de Paco Seirul-lo. El jugador de fútbol dentro de la cancha no sabe qué hacer. Chile jugó con un esquema antiguo, basado en la posesión de balón, pero la posesión no sirve de nada sino la transformamos en gol. Tocalli olvidó que el fútbol se trata de meter goles, a diferencia de la selección de Uruguay que en 4 toques llegaba al arco, resultado 6-1, set para Uruguay.

Tercero, me parece que hay jugadores que no tienen condiciones físicas para jugar al balón. El fútbol de hoy no aguanta a un jugador de 1.64 como Diego Rojas, y menos que su juego sea tipo pichanga de barrio, en esta lista también entra Bryan Carvallo, quizás para el medio local sean alternativa, pero para jugar contra brasileños, argentinos, colombiano y uruguayos no dan el talle. Dentro del análisis de jugadores, se extrañó ver jugadores que estén en primera división como Cornejo y Ledesma (Cobreloa) Pontoni o Povea (Huachipato).

Y, por último, la discusión entre Galdames y Tocalli, es de conocimiento común que sustituir a un jugador a los 27 minutos del primer tiempo es matarlo, pero discutir con él es una pésima señal como formador. Claramente vemos una carencia en la estructura Socio-afectiva. Hoy internet nos permite el acceso a un sin número de fuentes de conocimiento, los muchachos de la Sub-20 son nativos digitales, están a un click de distancia de las últimas tendencias en entrenamiento, tienen a la mano las filosofías de juego del Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea y otros grandes de Europa, esto les entrega la capacidad de comparar, y esto perjudica claramente la credibilidad del estratega argentino. Su fútbol cansino y defensivo se aleja de la idea de juego de la selección adulta, del discurso de Sampaoli y de jugadores que son referentes como Vidal, Sánchez o Medel.

Todo partió mal y termino de la única forma posible… En un desastre y desencanto total. Hoy la prueba es para los jugadores de la sub-20, y específicamente para su capacidad de resiliencia[3].

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

 

[1] Pol, Rafael. La preparación ¿Física? en el fútbol. Editorial MCsports. España 2 edición año 2013. Pág.131

[2] Pol, Rafael. La preparación ¿Física? en el fútbol. Editorial MCsports. España 2 edición año 2013. Pág.135

[3] ¿Qué es la Resiliencia? http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm. (23 de enero 2015)

Tags: BarcelonaGary MedelHugo TocalliJorge SampaoliMauricio González SeguelSub 20
ShareTweet
Previous Post

Enrique Osses: “El arbitraje vende en la medida en que existen polémicas”

Next Post

El Gol Histórico

Artículos Relacionados

Te quiero ver
Columnistas

Te quiero ver

by zeroram
Noviembre 26, 2017 5:02 pm
Un acierto de Guede
Columnistas

Un acierto de Guede

by zeroram
Noviembre 21, 2017 1:04 pm
[Video] Gol de Nicolás Maturana fue elegido como el mejor de la fecha en México
Mauricio González Seguel

Maturana: Nunca digas nunca

by zeroram
Junio 21, 2017 2:31 pm
Galería de Chile vs. Mexíco
Mauricio González Seguel

Un 7 para Chile

by zeroram
Junio 20, 2016 12:01 pm
Galería de  Chile vs. Argentina
Mauricio González Seguel

Chile mete Lobby

by zeroram
Junio 13, 2016 3:22 pm
Carlos Soto: “Hay que defender la libre manifestación de los futbolistas”
Mauricio González Seguel

El baile de los que sobran

by zeroram
Junio 8, 2016 9:00 am
José Luis Sierra: “En Colo Colo es una obligación salir campeón”
Mauricio González Seguel

Caza de brujas en Colo-Colo: José Luis Sierra el Inquisidor General

by zeroram
Mayo 9, 2016 9:21 am
Mario Salas: “estamos con mucha hambre de triunfos”
Mauricio González Seguel

Mario Salas: La relación entre el discípulo y el maestro

by zeroram
Mayo 2, 2016 9:30 am
Load More

Cartelera Fútbol Chileno

ADVERTISEMENT

Lo Último

alexis sanchez sevilla

Alexis Sánchez abrió la cuenta en el triunfo del Sevilla ante el Barcelona

Octubre 5, 2025 2:35 pm
Arturo Vidal celebra

Colo Colo agenda amistoso de emergencia

Septiembre 30, 2025 2:12 pm
Estadio santa laura

El dolor de cabeza del fútbol chileno:Unión Española y la U está a punto de suspenderse por problemas de estadios

Marzo 7, 2025 3:34 pm
miguel ramirez

Miguel Ramírez: El gobierno debe intervenir al fútbol Es algo inevitable

Febrero 3, 2025 12:51 pm
dario ososrio

Un grande de Portugal pone sus ojos en Darío Osorio

Febrero 3, 2025 12:40 pm
Ben Brereton

Ben Brereton rompe su larga sequía y da el triunfo a Sheffield United

Febrero 1, 2025 2:50 pm

Dale "Me Gusta" y podrias Ganar Entradas

FUTBOLCHILENO.COM 2025 BETA

Futbol Chileno

Algunos Derechos Reservados.
Contacto: Contactanos

Otros Sitios

Diseño Paginas Web La Serena

Siguenos en Instagram

Siguenos!

  • #nicolasguerra #Nicoguerra #udechile #dalebulla #futbolchileno #unionlacalera #campeonato2025
  • #carlospalacios #boca #bocajuniors #valoracion
  • Gary Medel volverá a Universidad Católica en 2025
#garymedel #ceatolei #cruzados #uc 
https://www.futbolchileno.com/gary-medel-volvera-a-universidad-catolica-en-2025/
  • Arturo Vidal - #arturovidal #chile #Peru #Clasificatorias
  • #colocolo #futbolchileno #Mauricioisla
  • #arturovidal #ColoColo
  • Javier Altamirano nuevo jugador de Estudiantes de la Plata #huachipato #estudiantesdelaplata #javieraltamirano #futbolchileno #futbolargentino #pincha #pincharrata
  • Dario Osorio #udechile #darioosorio #lau #universidaddechile
  • Vamoschile!! #vamoschile Sub 17 Chile #sub17 #sub17chile #rojitasub17 #larojasub17 #Hexagonal #sudamericanosub17

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PRIMERA A
    • Tabla De Posiciones Campeonato Nacional 2024
    • Programación
    • Estadísticas (Archivo)
  • Primera B
    • Tabla de Posiciones
    • Programación
    • Noticias
  • Selección Chilena
    • Noticias
    • Estadísticas
    • Rumbo a Qatar 2022
    • Copa America 2020
    • Videoteca
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • Fútbol Inter.
    • UEFA Champions League
    • Copa Libertadores
    • Fútbol Alemán
    • Fútbol Argentino
    • Fútbol Español
    • Fútbol Ingles
    • Fútbol Ingles – Championship
    • Fútbol Italiano
    • Fútbol Mexicano

© 1998- 2025 futbolchileno.com - Consulta los Términos de Uso y Políticas de Privacidad | Desarrollado por: Magicweb.cl