Universidad Católica: Mario Salas un Titán en la banca

Compartir
Mario Salas

La historia de Prometeo es parte de la mitología griega. Él fue un Titán amigo de los hombres. Él fue sentenciado por Zeus a ser encadenado a una piedra, pero además se envió un águila a que le devorase el hígado. Siendo Prometeo un Titán, tenía la capacidad de regenerar su cuerpo, y el águila volvía a devorarlo. La razón de este interminable castigo fue: el robo que Prometeo hizo a los Dioses y luego entregó a los hombres ¿Qué robo Prometeo? Nada más y nada menos que el fuego. Por este acto de bondad, Prometeo es considerado el guardián de la raza humana.

Usaré esta metáfora para referirme a la llegada de Mario Salas a Universidad Católica. El entrenador es ex­ –rugbista, ex –futbolista y profesor de educación física. El “comandante” jugó en Unión Española, Palestino, Santiago Morning, Santiago Wanderers y Colo-Colo, su posición era centrocampista y destacaba por una gran dinámica y temperamento. Como entrenador su carrera empezó dirigiendo a Barnechea, con ellos logró el título de Tercera División y subió al equipo a Primera B. Luego tomo el mando técnico de la selección chilena Sub-20. Salas consiguió el cuarto lugar en el Sudamérica Sub-20 y clasifica al mundial de la categoría. En la copa mundial realizada en Turquía, el técnico logró cuartos de final. Posteriormente abandono la selección por motivos que responden a su personalidad.

Apenas renuncio a la selección Sub-20 el “guerrillero” tomo la dirección del equipo de Huachipato e impregno toda su filosofía futbolística en él. Sus equipos destacan por la dinámica, la colectividad, la mecánica, la solidaridad y una presión frenética. En los “acereros” se apoyó en las divisiones inferiores, trayendo a jugadores como Povea, Vejar, Espinoza a jugar en el primer equipo. Salas logro jugar la liguilla para obtener un cupo a la Libertadores o la Sudamericana. Lamentablemente no lo consiguió. Si clasificaba a la Sudamericana hubiese sido su segunda participación con Huachipato.

Gracias a lo anterior, y en mi opinión a la salida del hombre fuerte de la fundación Luis Felipe Gazitúa, responsable de la venta de gran parte del patrimonio de la Institución. A esto le sumamos la crisis futbolística, representada en los interinatos y la magra campaña de Julio Cesar Falcioni, hicieron posible la llegada de Mario Salas al equipo de la pre-cordillera.

Salas es definido por el referente de la franja Cristián Álvarez “Tiene una buena filosofía de juego. Mario Salas es uno de los mejores entrenadores del fútbol chileno y con mayor proyección”[1]. La salida de Gazitúa y la llegada de Salas es un punto de inflexión institucional y deportivo en San Carlos. Parecido a la separación de la Iglesia y el Estado, esta separación ocurrió con la Revolución francesa de 1789. No mezclar el club deportivo con laFundación, ya que el club deportivo persigue fines de lucro y la fundación posee una figura legal diametralmente opuesta.

Salas viene con un idea clara y da una visión honesta del momento del club “Lo que más me interesa es la reconstrucción del equipo. Tenemos que hacerlo, porque esa será la base. Tenemos que reconstruir a Católica para estar a la altura” Siempre se ha criticado lo frío del cuadro de San Carlos, que les falta sangre o que no mojan la camiseta. Nadie mejor para entregarles fuego a los jugadores cruzados que Mario Salas. Nadie mejor para hacerles una transfusión de sangre a los jugadores que Mario Salas. Y por último nadie mejor para entregarle la dinámica que los haga mojar la camiseta que la filosofía futbolística del “comandante”. Salas pretende transformar la institución, pretende sacar jugadores pasionales, para esto se apoya en la mítica figura del Che Guevara “Sigo y aplico en el fútbol los fundamentos doctrinarios del ‘Che’ Guevara. Los llevo a la práctica, porque soy un convencido de que si a los jugadores les entregamos sus principios, sus ideas fundamentales y lo interiorizan, serán provechosos para el objetivo grupal, que en este caso es clasificar al Mundial”

El cambio de Salas en el equipo, no puede ser menos que total. El hincha no se debe desesperar si pierden los primeros partidos, ejemplo Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella, Universidad de Chile de Sampaoli han empezado perdiendo sus partidos. La razón de esto, es lo difícil de asimilar de un nuevo paradigma. Pero lo que será constante es la entrega que impondrá Salas, no más un Botinelli aburguesado. El fuego de Prometeo hoy lo tiene Salas y eligió a los jugadores de la franja como destinatarios.

Mauricio González Seguel. @gmauricio554

[1] http://www.betazeta.com/davidm/ferplei/post/cristian-alvarez-mario-salas-es-uno-de-los-mejores-entrenadores-del-futbol-chileno/. (19 de diciembre 2014)


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras