Wanderers se queda en Primera y Cobresal desciende a segunda división

Compartir

Dolor en El Salvador. Cobresal sufrió un dramático descenso a la Primera B, tras empatar 1-1 ante su rival directo, Santiago Wanderers, en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, en pleito por la 14ª fecha del Torneo de Clausura y penúltima de la temporada 2016-2017 en la serie de honor.

El elenco de Rubén Vallejos, que debía ganar para seguir con vida, se quedó colista de la tabla acumulada con 24 puntos, a cuatro del elenco de Silvio Fernández (28), que aseguró la permanencia. Los mineros no bajaban desde el año 1999.

Ante 8.906 espectadores que llegaron al remozado recinto porteño, el ‘Decano’ abrió temprano el marcador (a los 6 minutos) por intermedio del retornado Óscar ‘Torta’ Opazo, que aprovechó un grueso error en la salida del portero Sebastián Cuerdo para eludirlo y anotar. El capitán festejó con emoción junto a la barra.

El equipo de Rubén Vallejos sintió el golpe, e intentó con más fuerza que fútbol el gol del empate. En ese contexto, hubo un supuesto penal sobre Lino Maldonado, pues el portero Gabriel Castellón lo golpeó en su intento de ir a buscar el balón. El árbitro Jorge Osorio interpretó que no hubo intencionalidad.

Los mineros siguieron buscando con su jugador más peligroso, el paraguayo Ever Cantero, pero sin éxito, en una primera etapa donde se notó que el ‘Decano’ apostó por el resultado y a salir de contragolpe.

En el complemento Cobresal salió decidido a revertir su suerte y fue así que Ever Cantero aprovechó un buen pivoteo en el área para deslizarse y fusilar a Castellón (50′). El ‘Cavani de El Salvador’ lo festejó con todo, quedaba sólo un gol para evitar el descenso.

De ahí en adelante el partido se llenó de emociones. La primera fue una falta penal bien sancionada de Francisco ‘Paco’ Sánchez al propio Opazo. Pero el arquero Cuerdo se reivindicó de su error y le tapó el disparo a media altura a Javier Parraguez (55′).

El ‘Decano’ tuvo el gol de la victoria, pero Federico Pérez estrelló un cabezazo en el travesaño (58′) y luego Parraguez no pudo nuevamente ante Cuerdo, que manoteó su disparo (70′). El elenco minero también lo intentó, pero Castellón estuvo soberbio para salvar con el pie un remate de ‘Paco’ Sánchez (78′).

Los últimos minutos fueron de tensión y dramatismo, el referente de Cobresal, Ever Cantero, se desgarró y la hinchada del local lanzó petardos en una actitud desafiante, tras los incidentes ante Audax. Sin embargo, con el pitazo final de Osorio, hubo gestos de respeto de hinchas y jugadores de Wanderers hacia los hombres de Cobresal, que se retiraron con lágrimas por no lograr evitar el descenso, sólo dos años y días después de ser campeón por primera vez en su historia. Cosas del fútbol.

Por la 15ª y última fecha, el equipo de Silvio Fernández visitará a Huachipato en Talcahuano y el elenco de Rubén Vallejos recibirá al actual puntero Colo Colo en El Salvador, siendo ambos duelos el próximo fin de semana en horarios a definir.

Ficha del partido

Santiago Wanderers (1): Gabriel Castellón; Juan Soto (78′ Adrián Cuadra), Federico Pérez, Mario Parra, Luis Pavez; Kevin Valenzuela, Oscar Opazo, Luis García, Luis Valenzuela (60′ David Teranz); José Luis Muñoz (66′ Rubén Farfán), Javier Parraguez. DT: Silvio Fernández

Cobresal (1): Sebastián Cuerdo; Miguel Escalona, Federico Martorell, Francisco Sánchez, Jorge Romo; José Luis Cabión (43′ Víctor Sarabia), Nelson Sepúlveda, Sebastián Gallegos (46′ Ronaldo Abarca), Israel Poblete; Lino Maldonado, Ever Cantero (43′ Carlos Oyaneder). DT: Rubén Vallejos

Goles: 1-0: 6′ Oscar Opazo (SW); 1-1: 50′ Ever Cantero (CBS)

Amonestados: Luis Valenzuela (SW); Francisco Sánchez, Federico Martorell, Lino Maldonado (CBS)

Expulsados: No hubo

Arbitro: Jorge Osorio

Estadio: Elías Figueroa de Valparaíso


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

Comentarios

Leave a Comment

Artículos Recientes

Cámara de Diputados aprobó proyecto que solicita al presidente Boric investigar a la ANFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente…

Dias % atras

Manuel Pellegrini estaría en la mira de importante club italiano

Manuel Pellegrini podría cambiar de aires. Su irregular temporada en Real Betis, club con el…

Dias % atras

Jugadores chilenos más exitosos en las principales ligas europeas

El despliegue de talento individual, calidad técnica, disciplina y capacidad de los jugadores chilenos ha…

Dias % atras

La UC anunció al brasileño Tiago Nunes como su nuevo entrenador

Cruzados, concesionaria que rige los destinos de Universidad Católica, anunció este viernes al brasileño Tiago…

Dias % atras

Historia y evolución de las Copas Nacionales en Sudamérica

En Sudamérica, el fútbol transcurre como un río caudaloso que arrastra con él emociones, tradiciones…

Dias % atras

¿Cuánto cuesta usar el Estadio Nacional?

El Estadio Nacional vuelve a ser el centro de la polémica del fútbol chileno. El…

Dias % atras